Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Parota, asunto en debate: Ángel Aguirre

La Parota, asunto en debate: Ángel Aguirre
  El Sol de Chilpancingo 08/12/10

Gilberto Guzmán
 El candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-Convergencia-PT), Ángel Aguirre Rivero, aclaró que para él sigue abierto el debate en torno a La Parota, porque antes de rechazar la construcción de la presa hidroeléctrica se deben conocer los beneficios que se
 generarían para Guerrero, y de no ser así evitar la instalación del proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este martes por la mañana, en el noticiero Al Instante, el conductor Domingo Díaz Reyna le preguntó si rechazará la construcción de la presa La Parota, como le condicionó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el domingo, a cambio de que su movimiento apoye su candidatura.
Y es que Díaz le planteó que ve en esa situación “una camisa de fuerza” para Aguirre porque está en juego el apoyo de López Obrador.
Aguirre le contestó que nunca ha asumido “actitudes bravuconas o irracionales”, y que muchos de los puntos planteados por López Obrador en su  decálogo de compromisos están incluidos en sus propuestas de campaña, como el combate al hambre en Guerrero,  el mejoramiento de la calidad educativa, la entrega gratuita de desayunos y comidas para reducir los altos índices de desnutrición, además del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos.
Dijo que le parece irresponsable que haya candidatos que ofrezcan plazas a todos los maestros de la entidad, o becar con 700 pesos a todos los jóvenes, porque lo hará a quienes le ayuden a combatir el analfabetismo.
Señaló que el tema que genera más debate y polémica es La Parota, y reiteró que su postura siempre ha estado a favor de promover la iniciativa privada, porque ayuda a generar empleo y fuentes de trabajo, principalmente a los jóvenes, aunque también tiene muy claro que la principal obligación de los gobernantes es defender los intereses de su estado y en su caso de los guerrerenses.
En ese sentido, Aguirre Rivero subrayó que mientras la Comisión Federal de Electricidad no acredite las bondades que puede tener un proyecto de la magnitud de La Parota, “por supuesto que yo estaré en desacuerdo”.
Aclaró que no se trata de manifestar ningún viraje a la postura que ha asumido, ni que sea una reacción a los planteamientos hechos por López Obrador en Chilpancingo.
Recordó que esa postura la manejó en una entrevista, incluso una semana antes de la visita del ex candidato presidencial a Guerrero.
Insistió en que para conseguir el respaldo de su eventual gobierno, la CFE debe demostrar que verdaderamente ayudará a los guerrerenses, por ejemplo, disminuyendo las tarifas eléctricas en muchas zonas de Guerrero, donde están elevadísimas, porque hay regiones del país que reciben ese tipo de beneficios y Guerrero no goza de ellos.
“Si a lo único que van a venir es a contaminar nuestros ríos, nuestras aguas, nuestros recursos naturales con ese verde espeso que huele a muerte, evidentemente que no voy a estar de acuerdo”, precisó.
Afirmó que no apoyará el proyecto hidroeléctrico si la CFE no ofrece beneficios, porque los dirigentes opositores a La Parota le dijeron que no les han ofrecido proyectos productivos que les den oportunidades de trabajo permanente, además de que demuestren que el agua va  a servir para el consumo humano, porque al generar electricidad produce contaminación.
También dijo que la paraestatal debe establecer un centro poblacional  para la reubicación de los afectados, y pagarles a un precio justo sus tierras, que primero intentaron pagárselas a 30 centavos, y luego les subieron a 70 centavos, “eso es inadmisible, es injusto totalmente para nosotros los guerrerenses”.
El senador ex priísta subrayó que “mi postura es la defensa de los guerrerenses”.
El locutor insistió en preguntar si el tema de La Parota seguirá abierto, y si de ganar la gubernatura trabajará para socializarlo y generar la aceptación de quienes se oponen.
“Así es, porque yo tengo que allegarme de todas las voces. Debo de reconocer que hoy con quienes he conversado son con los integrantes de la CECOP, pero sé que hay muchos ejidatarios y comuneros que a lo mejor tienen voces discordantes”, respondió.
Reiteró que se trata de exigir beneficios, y no rechazar en automático el proyecto hidroeléctrico, “de ninguna manera es ser complaciente  ante una propuesta y mucho menos caer en la irresponsabilidad de decir no, nada más así, a una obra de esa magnitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario