Powered By Blogger

martes, 28 de diciembre de 2010

Exige Aguirre al gobierno esclarecer y castigar el asesinato del comisario de Xaltianguis



El Sur 28/12/10

Hugo Pacheco León

Ixcateopan / Ixcaputzalco / Acapetlahuaya / Teloloapan

El candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, exigió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que esclarezca el asesinato del comisario de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Mariano López Téllez, quien falleció ayer luego de una agonía de 20 días a consecuencia del atentado a balazos perpetrado en su contra el 6 de diciembre, cuando transportaba sorgo a su casa.
El comisario municipal había sido amenazado de muerte si recibía a Angel Aguirre en un acto de campaña la última semana de noviembre, y el lunes 6 de diciembre fue víctima de un atentado a balazos, después del cual fue hospitalizado grave, pero no resistió y falleció la madrugada de este lunes.
Lo anterior lo recordó en el mitin de este lunes en Ixcateopan el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez quien condeno el crimen y se sumo también a la exigencia de que la PGJE investigue y esclarezca el caso y se castigue a los culpables.
Cuauhtémoc Sandoval fue instruido por el candidato a gobernador regresar a Acapulco para que en su representación acudiera a dar el pésame y su solidaridad a la familia del comisario asesinado.
Además, le pidió realizar las diligencias pertinentes ante la PGJE para que se investigue el crimen y se dé con los culpables.
La noticia de la muerte del comisario dio paso a la condena de otras acciones emprendidas en contra de la campaña de Aguirre Rivero, que su equipo adjudica a seguidores del candidato de la coalicion Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
Angel Aguirre dio cuenta de la quema de su propaganda en Iguala, de la guerra sucia en su contra en Internet, y acusó a Añorve Baños de gastar en propaganda “20 mil veces más, y lo hace con dinero del pueblo que anda despilfarrando por el estado”, dijo.
Por eso dijo que “es altamente preocupante la muerte del comisario municipal de Xaltianguis, porque lo habían amenazado de muerte para que no me recibiera, por eso me sumo a la postura de exigir justicia para sus familiares, lo que debemos hacer en este momento es preservar la paz y la tranquilidad y la armonía”.
“En eso coincido con el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y estoy de acuerdo en seguir teniendo una campaña de propuesta”, reiteró, aunque sin referirse a las posturas del gobernador Zeferino Torreblanca, que ha amagado con reprimir las acciones de protesta que realicen los comuneros opositores a la construcción de la presa La Parota.
El arzobispo Garfias Merlo declaró en conferencia de prensa el domingo en Acapulco que este proceso electoral se lleve a cabo en un contexto propositivo y no con descalificaciones ni guerra sucia, y señaló que el gobernador Zeferino Torreblanca, como autoridad, debe promover la tranquilidad.
“Ya falta poco para la elección, por eso les digo a los panistas, a los priístas, a los del Panal, que a partir del 30 de enero, cuando sea gobernador electo, gobernaré para todos, por eso los invito a que se sumen a mi campaña, porque ellos, los de enfrente, quieren sembrar el miedo y el terror”, dijo en referencia al candidato del PRI, Manuel Añorve.
—¿Pero no se van a rajar verdad? —preguntó a los presentes. Un no rotundo recibió de los cerca de 500 asistentes.
Dijo que el PRI y su candidato Manuel Añorve “emprenden una guerra sucia en una actitud deleznable, escupen hacia arriba y les cae la saliva en la cara”.
Luego dio que de su parte, tiene “una campaña de la propuesta y de suma de gente de todos los extractos, por eso lanzan su guerra sucia, porque saben que tenemos las preferencias electorales; están más que preocupados, por eso su presidenta nacional Beatriz Paredes no quiere salir de Guerrero, o traen a sus artistas de Televisa como Galiela Montijo, y a ese sabio Jordi a dar pláticas de superación, ese es el nivel de lo que representan”, fustigó Angel Aguirre.
Antes el candidato invitó a su campaña al secretario general del ayuntamiento, del cual nadie supo su nombre, pero señalaban a alguien que observaba el evento desde el balcón principal del ayuntamiento.
—Vente para acá, vamos a ganar la elección. Dile a Darío Pérez (el alcalde priísta de Ixcateopan) que lo vamos a ayudar cuando sea gobernador —dijo.
La gente aplaudió el gesto y el funcionario municipal sólo levantó la mano en señal de saludo.
Angel Aguirre recordó que desde que fue secretario general de Gobierno en el mandato de Alejandro Cervantes Delgado, y luego como gobernador interino, ayudó a la pavimentación de las carreteras y se construyeron las calles con mármol, que es el material de la región, y el único pueblo del estado que tiene esa característica.

Poca gente en Ixcateopan e Ixcapuzalco

Angel Aguirre realizó este lunes un recorrido por Ixcateopan, Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, y una reunión nocturna con maestros en Teloloapoan.
En Ixcateopan y en Ixcapuzalco el candidato del PRD no logró tener la afluencia de otros actos, porque en ambos pueblos estuvieron de fiestas, pues fue día de confirmaciones; en el primer pueblo se reunieron unas 500 personas y en el segundo unas 800 personas.
En Acapetlahuaya, donde gobierna el PRD y fue recibido por el alcalde, Roger Arellano Sotelo, lo recibieron unas mil 500 personas, y la gente festejo con porras y aplausos la llegada del candidato.
Reiteró sus propuestas de asistencia a social a través de la tarjeta La Cumplidora, para ayudar a madres solteras y madres de familias, otorgar 30 mil becas a estudiantes, ampliar la cobertura de ayuda a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, y entregar gratuitamente útiles, mochilas y uniformes, así como crear hospitales regionales con medicinas, médicos y enfermeras.
En Ixcateopan, el candidato hizo una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en el altar de la patria, que es la iglesia convertida ahora en Museo de la Resistencia Indígena, donde yacen los restos del último tlatoani del imperio azteca, Cuauhtémoc.
Le dio la bienvenida la dirigente municipal del PRD, Filiberta Bahena, y enseguida el ex alcalde por el PRD, Rafael Barrera, pidió a los presentes a no perder la oportunidad histórica de transformar Guerrero a través del voto favorable para Angel Aguirre, y con ello tener la oportunidad de rescatar el campo, porque Ixcateopan es un pueblo rural.
Por su parte el ex alcalde priísta Damián Castillo Rodríguez recordó que en 1985, cuando Angel Aguirre Rivero fue secretario general de Gobierno, ayudó al municipio con obras de impacto social, como el mercado municipal y la plaza, y pavimentó calles, lo que lo hace un hombre confiable por su experiencia.

Se le olvida el cuarto lugar por violaciones a derechos humanos

En Ixcapuzalco, Angel Aguirre fue recibido por unas 500 personas, a quienes les dijo que tiene gratos recuerdos del pueblo porque lo apoyó con la pavimentación de la carretera.
Luego hizo compromisos con las mujeres, a quienes aseguró que no las dejará solas y las atenderá con cariño y solidaridad a través de los programas sociales, además de dar a conocer que también los niños serán beneficiados y entregará becas a estudiantes para que puedan sostenerse en las escuelas.
Con el nuevo gobierno de la coalición Guerrero nos Une, dijo, atenderá las necesidades y problemas del municipio.
A los campesinos les dijo que trabajará con el alcalde del PRI, Eustorgio Sánchez, como lo hicieron en la primera vez que fue presidente municipal y él estaba de gobernador interino.
“Yo no voy a ser como el candidato del PRI (Manuel Añorve Baños), que dijo que iba a haber agua para Acapulco y no dio nada”, y dio a conocer que de su parte deja el compromiso de que sí cumplirá, y les entregó la tarjeta La Cumplidora.
Explicó que esa tarjeta servirá para recordarle cuando sea gobernador que debe atender a los sectores vulnerables, como madres solteras, las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y madres de familia.
En esta cabecera municipal participó la niña Lupita, que tiene una discapacidad, y pidió apoyo, así que el candidato le dijo que para ellos van destinados esos programas sociales que en la ciudad de Mexico dieron resultados.
A don Silvestre, que le pidió apoyo, le dijo que le ayudará a resolver los problemas que enfrenta para seguir recibiendo su pensión que le llega de Estados Unidos.
Luego, a cambio, el candidato les preguntó si estaban dispuestos a ayudarlo a ganar la gubernatura, y la gente le respondió que sí y que va a ir a votar el 30 de enero.
Luego les enseñó cómo deben votar, mostrando una manpara con el logo de la coalición Guerrero nos Une.
Mientras que el ex alcalde del PRD, Juan Ortiz Ramírez, tomó la palabra para pedir a sus paisanos que apoyen a Angel Aguirre porque electrificó el pueblo de Ametla, metió agua potable a los pueblos, regaló sementales y pavimentó carreteras.
Explicó que a Marcos Parra, candidato del PAN, no lo conocen, y a Manuel Añorve tampoco y sólo saben de él porque no ha cumplido su gobierno, en cambio Angel Aguirre cumple, pues ya lo hizo.
Luego Angel Aguirre aprovechó para decir que “don Juanito es sabio, sencillo y honesto”, y sabe bien que sabe cumplir, y por eso dijo que va a cumplir, como lo hizo en la ciudad de Mexico Marcelo Ebrard, que gobierna por el PRD.
Pero para ello les pidió salir a votar y convencer a sus amigos, “hagan una renovación de la esperanza, porque habrá un gobernador que conoce la problemática del estado, que va a mejorar la salud, la educación”, expresó.
Aquí en Ixcapuzalco, el candidato del PRD dio a conocer que como gobernador una de sus prioridades será brindar seguridad pública a la población, que es una de las demandas más sentidas, “pero por eso necesitan votar por mí”.
Y en referencia a los policías del gobierno del estado que lo acompañan en sus giras, les recordó que cuando fue gobernador interino, les dio apoyos y prestaciones, “y por eso ahora saben los policías que los vamos apoyar con todo, les daremos un trato humano, capacitación, les aumentaremos el salario y daremos becas para sus hijos”.
A pesar de tocar el tema de la inseguridad pública, el candidato no se refirió al nada honroso cuarto lugar en que la CNDH ubica al estado por violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, la PGR y la PFP.

En Acapetlahuaya, adhesión de
ex alcaldes del PRI

Por la tarde, como último acto del día, en Acapetlahuaya, el candidato Angel Aguirre primero fue recibió por el alcalde perredista Roger Arellano, que le ofreció una comida antes del mitin.
Ya en el acto realizado en la plaza municipal se le sumaron los ex alcaldes priístas de este municipio, Plácido Tovar Morales e Isabel Virto Martínez.
Intervino primero el coordinador de campaña de los Amigos de Angel, el priísta Román Virto Valtierra, quien señaló: “A los priístas nos han acusado de desleales, que hemos traicionado al partido, pero no es cierto, nosotros hemos apoyado su proyecto político desde siempre, desde que fue gobernador, no somos leales a la cúpula mafiosa, ellos sí traicionaron a los militantes, no apoyaremos el cacicazgo de Rubén Figueroa, estamos aquí para apoyar un proyecto que beneficiará a Guerrero”.
Por su parte, el dirigente municipal del PRD, Octavio Arellano Eloísa, dijo que “es el camino de la democracia, él nos llevará a la verdadera democracia y por un buen puerto, requerimos de mayores apoyos, no tenemos duda que él nos gobernará con un rostro humano y la gran sensibilidad que lo caracteriza”.
En su mensaje, el candidato de la Coalición Guerrero Nos Une aseguró que una vez siendo gobernador se sentará con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para gestionar más recursos por parte de la federación y firmará convenios con las empresas para que inviertan en Guerrero y así detonar la economía con la generación de empleos.
Ángel Aguirre dijo que en los primeros días de abril se firmará el convenio para donar 500 toneladas de cemento para realizar obras en las comunidades de Acapetlahuaya, colaborar con la construcción de una casa de estudiante, pavimentar más calles e introducir el servicio de agua potable.
Volvió a referirse al tema de la violencia: “Es un tema que se sigue presentando en todo el estado, y hay quienes creen que los guerrerenses somos violentos por naturaleza, lo cual no es cierto”.
“La violencia tiene que ver con la miseria, pobreza, falta de educación, por lo que impulsaré un proyecto productivo que genere mayores fuentes de empleo entre los jóvenes, para que no se adentren a la delincuencia organizada”, prometió.
A esta gira lo acompañaron el senador Lázaro Mazón Alonso y el diputado federal Sofío Ramírez, así como el diputado local Ignacio de Jesús Valladares. También estuvo el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, quien mantiene muy bajo perfil, fuera de la organización electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario