Powered By Blogger

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Parota, ¿detonador económico o generador de pobreza?

El Sur 18/12/10



Carlos Pérez Aguirre

El proyecto hidroeléctrico La Parota ha generado una importante controversia en la entidad a raíz de la expectativa que de éste se tiene, misma que se ha transferido de manera natural a la contienda electoral, logrando exhibir los bandazos y desconocimiento de los candidatos respecto al proyecto.
Querer con simpleza utilizar de manera demagógica  los supuestos  “beneficios”  han propiciado graves inconsistencias declarativas de Ángel Aguirre y Manuel Añorve,  así como de sus respectivos equipos. Del candidato que promete que todo será regalado y gratis, así como un mundo feliz, se puede tolerar esas disfunciones demagógicas, pero no así de Ángel Aguirre que como economista que es, conoce a detalle las vertientes del desarrollo regional y de los polos detonadores de riqueza social y económica.
En el caso de La Parota la disyuntiva es clara. Tomando como base  los datos duros las acciones y los proyectos que la CFE ha planteado hasta hoy,  no será por ningún lado detonador del desarrollo ni micro-regional , ni regional y mucho menos estatal, lo que si será con el planteamiento actual, es un gran generador de pobreza que afectará seriamente a Acapulco. Por algo Andrés Manuel López Obrador plantea su cancelación definitiva  -y recordemos que este dirigente cuenta con un cuerpo consultivo de especialistas y técnicos de lo mejor en el ámbito nacional-  simplemente recordemos que si Andrés Manuel no se pone en medio de la privatización del petróleo con argumentos técnicos sólidos, los mexicanos ya habríamos perdido para nuestro desarrollo esta riqueza. Así esta premisa que se fijó en la firma de los 10 puntos propuestos por este dirigente garantiza como piso, que no exista  una nueva traición al proceso democrático y a los ciudadanos en Guerrero, como sucedió con el Zeferinato. 
Es por ello asombroso que ese gris personaje –Zeferino- chantajee al candidato de la coalición Guerrero nos Une con apoyar con recursos y presiones a los órganos, a fin de sacar adelante proyectos que él mismo contribuyó a prostituir y a extinguir su viabilidad. Se dice en costosos desplegados, “La Parota es el proyecto de inversión más importante en la historia de Guerrero”, no es el más importante, aunque tomando su inversión global es relevante, pero si eso fuera cierto,  ¿por qué se les niega a los propietarios de la tierra un pago adecuado a las expectativas? pero lo más importante por qué hasta ahora no se le ha querido implementar esquemas de desarrollo empresarial  y trabajo productivo de largo plazo. La respuesta es que la mayor parte de esa inversión se utilizará para que las empresas contratistas del “grupo” se beneficien otorgando las migajas de esos diez mil empleos que en el horizonte de construcción de ocho años se reducen considerablemente y una vez concluido ese periodo al igual que los miles de habitantes de la zona, por lo menos veinticinco mil se verán de golpe desempleados,  o sea se tendrá un ejército de más de 60,000 desempleados que presionaran sobre Acapulco. Lo referente a que se tendrá una fuente de abastecimiento de agua es otra mentira, ya en el pasado artículo señalaba que será la misma agua sólo que más cara y contaminada para Acapulco. Se dice en el anuncio  pagado, que será un detonador del desarrollo turístico y agropecuario,  otra mentira,  no existen estudios serios al respecto ni inversiones encaminadas al propósito agropecuario, en cuanto al aspecto turístico y habitacional de alto nivel, sin entrar en otras consideraciones, la pregunta sería ¿en las actuales condiciones de inseguridad alguien querrá invertir en una región apartada?  Hasta leímos como tira cómica, que algún funcionario Zeferinista  en el colmo de la enajenación se imaginaba un desarrollo tipo “europeo”,  reír o llorar ante tanta irresponsabilidad. A sabiendas de que este proyecto en su planteamiento actual sólo generaría pobreza y deterioro para guerrero, como ha sucedido con diversas obras ya realizadas, pero también incremento de la riqueza de unos cuantos a costa del deterioro y corrupción ambiental y social, es que López  Obrador incorporo dentro de sus diez puntos la cancelación en sus actuales términos del proyecto Hidroeléctrico La Parota. Sería conveniente que la población tuviese más información al respecto por ello sería de gran utilidad que los candidatos realizaran con especialistas algunos foros y debates. Mientras tanto pongámonos a trabajar, porque aquellos que creen que ganara aquel que ofrece todo gratis, se llevarán el día de la elección una lección de inteligencia ciudadana.
Titishando: Poco tiempo le queda al reyezito pero aun tiene sus bufones en el congreso que atentos autorizan presupuestos, pretenden entronar auditores y acallar la exigencia de esclarecer el asesinato de Armando Chavarría, y con supuestas auditorías direccionadas se quiere manchar trayectoria y memoria, toda una estrategia perversa y maniquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario