Powered By Blogger

martes, 14 de diciembre de 2010

Admite el PRI que no pudieron llenar el zócalo

REDACCIÓN y Fernando Hernández/IRZA
 El coordinador de prensa de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, —PRI, PVEM y PANAL—, Héctor Apreza Patrón, evadió responder sobre la presunta asistencia de su candidato a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, a una fiesta que organizó Guillermo “Memo” Ocaña
Pradal, colaborador del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, como se asienta en una averiguación de la PGR que hizo pública el diario Reforma que fue retomada por la revista Proceso.
En conferencia de prensa, Apreza Patrón reconoció que el domingo pasado  la plaza Primer Congreso de Anáhuac no se llenó durante el mitin de Manuel Añorve, al que asistió como invitado de honor el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, porque “no fue una movilización de estructuras… fue una movilización de la sociedad civil”.
Cuestionado sobre la publicación en la revista Proceso que circula desde el domingo pasado de un fragmento de la declaración que rindió Lucía Guillén (empresaria de Acapulco supuestamente relacionada con “Memo” Ocaña) ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la que se menciona a Manuel Añorve Baños como uno de los asistentes a una fiesta organizada por Ocaña en el hotel Hyatt de Acapulco, en julio de 2009, Apreza dijo que desconocía esa publicación.
Sin embargo, repuso que no tenía elementos para calificar la presencia de Añorve Baños en los hechos narrados por Proceso y Reforma.
—¿Se deslindan de la asistencia de Manuel Añorve a una fiesta organizada por Ocaña Pradal el 12 de julio de 2009, o la consideran producto de la “guerra sucia” —preguntó un reportero.
Entre risas, el vocero de Manuel Añorve respondió: “yo me dedico a leer aquí lo local… en verdad no tengo los datos y no tendría elementos”.
El texto que publica Proceso asienta, entre otras cosas, la siguiente declaración de Lucía Guillén: “Al finalizar se realizó un espectáculo a cargo de la hija de Lola Beltrán. Las personas que recuerdo acudieron al evento, por invitación mía, por la de Guillermo Ocaña y de Clara (Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán), eran Eugenio Derbez, Sara Bustani, Karla Alemán y su esposo, el diseñador Héctor Terrones, me parece que el presidente municipal Manuel Añorve, entre otras personas”.
La declarante, Lucy Guillén, es una conocida publirrelacionista de Acapulco y es hermana del notario público y actual director general de Protur (Promotora Turística de Guerrero), organismo del gobierno estatal que se encarga, entre otras cosas, de administrar el patrimonio inmobiliario del llamado Acapulco Diamante.
Apreza también deslindó al equipo de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” de ser los responsables de la inserción de un diario local de un anuncio en el que se utiliza la imagen del candidato a gobernador de la coalición “Guerrero nos  Une”, Ángel Aguirre Rivero, y su rostro fue montado en la cara del personaje central de la película “El Infierno”, El Cocholoco, filme que hace una sátira de las ligas del poder público con el narcotráfico en México.
Respecto a las aseveraciones del senador por el PRD Julio César Aguirre Méndez, en las que aseguró que el PRI ha rebasado los topes de campaña, Apreza lo retó a que si tiene pruebas, que las presente.
“Nosotros no estamos superando los topes de campaña, vamos a ser muy respetuosos de lo que marca la ley”, puntualizó.
Aprovechó para llamar al IEEG a que actúe con imparcialidad, “porque de repente les  ganan las pasiones a algunos”
Dijo que le parece que las últimas declaraciones del consejero del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla, y el presidente del IEEG, Cesar Gustavo  Ramos Castro, “en nada contribuyen a generar una percepción de imparcialidad”.
Señaló que la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el mitin del domingo, en el que le dio su espaldarazo a Manuel Añorve, “desenmascara al candidato del PRD, cuya estrategia era decir que traía el apoyo del político mexiquense”.   
“Ustedes recordarán que Ángel Aguirre Rivero anduvo haciendo campaña, o precampaña, difundiendo una foto tipo postal en la que estaba abrazado con Peña Nieto, ambos vestidos con camisa roja y decía “Por México y por Guerrero”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario