Powered By Blogger

martes, 14 de diciembre de 2010

Programa de gobierno

La Jornada Guerrero 14/12/10

SERGIO TAVIRA ROMÁN

 

El 10 de diciembre culminaron diez Foros de Consulta organizados por la Comisión de Programa de Gobierno de la coalición Guerrero nos une, se celebraron en Ciudad Altamirano, Ometepec, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Acapulco. Los temas fueron Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura y Deportes; Salud, Turismo, Cultura Indígena, Equidad de Género, y Desarrollo Social que incluyó Migración, Pobreza, Grupos Vulnerables, jóvenes y otros.
Ha sido un ejercicio en el que se pusieron en juego capacidad de organización para diseñar el trabajo, incluidas convocatoria, difusión, logística y operación; elaboración de decenas de ponencias en cada tema, al tiempo que se fueron sistematizando para integrar un abundante y rico documento que lleva en su contenido el diagnóstico de la ancestral problemática de la entidad, acompañado de un conjunto de propuestas con las que se tiene la convicción de superarla de raíz.
Originalmente la comisión encargada de estos trabajos consideró que el documento debía enmarcarse en cinco ejes temáticos, como son Democracia con calidad, Seguridad Pública y estado de derecho, Desarrollo económico sustentable, Igualdad de oportunidades y desarrollo humano, y desarrollo sustentable y medio ambiente. Un asunto nos metió en conflicto, la equidad de género, al que considerábamos debía discutirse transversalmente, para incluirse en cada uno de los ejes.
Como fuera, había un planteamiento de los partidos miembros de la coalición Guerrero nos une para abordarse de manera específica, lo que se hizo para darles respuesta, organizándose un foro específico, que deja un pendiente. Los resultados aparecen como un eje temático más del programa, y se dirigen a los otros cinco. Para el mejor entendimiento creo que debe aparecer como otro eje temático, de tal manera que ya no serán cinco sino seis. El tema ocupa toda nuestra atención, y un poco más.
Este trabajo se encuentra ahora en proceso de sistematización para su redacción final, su edición y presentación, para someterse una vez más a la opinión pública, porque se pretende sea rector de la acción del próximo gobierno, pero además instrumento con el cual las dirigencias políticas y sociales, la vanguardia de la sociedad, verifique que se cumple cabalmente con los compromisos contraídos, con el que podrán marchar aliados en su cumplimiento o, en caso contrario, confrontados.
Esto significa que debemos sepultar a la sociedad que espera que los gobernantes resuelvan todo, Guerrero necesita cambios radicales para enfrentar sus graves problemas. Sólo con un programa de transformación radical, llamando nuevamente a la sociedad guerrerense a una rebelión social, pacífica y civil, vamos a derrotar los intentos de restauración caciquil. Esto es recoger luchas e ideales de muchas generaciones de guerrerenses. Sólo así habrá transformaciones de fondo.
Al elegirse Presidente, el general Cárdenas convocó a los hombres más radicales de su tiempo para elaborar el Primer Plan Sexenal de nuestra historia, para cumplir los pendientes de la Revolución. Con él, por primera vez se propuso planear las grandes tareas tras el movimiento de 1910-1917, con el que se repartió la tierra, se crearon las instituciones, se recuperó el petróleo, se delineó la política industrial, comercial, social y la exterior. Fue un documento para las grandes transformaciones del país.
Guardada toda proporción histórica, este Programa de Gobierno debe verse así, por eso se convocaron los talentos más radicales y visionarios de Guerrero, que elaboraron un instrumento para enfrentar y resolver los ancestrales problemas que padecemos. Por ello también la sociedad guerrerense debe verse a sí misma como en aquella época, como la gran aliada de un gobierno que sí cumple los grandes anhelos que dan sentido a su participación política. Si una de las partes falla, la historia falla.
Esperemos haya una presentación pública de este Programa de Gobierno, lo suscriba Ángel Aguirre Rivero, se comprometa a su cumplimiento, se haga del conocimiento del resto de la sociedad, para que en cada rincón de Guerrero se sepa que en la coalición Guerrero nos une la política se piensa, y se hacen compromisos que se pueden cumplir. Esa es la diferencia entre la demagogia y las agresiones verbales de enfrente, y un programa de gobierno como el de Guerrero nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario