Powered By Blogger

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ofrece Aguirre apoyar la permanencia de la Normal Rural de Ayotzinapa

         El Sur 15/12/10
Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, tuvo ayer dos actos en esta ciudad, una con docentes y administrativos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a quienes les dijo que ya no necesitarán realizar movilizaciones, pues en su gobierno serán atendidas sus demandas, y los comisionó para que le propongan un proyecto educativo para incorporarlo a su plan de gobierno.
Y en la tarde-noche, Ángel Aguirre fue recibido por unos mil simpatizantes de la popular colonia CNOP, encabezando una marcha por toda la avenida principal hasta la cancha ubicada en el fraccionamiento Revolución, donde encabezó un mitin relámpago y les reiteró sus propuestas de ayuda a los sectores vulnerables.
En esta colonia Aguirre fue agasajado con una verbena popular, con música de chile frito y danzas de los tlacololeros y de las viejitas, así como antojitos mexicanos.
La gente estuvo contenta y Aguirre, más que un discurso, preguntó “¿cómo se llama el candidato que va a ganar?, ¿cómo se llama la coalición?, ¿cuándo van a votar?”
A la gente le gustó la forma de llevar el mitin del candidato y respondió con gritos y porras de los taxistas y de las mujeres.
Aguirre les ofreció seguridad pública, apoyo a madres solteras, becas para los jóvenes, impulso al comercio local desde el gobierno del estado, obras, y les entregó la tarjeta de descuento La Cumplidora.
Le dio la bienvenida en la colonia el diputado Jorge Salgado, quien pretende la candidatura a alcalde por Chilpancingo, aunque su presencia se debe a que esa zona de la ciudad pertenece al distrito 15 local.
A las 2 de la tarde en el restaurante Los Cedros, Aguirre se reunió con el secretario general de la delegación sindical de la Escuela Normal de Ayozinapa, Cruz Xelhuantzin Xelhuantzin, y con el secretario de Conflictos para la UPN y Escuelas Normales de la sección 14 del SNTE, Benito Alberto Ucan Tun, que encabezaron a unos 50 docentes y no docentes.
El candidato explicó que pretende encabezar un gobierno popular y serán sus prioridades la educación, la salud y el empleo.
Dijo que sin educación en Guerrero no hay futuro, y precisó que para lograrlo tendrán que trabajar desde abajo, con una campaña de alfabetización en la que intervendrán maestros, estudiantes y jubilados.
Dijo a los dirigentes que pueden coadyuvar definiendo estrategias que le ayuden a aplicar la campaña del alfabetización y a elaborar una propuesta educativa que pueda incluir en su plan de gobierno.
Añadió que todo debe ser planeado, porque a diferencia del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, no puede andar ofreciendo que va a regalar el fertilizante, pues se requiere invertir 750 millones de pesos de un prepuesto para el campo de mil 500 millones, entonces no tendría recursos para obras ni para la infraestructura del campo.
Añadió que él es cuidadoso de no prometer para sólo ganar votos, sino que se tiene que ser responsable y en su caso, aseguró que tiene el estudio presupuestal para otorgar la ayuda de 600 pesos mensuales a las madres solteras.
También tiene planeado dar los 90 días de aguinaldo a los jubilados de manera paulatina. Igualmente dio a conocer que entregará créditos blandos de hasta 200 mil pesos a los maestros sin tanto requisito, e invertirá en la capacitación.
Anunció que su gobierno no tendrá la más mínima intención de desaparecer la Escuela Normal de Ayotzinapa, ni desaparecer la licenciatura de educación primaria (como lo quiso hacer el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo).
Se comprometió a que el próximo secretario de Educación será el propuesto por el sector educativo y no un amigo o un compadre, sino un especialista que anteponga los intereses por el pueblo de Guerrero.
La presentación de los participantes la hizo el profesor Raúl Salgado Leyva, que es el coordinador general de campaña de los Amigos de Angel.
Primero intervino de manera breve el secretario general del sindicato de la Normal de Ayotzinapa, Cruz Xelhuantzin, quien dio a conocer las serias deficiencias que tienen en el sector educativo, pero denunció que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quiso desaparecer la licenciatura en educación primaria, y por ello le pidió al candidato que permanezca esa carrera.
Solicitó que invierta en capacitación de los docentes para logar posgrados que sirvan para enseñar a más maestros y lograr la educación de calidad.
El secretario de Conflictos de la Sección 14 del SNTE, Benito Alberto Ucan Tun, pidió a Aguirre una sinergia para coadyuvar en la educación, y en el caso de la UPN dijo que el director José Luis Ayala (allí presente) está dispuesto a trabajar y apoyar proyectos como el de alfabetización.
Le pidió al candidato que en esos proyectos de gobierno no olvide a la UPN, pues el actual gobernador la ha relegado de las políticas oficiales de educación.
Solicitó a Aguirre que vuelva a tomar en cuenta a la UPN en la entrega de plazas, porque el actual gobierno no lo ha hecho, de esta forma aseguró que no será necesario salir a exigirlas a través de la movilización.
Al final los maestros y trabajadores de la UPN y de Ayotzinapa le ofrecieron al candidato un aplauso y se tomaron fotos para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario