Powered By Blogger

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Astudillo coarta nuestra libertad al negarnos permiso, acusan aguirristas

          El Sur 29/12/10
Jesús Saavedra / Chilpancingo

El Movimiento Campesino y Ciudadano Todos por Guerrero, que apoya a Angel Aguirre Rivero, acusó al presidente municipal priísta de esta capital, Héctor Astudillo Flores, de “coartar” sus libertades al negarles un permiso para instalar un stand en el zócalo capitalino para repartir propaganda.
“Es una muestra de que están descontrolados emocionalmente, porque se les está yendo la gubernatura”, dijo Héctor Manuel Popoca Boone.
Los integrantes de esa organización, que apoya la candidatura a gobernador de Ángel Aguirre Rivero, citaron a conferencia de prensa en la que informaron que a pesar de gestionar un permiso para la instalación de ese stand, las autoridades de este municipio no atendieron con diligencia y prontitud su petición.
Popoca Boone explicó que el viernes 24 de diciembre acudieron a la oficina del presidente municipal, Héctor Astudillo, a entregar una solicitud para la instalación de ese stand para promover la candidatura de Aguirre Rivero.
Informó que al no obtener una respuesta de las autoridades municipales, decidieron en uso de sus libertades políticas instalar el stand el pasado lunes por la mañana, y que al mediodía los citaron en la dirección de Gobernación para recomendarles que se retiraran hasta tener la autorización correspondiente de esa instancia.
“Eso nos dijeron al mediodía, y que aún no les turnaban el oficio de esa solicitud que hicimos; para las ocho de la noche nos volvieron a citar sólo para entregarnos un oficio en donde no nos autorizaban la instalación de ese stand”, dijo.
El oficio lo firma el secretario del ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, y “creemos que esa respuesta no está fundamentada y justificada, creemos que el ayuntamiento está violando nuestras garantías individuales y nuestros derechos democráticos a expresarnos”, afirmó Popoca.
Acusó al presidente municipal priísta de “aplicar el bando de policía y buen gobierno de manera unilateral, parcial y sesgada, porque en el zócalo capitalino hay no menos de 20 puestos ambulantes y se les permite a razón de un cobro de pisaje su instalación, sin ningún problema”.
“Es desconcertante que nos coarten nuestro derecho a difundir las propuestas de gobierno y los argumentos que se dan al electorado para convencerlos de que este proyecto que encabeza Ángel Aguirre es el mejor”, agregó.
Popoca Boone descartó que estén incurriendo en algún delito electoral al colocar ese stand en el zócalo capitalino, a un costado de la catedral de La Asunción, pues dijo que “la ley electoral es muy clara y establece que está prohibido colocar propaganda en el primer cuadro de las ciudades, que está prohibido colocar propaganda en infraestructura urbana de las ciudades, en ningún momento estamos incurriendo en ninguno de esos supuestos. Tenemos un stand en donde se distribuyen folletos, carteles, calendarios, trípticos, gallardetes, en el ejercicio de nuestros derechos políticos”.
Popoca calificó esa negativa de permiso como “un exceso del presidente municipal Héctor Astudillo de instalar un stand de forma eventual, pero por eso no nos vamos a retirar, porque la razón nos asiste y nuestro equipo jurídico ya está trabajando en los recursos correspondientes para recurrir a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y el Congreso del estado”.
El dirigente consideró que la negativa de las autoridades municipales “demuestra el descontrol emocional del presidente Héctor Astudillo Flores; demuestra el descontrol emocional que tienen en esa coalición porque su candidato no levanta y ven que se les está yendo de las manos la gubernatura”.
“Héctor Astudillo está muy preocupado porque está en riesgo el acuerdo político que hizo con Manuel Añorve, de quien se ha vuelto su principal promotor, porque le ha prometido pasarle la estafeta al concluir el mandato que pensaban ganar y están viendo que no pueden con la candidatura de Ángel Aguirre Rivero”, añadió.
Finalmente lamentó que el alcalde “esté más preocupado por la campaña, esté más preocupado por prestarle la camioneta blindada que le dieron en el gobierno del estado y que se la presta a Manuel Añorve, pero deberá de ser revisado en su momento por las autoridades”.
Por su parte, el abogado Jorge Nava Guevara añadió que el escrito de respuesta de las autoridades municipales no “tiene sustento jurídico, porque no estamos convocando a realizar algún ilícito, sólo estamos pidiendo que nos dejen ejercer el derecho a manifestar nuestras ideas y promover nuestros derechos políticos y electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario