Powered By Blogger

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ordena el IEEG suspender la publicación de imágenes que “denigren” a Aguirre

El Sur 23/12/10

Jesús Saavedra / Chilpancingo
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) concedió medidas cautelares a la coalición Guerrero nos Une y ordenó al periódico local Vértice que cese las publicaciones “en donde se denigre, ofenda o difame” al candidato de la citada coalición, Ángel Aguirre Rivero.
Esa decisión provocó una reacción airada del representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Roberto Torres Aguirre, quien amagó con denunciar penalmente a funcionarios y dirigentes del PRD encabezados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien acusa de “entrometerse en asuntos de los guerrerenses”.
Ayer sesionó el Consejo General del IEEG para tratar varios asuntos, y en el último punto se abordó un dictamen que presentó la Comisión de Quejas, sobre un reclamo de Guerrero nos Une en contra de lo que llama instrumentación de una “guerra sucia” a través de publicaciones en el diario Vértice, que se edita en esta capital.
Como antecedente de esta queja, el representante de la citada coalición, Guillermo Sánchez Nava, informó que el 6, 7, 8, 9 y 10 de diciembre aparecieron en un recuadro en páginas interiores de ese periódico varios fotomontajes con la imagen de Aguirre Rivero en temas diversos, como el de la botarga de la cadena de farmacias Similares o de la película mexicana El Infierno, cuyo tema principal son las consecuencias del narcotráfico en localidades del norte del país, y en donde en lugar del actor principal se monta una imagen de Aguirre Rivero.
Por ejemplo, en el cartel donde se promociona la película El Infierno, se colocó a un lado un montón de muertos y luego dice “censurado por mostrar cómo sería el gobierno de Ángel Aguirre si fuera electo el gobernador de Guerrero”, y encima se colocan como actores de esa película el “Coche Ángel Aguirre y sus secuaces”, y para rematar ponen como productores a la coalición “Guerrero nos Une”.
Derivado de esa queja, ayer el IEEG aprobó las medidas cautelares y le concedió la razón a Guerrero nos Une; en el dictamen se establece que se “constató la existencia de propaganda denunciada, por ello se propone la suspensión de los actos que motivó esa queja en donde se denigre, ofenda o difame al candidato Ángel Aguirre Rivero, sin que implique pronunciarse de fondo en este asunto”, y se acordó que se “suspendan de manera inmediata esas publicaciones”.

Los sucios son ustedes y sus gobernadores, responde Sánchez Nava

El dictamen ocasionó un debate ríspido entre los representantes de las coaliciones Guerrero nos Une, Guillermo Sánchez Nava, y Tiempos Mejores para Guerrero, Roberto Torres Aguirre, a pesar de que en varias ocasiones el presidente del IEEG, César Ramos Castro, les pidió que se centraran en el tema.
Primero, Sánchez Nava resaltó la importancia de esa resolución, pero lamentó que “por cuestiones de trabajo de la comisión no se aprobaran otros dos dictámenes sobre ese mismo tema, que tiene que ver con inserciones pagadas en periódicos estatales, en donde se denigra la imagen de nuestro candidato y que está en el contexto de la guerra sucia que empaña el proceso democrático y el proceso legal e institucional que estamos viviendo”.
El dirigente perredista hizo una denuncia contra el alcalde priísta de Ixcateopan, Darío Pérez Morales, y le pidió al consejo del IEEG atender este tema, pues informó que el pasado 15 de diciembre una comisión del décimo consejo distrital con cabecera en Taxco se trasladó a la cabecera municipal de Ixcateopan a realizar una diligencia y “corroborar que la propaganda colocada no estuviera en un lugar indebido, pero el alcalde de ese lugar, Darío Pérez Morales, con actitud de prepotencia, intolerancia y abusando de su poder público, obstaculizó las tareas de esa comisión, les dijo que es él quien manda, que es un municipio autónomo, que se comente este asunto, no es en agravio de una coalición, se actuó contra una comisión del Consejo Distrital del IEEG”.
De inmediato intervino Roberto Torres Aguirre, quien le pidió al presidente del IEEG que “haya equidad al expresarnos, el punto a tratar es el de la queja, al paso que vamos voy a terminar por exigirle al PRD que me incluyan en su nómina de abogados, porque les enmiendo la plana cada vez que puedo; sólo aprovechan la presencia de los medios, pues saben que el IEEG es una autoridad administrativa-electoral”.
Dijo que el hecho que denunciaba Sánchez es un “delito electoral, esta no es una instancia para denunciarlo, que acuda a la Fepade, al Congreso del Estado para que se solicite sea sancionado, pero es parte de su estrategia, no es nada extraño que haga este tipo de denuncias ante el IEEG a sabiendas que hay instancias en donde se deben denunciar”.
Torres dijo que en la coalición que representa “somos congruentes con nuestra responsabilidad, no tratar de enrarecer los procesos electorales, todas las quejas que hemos interpuesto ante el IEEG han sido con responsabilidad, fundamentamos nuestras quejas y por eso vamos a presentar ante el IEEG, Fepade, Congreso del Estado, denuncias en contra del candidato de la coalición, Ángel Aguirre, dirigentes del PRD, Convergencia, alcaldes perredistas, diputados locales, dirigentes nacionales del PRD, lo haremos dentro del marco que la ley nos permite”.
Amagó con poner esas denuncias en las que incluyó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. “Que no sea extraño que solicitemos juicios políticos a aquellos servidores públicos que han incumplido con la normatividad electoral, Marcelo Ebrard Casaubón, que no sólo se mete en asuntos internos, tratando de fortalecer sus aspiraciones a la Presidencia de la República, que no se metan en Guerrero porque confrontan a los guerrerenses”.
Responsabilizó a Ebrard de “financiar equipos de guerra sucia en medios electrónicos, y los vamos a denunciar dentro de las instancias, si no modifican sus actuaciones que privilegian la violación de la ley, los guerrerenses no merecen que venga gente de fuera a decidir por los guerrerenses, no hagan denuncias sin fundamento, sean responsables, no se anden lamentando de que les hagan caso o no, la guerra sucia es de ustedes, hablan a las tres de la mañana para promover a Manuel Añorve, a quién se le ocurre; el que se lleva se aguanta, no tienen que venir a lamentarse de algo que no pueden defender en las instancias legales”.
El presidente del IEEG, César Ramos, intervino para pedirles que se centraran en el tema, y a pesar de que tiene facultades para acotar los debates y los señalamientos directos, no las utilizó y permitió que continuara la discusión.
Sánchez Nava dijo que él se había centrado en el “tema, y le agradezco la clase que me dio el representante, pero no mencioné que se iba a interponer una queja (contra la “actitud prepotente y arrogante del alcalde de Ixcateopan) sólo pedí que se tratara el asunto, no me salí del tema y ahora vamos a aprovechar su asesoría para interponer la denuncia correspondiente”.
El perredista dijo que Roberto Torres sólo decía “una sarta de mentiras, calumnias, sus gobernadores vinieron haciendo uso de recursos millonarios a un evento en Chilpancingo para apoyar a su candidato, y a eso se le llama injerencia, vino a hacer campaña el gobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto) y a eso ¿cómo se llama?, ¿cómo se llama?”, preguntó.
Enseguida intervino Torres Aguirre sin que le hayan cedido el uso de la palabra, y a un costado de Sánchez Nava le habló en voz alta: “A eso se le llama congruencia y lealtad política”.
César Ramos intervino para decir que no se permitía en las sesiones el intercambio de palabras y solicitó que fueran respetuosos del reglamento de sesiones.
Sánchez Nava retomó la palabra y dijo al priísta que Peña Nieto “vino a hacer campaña, sus delegados en los distritos son de otros estados, no vengan a decir que están actuando con legalidad, los sucios son ustedes, con esa estrategia de guerra sucia, en mayo ya los capacitaron y están en su guerra sucia, en la denigración de nuestro candidato, es parte de su estrategia, rechazo esas acusaciones y son ellos los que la utilizan porque tienen perdida la elección”, finalizó y se dio por concluido el debate.

“No me estén chingando”:
César Ramos

Al finalizar la sesión, el representante suplente de la coalición Guerrero nos Une, Alberto Zúñiga Escamilla, le reclamó al presidente del IEEG, César Ramos, que le tenga “miedo” al priísta Roberto Torres y le haya permitido que sacara otras acusaciones y no aplicara el reglamento y lo reconviniera.
Este hecho se suscitó afuera de las oficinas de Ramos Castro y varios reporteros fueron testigos de cómo el presidente consejero, visiblemente alterado, respondió: “Ustedes saben el reglamento, no me estén chingando”, dijo, y se introdujo de inmediato a su oficina, dando un fuerte portazo.
Zúñiga Escamilla lamentó la postura del presidente del IEEG, y dijo que “debió haber detenido a Roberto (Torres), tiene facultades para detener y le llamó la atención a Guillermo (Sánchez), pero le tiene miedo a Roberto, es una realidad”.
En otro dictamen de la comisión de quejas, se admitió la petición de la coalición Guerrero nos Une y se otorgaron medidas cautelares en el distrito 04 con cabecera en Tecpan y se ordenó el retiro de propaganda de Manuel Añorve en varios domicilios particulares en esa ciudad y en Atoyac.
También se aprobó otro dictamen, este de una queja de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, a la que le concedieron medidas cautelares en el distrito 05 con cabecera en Acapulco, donde se ubicaron cinco domicilios particulares en la zona aledaña al zócalo con propaganda de Ángel Aguirre en lugares indebidos; como también se le concedieron medidas cautelares a esta misma coalición en otro dictamen que se aprobó y que consiste en retirar propaganda electoral de Aguirre Rivero en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.
Asimismo se dio a conocer un informe de una visita que realizaron consejeros electorales el 20 de diciembre a las instalaciones de la empresa Litho Formas SA de CV, encargada de la elaboración de las boletas electorales, en Tlalnepantla, estado de México, donde se verificó el procedimiento de impresión de ese material, se constataron las medidas de seguridad y se presentó el prototipo definitivo de la boleta electoral.
De igual forma y sin contratiempos se aprobó ayer en la sesión del IEEG la realización de encuestas de salida y conteo rápido a las empresas BCG Ulises Beltrán y Asociados SC; Licea Servicios Integrales en Opinión SC y El Universal Compañía Periodística SA de CV. En la misma sesión se le negó a la empresa Bufete de Proyectos, Información y Análisis SA de CV la acreditación para realizar encuestas y sondeos de opinión en la elección de gobernador.
En la sesión se aprobó la licencia del consejero en el distrito 06 con cabecera en Ometepec, Andrés Méndez Meza y un acuerdo en el que se establece que si lo acuerdan los representantes de partidos políticos, firmen las boletas electorales; también se aprobó un acuerdo para permitir votar con la credencial que tienen en los municipios pendientes por la afectación cartográfica federal, como Ayutla, Cochoapa y Juchitán.
Además se aprobó que las boletas electorales, la lista nominal, los formatos y material electoral que se entregarán al presidente de las mesas directivas de casilla se coloquen en un solo paquete, el cual deberá estar sellado y firmado por los integrantes de cada consejo distrital electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario