El candidato de unidad de la izquierda guerrerense
Saúl López Sollano
Ángel Aguirre Rivero se ha convertido en el candidato de unidad de la izquierda guerrerense. Este hecho, rebasa la coyuntura electoral y abre la posibilidad de arribar a los tiempos largos que es donde se dan las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales. Estamos hablando desde luego, del triunfo electoral del candidato a gobernador de la Coalición Guerrero Nos Une que forman PRD, Convergencia y PT, quien está obligado a trascender en la historia y afianzar un régimen democrático que reivindique a los guerrerenses. Las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para garantizar el triunfo demoledor de la izquierda sobre el proyecto del PRI que representa lo viejo, el atraso, el autoritarismo y la corrupción.
El triunfo de Ángel Aguirre se ha venido labrando mediante el diálogo, la reflexión y el acuerdo político de las bases y dirigencias locales de la coalición, a la que han contribuido de manera significativa los dirigentes nacionales como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. El pasado fin de semana fuimos testigos de grandes acontecimientos políticos que empujaron de manera contundente al candidato de la coalición hacia la victoria: primero el pronunciamiento público de Cárdenas Solórzano; en segundo lugar el respaldo de López Obrador y el movimiento social que encabeza, con sus 10 propuestas programáticas; en tercer lugar el pronunciamiento de los movimientos sociales indígenas y afro mestizos más importantes del estado ante los que suscribió compromisos políticos de gran alcance como abrir un amplio debate encaminado a elaborar una nueva Constitución Política del estado libre y soberano de Guerrero y la cancelación de la presa La Parota.
Estos acontecimientos históricos significan el fortalecimiento de la izquierda guerrerense y de su candidato. En contraparte, significan el debilitamiento estratégico del proyecto restaurador del viejo régimen y su atrabiliario candidato. De este lado están la razón, la conciencia de miles de guerrerenses que luchan por un cambio social. Del otro lado se confabulan intereses caciquiles, personales, de los mismos de siempre, de los dueños del dinero mal habido, de los explotadores de los trabajadores, de los represores de Aguas Blancas. Junto a esto, recurren a las falsas promesas y a la mentira repetida mil veces.
La campaña de la Coalición Guerrero nos Une se ha visto reforzada por la gente, por los ciudadanos que salen voluntariamente a las calles y a las plazas públicas, como en los barrios de San Mateo y San Antonio en Chilpancingo. Del otro lado han tenido que gastar millones de pesos que rebasan los topes de campaña en la contratación de artistas exclusivos de televisa, pasando programas especiales en horarios estelares fuera del alcance del presupuesto oficial de cualquier candidato, y ni así reúnen gente, su candidato está a la baja, en picada, se les acabó el aliento y la fuerza, no tienen ánimo, son un ejército derrotado antes de la batalla final que será el 30 de enero del 2011.
Este acelerado paso de vencedores no es obra de la casualidad, ni de la improvisación. Ha habido profundos procesos de reflexión y discusión con el candidato, así como un análisis de lo que ha hecho antes, como gobernador, diputado federal y senador de la República. Como gobernador sustituto los diputados de la LV Legislatura al Congreso del Estado provenientes en su momento del PRI, PRD y PT, reconocimos abiertamente en un desplegado publicado este lunes 7 de diciembre en estas páginas acciones de gobierno que solamente se pueden realizar por un gobernante sensible y con vocación democrática, de esta manera, los cambios de trascendencia histórica efectuados durante la gestión de Aguirre fueron:
El proceso de transformación del poder legislativo, pues mediante la publicación de la nueva Ley del Poder Legislativo se hizo efectiva la separación de éste respecto del ejecutivo. Hasta la LV legislatura los diputados cobraban como empleados del gobierno del estado. El poder legislativo no contaba con presupuesto propio, por lo tanto no tenía independencia política ni financiera. Las dietas las fijaba el ejecutivo y por lo tanto las iniciativas de Ley provenían en su mayoría de las oficinas del Secretario General de Gobierno quien actuaba como empleado del gobernador en turno. Con la nueva Ley se garantizó la independencia absoluta del poder legislativo al contemplar en uno de sus artículos que la publicación de la nueva Ley era facultad exclusiva del poder legislativo. Así mismo se construyeron instalaciones dignas y funcionales del Poder Legislativo como símbolo de su poder soberano.
La ciudadanización y autonomía de los órganos electorales.
Junto con el gobierno de de AAR se hizo la reforma a la Ley Electoral que propició la ciudadanización de los órganos electorales iniciando una nueva etapa en la vida democrática del estado, dando mayor certidumbre a la organización y calificación de elecciones. Se fortaleció al Consejo Estatal Electoral, dotándolo de autonomía política y financiera. Por primera vez en su historia los Consejeros Electorales dejaron de depender del ejecutivo y los partidos políticos y acorde con los cambios nacionales se inició el proceso de ciudadanización del Consejo Estatal Electoral, pasando a ser nombrados por el poder legislativo.
La impartición de justicia electoral por un tribunal autónomo.
Derivado de esta reforma electoral la LV legislatura aprobó La Ley Orgánica del Tribunal Estatal Electoral, con lo cual el gobierno del estado dejó de ser juez y parte en materia de justicia electoral. La creación del Tribunal Estatal Electoral, contribuyó a fortalecer el proceso democrático en marcha, ya que hasta antes de esta nueva Ley, campeaba la impunidad en materia electoral, los funcionarios públicos cometían fraudes electorales a la luz pública sin que mediara ningún tipo de sanción.
Asimismo, fue sensible ante los estragos de la represión que dejó en las familias de los caídos en la masacre de Aguas Blancas y El Charco, donde su gobierno atendió a los familiares con apoyos y pensiones que posteriores gobiernos cancelaron, pero lo más importante que hoy día, esté de acuerdo en instaurar la Comisión de la Verdad para saber sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 70s, con su estela de muertos, desaparecidos y perseguidos políticos. Además de reabrir el caso de Aguas Blancas y El Charco para hacer justicia, tal y como los familiares de las víctimas de la violencia lo reclaman junto a sus organizaciones.
Como lo he dicho en artículos anteriores, lo conquistado hasta la fecha es obra de la movilización de la gente y todavía falta un buen trecho para que en Guerrero alcance su desarrollo económico, político y social de manera integral, pero los avances hay que defenderlos con todo. Ángel Aguirre Rivero puede convertirse en detonador del cambio social, con un gobierno con justicia social y sensibilidad política, que siente las bases para erradicar la pobreza ancestral que padece la mayoría, con un gobierno que imparta justicia, respete los derechos humanos y castigue a los responsables de crímenes de lesa humanidad, que atienda como la ley indica los clamores de Autonomía y desarrollo para los pueblos indígenas.
Pero esto se va a lograr con la organización y movilización ciudadana que pacte con el nuevo gobierno un gran acuerdo para la gobernabilidad democrática y el desarrollo. Este debe ser un gobierno de compromisos públicos, compuesto con funcionarios públicos honestos y capaces de gobernar desde abajo, alejados de la burocracia y los derroches presupuestales. Se debe erradicar con medidas drásticas la corrupción, para ello la ciudadanía tendrá que convertirse en vigilante permanente de los actos de gobierno. La rendición de cuentas, más allá de que se ejerza desde las oficinas gubernamentales, lo actos de gobierno deben ser escrutados por el pueblo organizado, la iniciativa de participación ciudadana debe contemplar la auditoría popular, como ojos y oídos al servicio del pueblo. El apoyo y voto por Ángel Aguirre Rivero no debe ser un cheque en blanco. Nunca más gobiernos autócratas y unipersonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario