Powered By Blogger

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un atinado mensaje navideño

El Sur 24/12/10
Cuauhtémoc Sandoval Ramirez
Como caído del cielo ha venido el mensaje navideño que nos envió el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, que es una gran contribución para este día de Navidad. No dejarnos llevar por la “ambición, el dinero fácil, la corrupción, ni el poder efímero”, dejando muy claro que los guerrerenses “no podemos aceptar que tengamos que vivir al arbitrio de quienes amenazan la paz y la seguridad de nuestros pueblos”, en clara referencia al clima de violencia que se vive en nuestras tierras surianas.
Sin darle vueltas al tema de la presa de La Parota, que ha surgido a la discusión de los guerrerenses en los últimos días, planteó tres temas centrales: uno que el proyecto debe ser aprobado por todos (y no una parte) de los comuneros de Cacahuatepec; dos, que deben enviarse negociadores hábiles y capaces, y tres, que sea el próximo gobernador quien encare este problema.
Las palabras de monseñor Garfias Merlo, recogidas por la reportera Mariana Labastida y publicadas ayer en esta páginas, son dignas de elogio ya que “recalcó que el proyecto aún no ha sido aprobado por la totalidad de los comuneros, por lo que el problema debe ser atendido por personal capaz, e indicó que el periodo electoral en que se encuentra Guerrero, no es el momento propicio para resolverlo, por lo que sugirió posponer la discusión para cuando haya un gobernador electo”. Zas y zas, así de claro y rotundo. Una opinión valiosa, que trasciende el contaminado ambiente político.
Este planteamiento coincide con los señalamientos que hemos hecho muchos guerrerenses: que en primer lugar, hay que tomar en cuenta a la gente de carne y hueso que vive en las áreas que pretenden ser afectadas por la construcción de la proyectada presa en el río Papagayo. Que no se les puede dar una patada en el trasero y decirles, “quítate campesino pobre, que ya llegó el progreso y la inversión de mil millones de dólares”.
También hemos planteado que los métodos que se han seguido para tratar de convencer a los comuneros de las supuestas bondades de la construcción de La Parota, hasta ahora han sido mediante “la ambición, el dinero fácil, la corrupción, y el poder efímero”, para usar las palabras del arzobispo acapulqueño.
Y ahora será oportuno que los guerrerenses le demos un voto de confianza al nuevo gobernador Ángel Aguirre Rivero, que surgirá de las urnas en siete semanas, para que el primer día de su mandato instale una comisión del alto nivel integrada por especialistas y técnicos que dependa del Ejecutivo estatal, para que negocie tanto con los comuneros de Cacahuatepec, como con la tecnocracia de la Comisión Federal de Electrici-dad y del gobierno federal, y conjuntamente con la comisión creada por el Congreso del Estado, encabezada por el diputado Florentino Cruz Ramírez, presenten soluciones viables a corto y largo plazo.
Propongo que esa comisión esté integrada por mi colega de estas páginas Octavio Klimek, el ex diputado federal José Antonio Almazán, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; el ex dirigente cetemista, Porfirio Camarena; Yolanda Villaseñor Landa, ex diputada local por ese distrito; Abel Barrera, de Tlachinollan; Octaviano Santiago Dionicio; el doctor Pablo Sandoval Cruz; por Guillermo Sánchez Nava (quién encabezó una comisión similar en el PRD), y otros distinguidos guerrerenses.
Por lo pronto, en estos días de reflexión y remanso familiar, es necesario cargar las pilas para el empujón final que daremos todo el mes de enero, en que tendremos que tensar todas nuestras fuerzas para derrotar al candidato de Figueroa-René Juárez.
Ayer en Acapulco tuvimos una reunión operativa del Comité General de Campaña, encabezada por el diputado Jesús Zambrano Grijalva, donde se hizo una primera programación de eventos de enero, los cierres de campaña regionales y el cierre de campaña estatal que será el domingo 23 de enero en Acapulco.
En varios de esos eventos finales estarán presentes tanto el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; los líderes históricos, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como otros líderes izquierdistas.
Antes del fin de año están previstos varios actos: este do-mingo 26 en Tlacotepec, Chichihualco y Xochipala; el lunes 27, en Ixcateopan, Ix-capuzalco, Acapetlahuaya y Teloloapan; el martes 28, en Apaxtla, Oxtotitlán, Cuetzala del Progreso y Cocula. Para finalizar el miércoles 29 de diciembre, en Atlixtac, José Joaquín Herrera y Apango.
Por nuestra parte estamos coadyuvando a la preparación del acto conmemorativo del 50 aniversario de la masacre del 30 de diciembre del 60, que originó la caída del general Raúl Caballero Aburto (su secretario particular era Manuel Añorve padre). El evento será el jueves 30 de diciembre a las 10 horas en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.
PD 1. Nuestro más sincero pésame por el fallecimiento de don Fidel Núñez Ávila, patriarca de una extensa familia de luchadores políticos de Guerrero, en especial un saludo solidario a Serafín, Marilú y César Núñez Ramos, así como a nuestro colega articulista Arturo Martínez Núñez y a su padre el histórico Nateras.
2. Tache por el voto favorable de los diputados a Arturo Latabán López para nuevo auditor general del estado de Guerrero. ¿Cuál es la razón para elegir a un transa y déspota como lo demostró en la contraloría interna de la SEG, al servicio del elbismo-Zeferinismo? ¿No que íbamos a inaugurar una nueva etapa de nuestra vida política e institucional? ¿Dónde quedó la autonomía de la AGE? ¿Por qué los diputados consultaron al gobernador para nombrar al auditor que depende del Congreso y no del Ejecutivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario