Powered By Blogger

lunes, 27 de diciembre de 2010

Piden amuzgas a la esposa de Aguirre apoyos para la venta de sus artesanías


El Sur 27/12/10


Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Ayer, durante la gira que hizo en la zona amuzga la esposa del candidato de la coalición Guerrreo nos Une, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, las atresanas le pidieron que una vez que gane su esposo Ángel Aguirre Rivero la gubernatura no permita que sean los intermediarios quienes negocien los productos de las artesanas, pues cuando esto sucede son ellos los que se quedan con la mayor parte de las ganancias.
En el acto que se llevó en el auditorio municipal de Xochistlahuaca, Angelina Benito García, quien se dijo ser panista, expuso que las mujeres artesanas amuzgas no olvidan los apoyos que ella ha brindado al municipio “la recuerdan con mucho cariño, les ha brindado ayuda y mejores oportunidades, las mujeres de Xochistlahuaca les piden que no se olvide de los indígenas”.
Luego puntualizó: “Que nos ayude, para que las artesanas ofrezcan sus productos en los mercados nacional e internacional y que sean las propias artesanas las que de manera directa ofrezcan sus productos sin tener que pasar por manos de intermediarios, que son los que quedan con la mayor ganancia cuando las que dan su esfuerzo y trabajo son las artesanas”.
También participó Marcela de Jesús Natalio y Estela Pineda, quienes refrendaron su apoyo al candidato “desde aquel año no nos ha abandonado, aún sin tener algún cargo ha buscado la manera de que nuestros telares sean comercializado a buen precio, beneficiando directamente a las artesanas”, dijo Estela Pineda.
En entrevista, la esposa del candidato dijo que le da gusto estar en la zona amuzga y que la respuesta de la gente con el proyecto de su esposo es muy positivo, y en referencia a las amuzgas, sin titubear dijo: “Son mis amigas”.
Dijo que desde años anteriores ha trabajado con las amuzgas “todas estas mujeres son conocidas, me sé los nombres de ellas y cuando uno sabe los nombres de las personas es porque ha estado muy cerca de ellas, yo sigo trabajando con ellas”. Afirmó que hace unos meses apoyó a la zona amuzga con 18 molinos de gasolina “porque cuando llueve se va la luz y no tienen cómo hacer sus tortillas”.
Expuso que quiere seguir trabajando con las mujeres amuzgas “con estas preciosas artesanías que ellas hacen, y quiero seguir modernizándolas y seguirles buscando dónde vender sus artesanías, para mí es muy importante la comercialización de los productos de todo el estado de Guerrero”, concluyó.
Laura del Rocío Herrera de Aguirre estuvo por la mañana en Tlacoachistlahuaca, luego en Xochistlahuaca y en Guadalupe Victoria; en el municipio de Ometepec se había anunciado que estaría en Zacualpan, Arroyo de Barranca Honda, Cumbre de Barranca Honda y Cochoapa, todas comunidades amuzgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario