Powered By Blogger

viernes, 3 de diciembre de 2010

Presentan ecólogos en Zihuatanejo la agenda ambiental de Guerrero nos Une

Presentan ecólogos en Zihuatanejo la agenda ambiental de Guerrero nos Une



Noé Aguirre

Zihuatanejo

Organizaciones ambientalistas, políticos, e integrantes de la sociedad civil acudieron ayer al Foro Estatal de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, donde hicieron propuestas para proteger el ecosistema de Guerrero.
Con la presencia de integrantes de organizaciones ecologistas como la Rogaz, Guerreros Verdes, pescadores locales y ciudadanos interesados en la conservación del medio ambiente, se llevó a cabo ayer en el salón Petatlán del hotel Dorado Pacífico el foro para recibir las propuestas para el programa de gobierno de la coalición Guerrero nos Une.
La presidenta del Colegio de Ecólogos en el estado de Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez, expuso ante unos 50 asistentes la propuesta de agenda ambiental, que consta de 13 puntos centrales, entre los que destacan la recomendación para establecer medidas de restauración, protección y conservación de las cuencas más importantes en el estado, entre ellas los ríos Balsas, Papagayo, y La Sabana.
La certificación de playas limpias con vocación turística y de uso recreativo en todo el litoral costero del estado, restauración de ecosistemas forestales, con especies nativas de cada región, hacer un inventario de los manglares en el estado para su protección y restauración, al igual que de los humedales.
También se planteó la instalación de rellenos sanitarios regionales, y centros de acopio de reciclables, y se propuso que el perfil de los servidores públicos que tengan injerencia en el medio ambiente corresponda al de profesionales en la materia.
En el punto número nueve de las propuestas Rivas Pérez señaló: “No a la presa La Parota, que avasalla pueblos y tradiciones, que deteriore recursos naturales e impacte ambientalmente a los ecosistemas, que imponga proyectos y nuevas formas de vida. Pero sí queremos proyectos generadores de energía sustentable, planeados, que integren a sus pueblos, de manera coadyuvante con el medio ambiente y sobre todo que el costo beneficio contemple las variables sociales, ecológica y económica de la región”.
Dentro de la propuesta de gobierno político-ecológica que presentó el Colegio de Ecólogos, enlistan a un grupo de posibles candidatos para ocupar la Secretaría del Ambiente y la Procuraduría de Protección Ecológica en el estado, los cuales no fueron mencionados durante la ponencia, pero entre los que se sabe figuran Guadalupe Rivas Pérez y Miguel Balleza García.
Otro de los participantes de la sociedad civil, Javier Morales Díaz, presentó de manera independiente su propuesta para “mejorar las condiciones de trabajo e higiene de los pepenadores en los basureros”, a través de la obtención de financiamiento gubernamental y privado, donde en cada municipio los pepenadores creen sus propias organizaciones para trabajar en conjunto con los ayuntamientos.
Planteó que el trabajo de los pepenadores se desarrolle, se promuevan otras empresas productivas enfocadas en la creación del compostaje y producción de papel artesanal, entre otras propuestas.
Los planteamientos fueron escuchados por los invitados y organizadores del foro, entre ellos el coordinador de los foros a nivel estatal, Marcial Rodríguez Saldaña; la presidenta del Comité Alterno del PRD, Isabel Radilla García; el representante del movimiento ciudadano Amigos de Ángel, Joaquín González Ramírez; el gerente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, Jorge Hidalgo.
Rodríguez Saldaña informó en entrevista, que el jueves se llevó a cabo en Chilpancingo el foro de Estado de Derecho, Procuración, Administración de Justicia y Seguridad Pública, al que asistieron el director de la Unidad Académica de Derecho de la UAG, Roberto Rodríguez, el presidente de Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García; el ex presidente del Tribunal de justicia, Jesús Araujo Hernández; el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, entre otras personalidades.
Mencionó que las conclusiones del foro se centraron en el reclamo generalizado “de que se requiere una transformación a fondo de el sistema de procuración y administración de justicia en el estado de Guerrero, hay una desconfianza ciudadana en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, la percepción de que la justicia, la procuración se vende en las agencias del Ministerio Público, en los juzgados, es una situación generalizada”.
Dijo que por ello, los abogados y maestros plantearon una total renovación, ya que sólo de esa forma la ciudadanía va poder recuperar la confianza en las instituciones de procuración de justicia, y como ejemplo de la situación reveló que de 23 mil averiguaciones previas el año pasado, sólo tres mil se consignaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario