Powered By Blogger

domingo, 19 de diciembre de 2010

En 2011, sí se pagará tenencia y fertilizante, informa Álvarez

La Jornada Guerrero 19/12/10

La aprobación de los recursos no está a expensas de las promesas hechas en campañas

 

El gobernador no tendrá las manos libres sobre el presupuesto, asegura el diputado perredista
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 18 de octubre. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes, afirmó que el presupuesto del siguiente año no será aprobado a expensas de las promesas de los candidatos a la gubernatura, por lo cual se contempló los gastos del programa de fertilizante, y el cobro de la tenencia vehicular, además de que tampoco tendrá manos libres el actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Para 2011, según el diputado, se pretende etiquetar más de 41 mil millones de pesos.
A propósito del proceso electoral a gobernador que se está viviendo, el legislador dejó claro que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 se aprobará tomando en cuenta que el siguiente gobierno le dé continuidad a las obras programadas por la administración actual.
Y dado a que el tema pueda ser tomado por los candidatos, opinó: “creo que los mexicanos y los guerrerenses ya estamos hartos de que en cada cambio de sexenio haya freno y arranque, y que veamos obras inconclusas, que llegue el nuevo gobernante o presidente municipal y porque no le parezca bien las obras o las acciones planificadas por el sexenio anterior y eche todo por la borda”.
La intención de la integración del presupuesto, es para que se continúe “con lo que se debe avanzar, y lo que se tenga que cambiar porque así fue la oferta política, pues se tendrá que cambiar”.
A manera de ejemplo, Álvarez Reyes dijo que en el presupuesto deben tomarse aspectos como los gastos dentro de una empresa o la misma familia, que de no planearse o actuar de manera irresponsable, se generaría un déficit, como se observa a nivel internacional con las crisis mundiales.
Por ello, la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal, pretende que el presupuesto se elabore con base en los programas aplicados por el gobierno y sus indicadores de resultados, es decir, no solamente “se presupueste por objeto de gasto sino también se explique quién, cómo, dónde y cuándo se va a gastar el presupuesto”.
El presupuesto para 2011, dijo, será de proporciones históricas, más de 41 mil millones de pesos, y aseguró que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no tendrá manos libres para ejercerlo y manejarlo a su antojo.
Precisó: “no llega de un solo golpe, el presupuesto llega por ministraciones, porque los impuestos que pagamos los ciudadanos, del IVA, el Impuesto Sobre la Renta, el Predial, se va cobrando durante el año, y es así como se hace la calendarización del gasto”.
Debido a las características de este presupuesto, “es interesante que la gente tenga confianza porque en el Congreso del estado estamos haciendo un trabajo muy responsable, al margen de las campañas políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario