Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

Emplaza Sofío a Añorve a denunciarlo, o él lo demandará por difamación, advierte

El Sur 31/12/10
Xavier Rosado / Jesús Saavedra / Acapulco / Chilpancingo

El diputado federal del PRI, Sofío Ramírez Hernández, puso ayer un ultimátum de 72 horas al candidato a gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, para que interponga una denuncia y pruebe sus acusaciones de que mandó hombres armados a boicotear su acto proselitista en el poblado de La Luz de Juárez, o que de lo contrario él lo denunciará por difamación.
En conferencias de prensa realizadas ayer en Acapulco y Chilpancingo, Sofío Ramírez respondió a la acusación de Manuel Añorve, quien además lo hizo responsable si algo le sucede.
En el restaurante California del fraccionamiento Hornos, en Acapulco, Sofío Ramírez invitó a Manuel Añorve a reencontrarse con su calidad de candidato “y no de buscapleitos de taberna, que se reencuentre con las propuestas y el compromiso que requieren los guerrerenses, que no baje el nivel de su campaña, personalizando sus acusaciones hacia Sofío Ramírez Hernández, porque yo no soy candidato ni a comisario municipal”.
Ayer se publicó en este diario la denuncia del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, en la que afirmó que en su gira por la comunidad de La Luz de Juárez, del municipio de Tlalixtaquilla, el martes pasado, la gente fue amedrentada por hombres armados y aseguró que le informaron que fueron mandados por el diputado federal Sofío Ramírez para que no asistieran al acto del candidato priísta.
Acompañado de la perredista Rosario Herrera, Ramírez Hernández consideró que esa denuncia es “por demás irresponsable, desesperada, el señor candidato Manuel Añorve trae delirios de persecución porque particularmente en mi municipio y sobre todo en mi pueblo de la Luz de Juárez, de donde soy originario, en ningún momento se presentó ningún incidente y ni tiene porqué presentarse, pues cada quien tiene su derecho de recorrer el estado y más ellos como candidatos”.
Afirmó que las declaraciones de Manuel Añorve buscan establecer un distractor político “para desviar la atención de que su campaña no levanta, para omitir o justificar la falta de convocatoria que tuvo en La Luz de Juárez”.
Mostró unas fotos en las que se aprecia que en ese poblado no hubo un contingente de recepción para Manuel Añorve, y después que sólo hubo unas 60 personas que acudieron a su mitin en Tlalixtaquilla, de los cuales Sofío Ramírez dijo que la mitad eran acarreados de Tlapa y Alcozauca.
“¿Dónde están los mil priístas que anuncian en los periódicos?”, dijo Ramírez Hernádez.
Calificó tal encuentro de Manuel Añorve con la comunidad como “un rotundo fracaso, es una localidad que te da para reunir a unas dos mil personas y fueron unas 60”.
Retomando el tema del señalamiento, invitó a Manuel Añorve Baños “a que así como tuvo la voluntad de acusar, también la tenga de denunciar. Está obligado a presentar la denuncia ante las autoridades que correspondan, porque no se vale que en la circunstancia de la política se deslicen las ocurrencias, acusando y señalando a quien se le atraviesa; se olvidó de sus propuestas y está haciendo una campaña personalizada en contra de Sofío Ramírez, le recuerdo señor Manuel Añorve, que yo no soy candidato”.
“Su función debe de ser convencer a los guerrerenses y no descalificar, porque eso habla de un ejercicio desesperado, y repito: quien acusa está obligado a probar, él debe de denunciar, si no lo hace y no lo prueba, entonces estará quedando como un candidato mentiroso”, añadió.
A su vez reprodujo una grabación en su computadora y dijo que Manuel Añorve lo agredió verbalmente en la localidad de la Luz de Juárez, “voy a presentarles un audio donde de manera despectiva Manuel Añorve Baños se refiere a mi persona”:
“Que no venga aquí este diputado golondrino {…} es un diputado que le debe todo al PRI y que ahora es un chaquetero, el señor diputado que no quiere regresar a su pueblo, por eso cuando llegue a gobernador, a este diputado que de Sofío no tiene nada, lo vamos a hacer coordinador del deporte, en alguna comunidad, porque el candidato del PRD trae de achichincle a Sofío…”, dice Añorve en la grabación.
Al respecto, Sofío Ramírez añadió: “Ustedes son testigos, trae expresiones de que yo soy un chaquetero, lo cual no debe ser propio de un candidato, pero al igual que su jefa Beatriz Paredes, trae confusiones en el concepto de lealtad, yo le tengo reconocimiento y respeto al PRI, pero no estoy obligado a apoyarlo porque el PRI no es Manuel Añorve Baños, es el candidato que por circunstancia, más que por trabajo, es el candidato, más que por la amistad con Beatriz Paredes, fue beneficiario de esta decisión, una candidatura que se construyó en el círculo de los afectos, en el club de los cuates y en las ocurrencias de Beatriz Paredes”.
Al señalamiento de que es achichincle de Angel Aguirre Rivero, dijo que nunca ha trabajado con Angel Aguirre y recordó que en muchas ocasiones Manuel Añorve ha sido subordinado del candidato del PRD.
“Le recuerdo a Manuel Añorve y lo invito a que se reencuentre con su memoria histórica que conoce el pueblo de Guerrero: él sí fue colaborador de Angel Aguirre, él sí fue empleado de Angel Aguirre y a lo mejor en esa condición de empleado de Angel Aguirre él sí fue achichincle o cargador de la maleta, yo no”, señaló.
Agregó que conoció a Angel Aguirre en una relación institucional cuando fue presidente municipal, diputado local y hoy como diputado federal, y que hoy su relación no es sólo institucional, sino afectiva.
“El doctor Manuel Añorve Baños debe de reencontrarse con los valores que le heredó y sembró su maestro Angel Aguirre Rivero, a quien le debe las más grandes oportunidades que ha tenido en su vida: que no se le olvide que fue con Angel Aguirre Rivero cuando él tuvo su oportunidad de ser secretario de Finanzas de un gobierno interino de Angel Aguirre, lo hizo vía Congreso del estado presidente interino de Acapulco; lo impulsó a la candidatura al gobierno del estado contendiendo con René Juárez Cisneros, y como parte de los acuerdos políticos de un gobernador saliente, fue beneficiario de la mano generosa de su hermano, de su amigo, de su jefazo, como él cariñosamente le dice a Angel Aguirre, designándolo diputado local y diputado federal plurinominal”, manifestó.
Asimismo le recordó a Manuel Añorve su expulsión política del estado durante el gobierno de René Juárez, “no regresó hasta el 2008 a buscar la candidatura como presidente municipal de Acapulco y otra vez de la mano generosa de su jefazo, Angel Aguirre Rivero, que hasta a Peña Nieto le trajo para que ganara Acapulco”.
“Yo sí puedo presumir que gano elecciones, él anda muy victorioso que ganó Acapulco, pero no dice que lo ganó de panzazo, con las impugnaciones que llegaron hasta los tribunales”, recordó.
Dijo que por estas divergencias es necesario que se dé un debate entre los candidatos y ante los medios de comunicación, para “compartir las propuestas, los compromisos y no hacer campaña en función de ocurrencias, construyendo historias como la del llanero solitario, que deja el caballo, se sube al avión, se le tira el combustible, se le amarra la llanta y como en las caricaturas, afortunadamente no pasó nada”.
Por su parte, Rosario Herrera señaló que si en 72 horas Manuel Añorve no presenta su denuncia con pruebas, lo hará Sofío Ramírez ante las autoridades correspondientes.
“Las mentiras de Añorve han ido subiendo de tono, se están victimizando y están utilizando de conejillo de indias a Sofío Ramírez; la gente ha definido por quién va a votar y la preocupación de ellos es que no han levantado, es un candidato a la baja y las estrategias no le están funcionando”, señaló.
Sofío Ramírez concluyó con el ultimátum: “Vamos a esperar a darle ese espacio que le corresponde a Manuel Añorve de ser congruente con lo que dice y con lo que debe de hacer, si en un lapso, corto por cierto, él no presenta la denuncia ante las autoridades correspondientes con los elementos probatorios, vamos a hacer la denuncia ante las autoridades que correspondan en contra del doctor Manuel Añorve Baños”.

“No soy el candidato”

En Chilpancingo, Sofío Ramírez reiteró su posición y negó haber promovido la irrupción de hombres armados en la comunidad de La Luz de Juárez para amedrentar a simpatizantes de Manuel Añorve Baños, a quien le pidió que “eleve el nivel de debate, no soy el candidato a gobernador y esas acusaciones son producto de la desesperación de su campaña que no levanta”, afirmó.
Como hizo en Acapulco, antes de dar su postura en la conferencia de prensa, en unos altoparlantes Sofío Ramírez puso el audio de Manuel Añorve en la que hace referencias a él.
Dijo que “señala que fue agredido por parte de ciudadanos de la localidad, lo negamos rotundamente, ahí todos nos conocemos, no hay necesidad de promover grupos armados, puede visitar los lugares que él guste”.
Ramírez Hernández abundó que quien inició los señalamientos “groseros a mi persona fue él, no ando de busca chambas, dice que soy achichincle de Ángel Aguirre, no lo soy, no he tenido la oportunidad de trabajar con él, lo he tratado como representante federal, tenemos una relación afectiva, institucional y de respeto”.
Indicó que Manuel Añorve a La Luz de Juárez “fue en helicóptero, el candidato del dinero, lo que no logra en la confianza de los guerrerenses, lo hace con el poder de los recursos públicos de Acapulco, donde lo recibieron no más de 80 personas y más de la mitad son de la avanzada de Tlapa y Alcozauca, es una campaña de la desesperación, de las mentiras, de una triste Navidad y un difícil Año Nuevo”.
También negó que tenga un tío de nombre Conrado Ramírez y que sea comisario de esa localidad, “revisamos en los archivos del registro civil, no existe ese señor Conrado Ramírez, nuestra familia es pequeña, existe Conrado Gómez Rodríguez, pero traen mucho interés en vincular mi apellido con una serie de hechos de los cuales me deslindo”.
Sofío Ramírez afirmó que hay “una penosa desesperación porque su campaña no levanta, dice que hubo balazos, la policía del estado no acredita ningún incidente que hayan reportado las autoridades, que asuma su responsabilidad de candidato, que no ande de buscapleitos de taberna, como le dijo una vez Ruth Zavaleta. Si tiene las pruebas que las presente, que haga su denuncia, de no hacerlo quedará como un mentiroso, lo cual es común en la opinión ciudadana”.
Dijo que en La Luz de Juárez al comisario municipal, Melesio Gómez Rodríguez, “le colocaron una playera del PRD a la fuerza y posteriormente le colocaron una playera del PRI, de eso tenemos fotografías”.
“No podemos permitir que se haga campaña de esa manera, lo que expresa no es más que la penosa desesperación porque su candidatura no levanta, le pido respeto a mi condición de ciudadano y como diputado federal, no soy el candidato para que baje su nivel de discurso e invito a los operadores de la campaña de Manuel Añorve que me acepten el debate, invito a Juan José Castro Justo, a Héctor Apreza o a Marco Leyva, a quien designe a que en foro abierto podamos debatir las propuestas de los candidatos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario