Powered By Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

AVERÍGÜELO VARGAS

AVERÍGÜELO VARGAS
Enrique Vargas Orozco
El Sol de Chilpancingo 08/12/10 

Nueva reunión López Obrador-Aguirre, para firmar compromisos.
¿Conveniente, un debate público entre los tres candidatos?
Deudos de Aguas Blancas reconocen diferencia entre Aguirre y Figueroa.
El Universal muestra a Acapulco en severa crisis.
 
El próximo domingo 19 de diciembre se espera que Andrés Manuel López Obrador venga a Guerrero de nueva cuenta, pero ahora sólo con la intención de firmar los acuerdos que convino con Ángel Aguirre Rivero, para darle todo el respaldo a su campaña, lo que le daría un enorme impulso.
Algo así ocurrió en las elecciones del 2005 y 2006, cuando su presencia hizo que los perredistas ganaran la mayoría de las presidencias municipales, de las diputaciones locales y finalmente todas las diputaciones federales.
No hay duda que el ex candidato presidencial y ex jefe de gobierno del DF, mantiene una alta presencia entre los guerrerenses, especialmente entre los grupos de gente más pobre y marginada, pero que también votan, por lo que su presencia en algunas actividades electorales de Ángel Aguirre será un importante impulso para que lo acepten y lo respalden con su voto muchos guerrerenses, los que no se habían convencido de apoyar al senador con licencia.
Además de “El Peje” López Obrador, Aguirre recibió también el respaldo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que igualmente conserva un elevado capital político en el estado, junto con su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, que también manifestó su simpatía y entendimiento con el candidato de la coalición Guerrero nos Une.
Junto con los Cárdenas, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha venido a impulsar esa candidatura y seguramente lo volverá a hacer más adelante.
Por cierto que Ebrard acaba de recibir el premio como el mejor alcalde 2010, a nivel internacional.
En el estado Aguirre tiene el reconocimiento de todas las corrientes perredistas, incluso las que están colocadas al extremo de la izquierda y que encabezan, entre otros, Eloy Cisneros, Sandoval Melo, Octaviano Santiago Dionisio, Bertoldo Martínez Cruz y otros más que hasta ahora se habían resistido, pero que se unieron luego de que decidieron apoyar la candidatura de Aguirre los fundadores y líderes históricos del perredismo nacional.
¿CONVENIENTE, UN DEBATE PÚBLICO ENTRE LOS TRES CANDIDATOS?—Ya hay muchos dimes y diretes entre los candidatos a la gubernatura, duplicación de propuestas y ofrecimientos a la ciudadanía, además de descalificaciones, por lo que podría pensarse en un debate entre los tres candidatos, aunque sólo dos de ellos están realmente en la contienda.
En un debate público no hay mayor duda de que Ángel Aguirre tiene más experiencia, ha hecho trabajo real en favor del estado y su personalidad ha resultado más atractiva para los electores, porque Manuel Añorve no ha logrado ganarse la confianza de la gente, porque lo ven desbocado con todas las promesas y ofrecimientos que hace, algunos de los cuales no podría cumplir más adelante, pero los utiliza para tratar de crecer políticamente y acercarse a su adversario principal.
El más beneficiado con el debate sería el panista, porque le daría una mayor presencia, que no ha logrado porque el PAN es un partido marginal en el estado y la gente no le tiene simpatía ni confianza.
Aguirre tiene las tablas necesarias para ganar un debate, pero pudiera servirles más a los otros dos, porque buscarían presionarlo para tratar de restarle puntos y lograr algún beneficio para ellos.
Hay condiciones para el debate, pues todo indica que aunque tratarían de buscarle los puntos débiles, lo más seguro es que Aguirre saldría adelante y lograría una mayor ventaja sobre Añorve, que no parece avanzar; también permitiría que el panista Efrén Parra tratara de lucirse para levantar un poco para alcanzar una votación más digna, sólo para salir del compromiso.
DEUDOS DE AGUAS BLANCAS RECONOCEN DIFERENCIA ENTRE AGUIRRE Y FIGUEROA.—Las personas cercanas a la masacre de Aguas Blancas, donde 17 campesinos fueron asesinados y más de 20 sufrieron lesiones que les dejaron secuencias de incapacidad, dicen tener muy claro que quien tuvo responsabilidad en ese hecho de violencia oficial fue el ex gobernador Rubén Figueroa, y deslindan a Ángel Aguirre de toda responsabilidad y, en cambio, le reconocen que no tuvo ninguna intervención y que, por el contrario, les brindó ayuda cuando la necesitaban.
El domingo pasado, el candidato de la coalición Guerrero nos Une estuvo en Coyuca de Benítez, donde se encuentra el sitio de la balacera contra gente inocente, para entrevistarse con los familiares, las viudas, los huérfanos, los padres de las víctimas.
Los asistentes a la reunión deslindaron a Aguirre de cualquier responsabilidad en esa masacre.
Incluso señalaron que del ahora candidato sólo recibieron atención y apoyo cuando entró como gobernador sustituto, pues mostró la mejor disposición para atender y solucionar sus demandas.
Confiaron en que esa misma actitud la tendrá luego de asumir la gubernatura, pues les ofreció que les dará la ayuda que necesiten, además de restablecer los apoyos que en su Gobierno estableció para los sobrevivientes y deudos de los muertos y que les fueron retirados.
Es tiempo, otra vez, de restañar las profundas cicatrices que han sido lastimadas por la insensibilidad; por eso la nueva visita de Aguirre Rivero a Aguas Blancas, con los deudos que no pueden olvidar los graves hechos que los marcaron de por vida.
EL UNIVERSAL MUESTRA A ACAPULCO EN SEVERA CRISIS.—Un reportaje del periódico El Universal, de amplia circulación en gran parte del país, muestra a Acapulco “en declive”, por el cierre de comercios, la crisis económica y de inseguridad.
El derrumbe se ha dado en los últimos tres años, señala, pues todavía en 2007 recibió a 22 millones de visitantes que la colocaban como una de las 10 ciudades más visitadas del mundo, pero hoy las “cámaras empresariales reportan bajas en la ocupación hotelera, quiebra masiva de negocios y cambio de giros de hoteles para poder sobrevivir”.
Afirma ese rotativo que: “Desde el colapso de 2009, derivado de la crisis económica global y luego por el brote de la influenza AH1N1, Acapulco no ha podido recuperarse.
Señala que las autoridades de turismo, encabezadas por Rodríguez Escalona, secretario de Fomento Turístico, niegan que haya crisis y que el puerto enfrente serios problemas, pero la opinión de los empresarios y promotores es muy diferente.
“Laura Caballero, líder de la Asociación de Comercios Establecidos en la Costera, dice que Acapulco tiene un año y medio en la lucha por recuperarse, pero hasta ahora no lo ha logrado.
“Hemos venido dando tumbos porque ha sido difícil la recuperación del turismo y uno o dos fines de semana no son suficientes para pagar rentas de 15 mil a 35 mil pesos de los locales en la costera”.
A lo largo de la zona turística, revela, al menos 50% de los comercios de diferentes giros han cerrado”.
Advierten que este año va a cerrar mal, incluso peor que en 2009.
En general, el tono del reportaje es negativo y poco alentador y, lo peor, es que no se advierten acciones claras del Gobierno del estado ni del federal para tratar de frenar y revertir la mala situación que afecta a la industria turística, de la que depende en gran medida la economía del estado.
Mientras se presumen grandes logros del gobierno saliente, lo cierto es que no han podido ni saben cómo enfrentar la delicada situación del que fuera el puerto mexicano más famosos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario