Powered By Blogger

lunes, 13 de diciembre de 2010

Para cambiar la escandalosa desigualdad en el país, en Guerrero debe haber un cambio: Ebrard


El Sur 13/12/10

Hugo Pacheco León

Acapulco

En Guerrero se está configurando la unidad de la izquierda para ganar la Presidencia de la República con un candidato único en el 2012 y por eso están preocupados y traen al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y al resto de sus gobernadores a operar, aseveró ayer aquí el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
Pero a pregunta expresa, Marcelo Ebrard evadió responder si más que ver a Guerrero como una prioridad por la pobreza no es por la disputa por la candidatura a presidente de la República con Andrés Manuel López Obrador.
También se le preguntó cómo es que propone la unidad de la izquierda para el 2012, si hay ocho corrientes que no quieren que Jesús Ortega siga en la presidencia del partido y éste no se quiere salir.
Marcelo Ebrard sólo dijo: “La izquierda va llegar con un solo candidato, quien esté suponiendo que no va llegar se va equivocar, porque si tienes un solo candidato, o una sola coalición, entonces el gran problema es para el PRI, para su candidato, si aquí en Guerrero con la unidad que se ha logrado los vamos a vencer, a nivel nacional también lo vamos a vencer”.
Luego del evento con las mujeres realizado en el Hotel Crowne Plaza se realizó una conferencia de prensa con Marcelo Ebrard; el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero; el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez; el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; la secretaria general del CEN del PRD, Hortencia Aragón; y Jesús Zambrano.
Marcelo Ebrard a pregunta expresa de un reportero, se refirió a la campaña del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños y su marcha en Chilpancingo con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
“Respecto a la presencia de Peña Nieto y de la plana mayor del PRI, es evidentemente que están preocupados con el curso del proceso electoral, es una cosa que vimos en varios estados. Lo primero es la gran preocupación en la dirigencia del PRI, a pesar de todo el recurso que tienen, ayer (sábado) reunieron casi 18 gobernadores para traer a gente”.
Luego dio su postura política sobre Guerrero: “Se está configurando la unidad de la izquierda en el 2012 con miras a la Presidencia de la República; lo que va venir después es definir el rival –en términos políticos y estratégicos– del PRI y los intereses que representa Carlos Salinas de Gortari que es el principal promotor de Peña Nieto, pues es la izquierda, el rival más grande”.
Aseveró entonces: “Con la izquierda unificada, vamos a vencer el PRI, y le vamos a demostrar que la izquierda con sus fuerzas de manera unida, los vamos a derrotar; Enrique Peña nieto está preocupado porque sabe que le vamos a ganar el estado de México”.
Marcelo Ebrard reiteró que Guerrero, es uno de los estados más pobres del país: “Si queremos cambiar la escandalosa desigualdad de México, aquí debe de haber un cambio muy importante, un estado donde las mujeres son analfabetas, el acceso a la educación está muy mal, si se quiere cambiar la desigualdad escandalosa aquí debe de pasar algo”.

Una nimiedad su salida del PRD, lo que importa es el cambio desde los estados: Jesús Ortega

Pero para el presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo: “Yo sí estoy totalmente convencido de que la alternativa para nuestro país es un proceso de unidad de las más amplias izquierdas y ese amplio proceso de unidad, no admite unanimidades, un gran frente de las izquierdas que se presente unánime, tenemos a veces opiniones diferentes, como las que usted expresa pero en torno a la lucha por la Presidencia de la República vamos a lograr esa gran unidad de la izquierda a pesar de que tengamos diferencias”.
Por lo pronto dijo que “la dirección nacional del PRD, está involucrada en las tareas, para ganar Guerrero; para derrotar al cacicazgo, y para impedir que el cacicazgo nefasto de los Figueroa, regrese al gobierno”.
Añadió que para lograr un progreso para la entidad, tienen que cambiar el gobierno y lo mismo que están haciendo en Guerrero de buscar un cambio, es lo mismo que están haciéndolo en Baja california Sur: “De tal manera que nimiedades como las que usted plantea (dejar la presidencia del PRD), francamente no están en la agenda del presidente nacional del PRD”, espetó al reportero Jesús Ortega.
Luego alertó: “Pero hay una estrategia de los contrincantes; esa estrategia está perfectamente clara, tratan de crear la impresión de que en Guerrero va haber inestabilidad y va haber confrontación y violencia, y eso tiene el propósito, de impedir que la gente salga a votar, esa es la estrategia de Añorve, de Figueroa y de los contrincantes políticos, al contrario”.
Luego advirtió: “Cuando la gente salga a votar por Ángel Aguirre, vamos a derrotar toda esta estrategia de guerra sucia que tiene el propósito de intimidar a los votantes, no vamos a caer en la trampa de responder con la misma moneda, ataques a calumnias, vamos a dar propuestas y soluciones, a descalificaciones, alternativas de solución, esa será nuestra estrategia”.
Enseguida afirmó: “Si se puede derrotar el cacicazgo, lo hemos hecho en muchas ocasiones, lo acabamos de hacer en Oaxaca, Puebla; en el caso de Sinaloa, ganamos también Hidalgo, aunque no nos respetaron el triunfo, y ahí también el PRI le metió todos los recursos de que fue capaz, no los legales, sino los ilegales recursos de toda naturaleza, y a pesar de que violentaron la norma, las leyes, pudimos derrotarlos contundentemente y lo vamos a hacer aquí en el estado de Guerrero”.
Aseguró que los sondeos ha-blan de que van bien: “No nos confiamos, pero vamos muy bien, en ese terreno; sabemos que aquí Peña Nieto y otros gobernadores están, no solamente aportando presencia, sino recursos ilegales, tienen decenas y centenas de personas en Guerrero”.
“También debo decirles que sabemos que presidentes municipales como el de Acapulco, o de otros municipios como Zihuatanejo, Iguala y otros Chilpancingo, están utilizando recursos públicos de manera ilegal, están aportando recursos a la campaña de Añorve y eso desde luego es ilegal”, denunció.
“Hoy le diré que es evidente, tangible que Añorve ya ha rebasado los topes de campaña, a la mitad de la campaña, Añorve ya rebasó los topes de campaña, vamos a evidenciarlos ante el órgano electoral del estado de Guerrero, para que actúe en consecuencia”, adelantó.
Y como el gobernador Zeferino Torreblanca recién realizó un acto donde colgó la foto del ex gobernador René Juárez Cisneros y le rindió honores, Jesús Ortega dijo: “El gobernador del estado de Guerrero debe de mantenerse alejado, cuando hay elecciones en el estado, en una actitud de imparcialidad, nosotros hemos adoptado esta demanda al gobernador Zeferino Torreblanca, imparcialidad aunque sea emanado del PRD, no le estamos pidiendo más que nada imparcialidad y respeto a la legalidad para que el proceso se desarrolle con normalidad”.

La participación de la gente acabará el caciquismo: Aguirre

Por su parte, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, señaló que espera que en la primera quincena de enero pueda juntar a Marcelo Ebrard, a Andrés Manuel López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas, en sus cierres de campaña.
“Desde luego que sí para mí es importante la presencia de líderes nacionales como Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Luis Walton Aburto, nos hemos propuesto un plazo para hacer coincidir a Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, AMLO, y con el compañero Alberto Anaya del PT, y los dos dirigentes nacionales de Convergencia y del PRD”.
E indicó: “Para mí la presencia de ellos me fortalece, sobre todo cuando tenemos en Guerrero a un político que ha demostrado y ha acreditado ante la opinión pública ser un político eficaz, un político que esté impulsado una izquierda moderna, moderada, en atención a los ciudadanos, en donde se ha tenido la capacidad de generar miles de empleos, por eso el que hoy nos acompañe el jefe de Gobierno, sin duda siembra mucho ánimo en los guerrerenses, porque los programas que ha impulsado en el Distrito Federal, nada nos agradaría más que trasladarlos a Guerrero”.
Añadió que para derrotar el cacicazgo, ha encontrado “mucha participación de la gente, hemos encontrado muestras de reconocimiento, de apoyo, solidaridad de diversas expresiones políticas, los priístas democráticos se están sumando, al igual que los panistas, en todos los lugares que acudimos la sociedad civil cada vez está más volcada para apoyar la coalición que es ciudadana”.
“A partir de que ganemos, tenemos que garantizar el derecho de la libertad, tenemos que acabar con ese grupo de poder que durante mucho tiempo le ha hecho daño a Guerrero”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario