Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

Exigen al rector terminar con la corrupción y pugnas en la UAG

Conmemoran líderes universitarios el 50 aniversario de la lucha por la autonomía

La Jornada Guerrero 31/12/10

 

Reclama Pablo Sandoval a Villegas Arrizón que no haya demandado la liberación de Contreras
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 30 de diciembre. Con un acto en el que destacaron la presencia de los sobrevivientes del movimiento que permitió la autonomía universitaria, la administración central de la UAG, encabezada por el rector Ascencio Villegas Arrizón, conmemoró los 50 años de ese histórico momento, a quien conminaron a que cierre un ciclo de corrupción y pugnas en la institución.
El luchador social Pablo Sandoval Cruz, pieza importante del movimiento de 1960, reprochó que muchos universitarios se hayan olvidado de la sangre derramada y se hayan cegado al estar a cargo del presupuesto de la UAG. También reprochó a Villegas que no haya exigido la aparición del ex rector, Arturo Contreras Gómez, secuestrado el 25 de noviembre.
El acto se celebró en el monumento a los caídos de 1960, en la alameda Granados Maldonado; entre los asistentes, además de Sandoval, estuvo Jesús Araujo, Juan Alarcón Hernández, Tomás Canos Blanco, Constantino Salmerón, Fernando Ocampo, Israel Olivares Morales, Bernardino Vielma, Teodoro Vega, Manuel del Valle, Fausto Rodríguez, entre otros integrantes de esa generación que luchó por la autonomía de la institución. Aunque se creyó que habría dos actos, uno encabezado por el rector y el otro por los sobrevivientes, finalmente se unieron para conmemorar los 50 años.
Durante la ceremonia, se recordó a los 16 caídos y parte de los fragmentos más crueles y sangrientos, ordenados por el gobierno de Raúl Caballero Aburto que también dejó 39 heridos.
En su participación, Villegas Arrizón aseguró que “fue una matanza que el pueblo de Guerrero sigue condenando porque nunca hubo justicia y el hecho se mantiene en la impunidad a 50 años de distancia”.
El rector aprovechó su discurso para presentar el libro de 1960, escrito por el periodista, Héctor Contreras Organista. En esta obra se hace un recuento de los hechos que dieron origen a la represión y la destitución del entonces gobernador de Guerrero, Raúl Caballero Aburto, quien ordenó al Ejército la embestida..
El líder estudiantil del movimiento de 1960, Jesús Araujo Hernández, tras reprochar que estos hechos en que muchos de sus compañeros perdieron la vida está en la impunidad, criticó que de 1960 a 1995, los gobiernos priístas cometieron una serie de atrocidades contra los guerrerenses, entre ellos la masacre de los copreros por policías estatales y la de campesinos en el vado de Aguas Blancas.
Araujo recordó que entre los integrantes del gobierno represor de Raúl Caballero Aburto, estuvo Manuel Añorve López, padre del candidato a gobernador de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, incluso recordó algunos momentos de crudeza, orquestadas por el priísta.
“Sí, estamos cumpliendo 50 años de impunidad y vergüenza, porque no se castigo a nadie por estos crímenes. (La matanza de 1960) es uno de los pasajes más vergonzantes que carga Guerrero”, soltó el líder estudiantil del movimiento.
Pablo Sandoval también intervino en la ceremonia y retomó parte del discurso del rector, cuando dijo que además de los 50 años de la autonomía, con este 2010 se cerraba un ciclo de festejos, como el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.
“Le tomo la palabra señor rector, se está cerrando un ciclo, pero violaciones y no respeto a los derechos humanos. Que se condene cuando los estudiante entran a las casa de estudiantes, que se esclarezcan las desapariciones”, soltó el luchador social.
Indicó que la UAG está sumergida en un ambiente de corrupción, que se acrecienta en cada elección a rector y directores, además señaló que las corrientes universitarias están convertidas en espacios de poder, con “el mismo peso que la administración central”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario