Powered By Blogger

viernes, 24 de diciembre de 2010

Está de acuerdo Aguirre con dejar el tema de La Parota hasta que haya gobernador electo

         El Sur 24/12/10
Hugo Pacheco León

Azoyú

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguire Rivero, criticó la amenaza del gobernador Zeferino Torreblanca de utilizar a la fuerza pública contra los opositores a La Parota, y manifestó su acuerdo de dejar para después de las elecciones del 30 de enero el debate sobre la construcción o no de la presa.
Tal fue la respuesta del ex priísta a la propuesta del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, quien en conferencia de prensa el miércoles llamó a los tres candidatos a no hacer guerra sucia y dejar de utilizar políticamente el tema de La Parota, el cual debe ser discutido una vez que haya gobernador electo.
Ante esa postura, Angel Aguirre dijo a El Sur en entrevista durante el trayecto de Copala a Azoyú: “Coincido plenamente con el arzobispo, debe dejar de politizarse el tema, y qué mejor que los diputados integraron la Comisión Especial, y hay que escuchar todas las voces por los foros que se van a realizar, ya fijé mi postura y hay que agotar el debate”.
Respecto a la postura del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), de que si los candidatos mantienen su postura de echarles al pueblo de Guerrero encima podrían no permitir la instalación de casillas y van a defender con machetes sus terrenos, Aguirre dijo: “Es respetable la opinión de quienes están en contra de La Parota, pero igual es respetable la de quienes deben darnos la información que permita concretar el compromiso, que se ventile a la luz de esta inversión”.
–Si como resultado de los foros y con la información que le den, se decide construir La Parota, ¿usted como gobernador va a desalojar violentamente a los comuneros que se oponen?
–No, siempre me he conducido a través del diálogo y en todo momento voy a agotar todas las instancias, no es mi propósito ni mi estilo la aplicación de la fuerza pública, nomás porque sí.
–¿Qué lo llevó a tener tantas coincidencias con el gobernador Zeferino Torreblanca, como en el caso de La Parota, si no lo quería y hasta hablaba mal de usted?
–Yo no lo veo como mi enemigo.
–Zeferino Torreblanca lo veía como enemigo –se le reiteró.
–A lo mejor él a mí. No lo creo, porque nunca le he hecho daño a nadie ni él a mí. Tenemos posturas diferentes.
–¿Cuáles son esas posturas diferentes?
–Por ejemplo que él amague con aplicar la fuerza pública a los opositores a La Parota. Nunca voy a reprimir un movimiento social. Otra diferencia es que él quiere acabar con el paternalismo, yo digo que hay que crearle las opciones a la gente para acabar con ese paternalismo.
Luego reiteró que seguirá buscando entrar en contacto con el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para explicarle porqué matizó sus posturas para combatir a la pobreza, porque el gobierno de Guerrero no tiene el presupuesto suficiente.
Luego negó versiones dadas a El Sur por diputados de la propia coalición que lo postula de que haya tenido acuerdos con el gobernador Torreblanca para que los diputados aprobaran al nuevo auditor, Arturo Latabán, un reciente empleado del Ejecutivo. Dijo que en todo caso hubiera presentado una propuesta a los diputados, pero no lo hizo.
También desmintió a las mismas fuentes que dijeron a El Sur que en una reunión de 25 diputados con Aguirre éste les sugirió que aprobaran la ley de ingresos y el presupuesto de egresos enviados por el gobernador, así como la cuenta pública del Ejecutivo, y dijo que no le consta que Torreblanca le haya condicionado al Congreso local que a cambio de aprobarles el préstamo para los aguinaldo por 6.5 millones de pesos, le aprobaran sus iniciativas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario