Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Acepta Aguirre pacto con indígenas y los compromisos de López Obrador

Acepta Aguirre pacto con indígenas y los compromisos de López Obrador



Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, aceptó y firmó ayer en todos sus términos, el pacto propuesto por representantes de los pueblos originarios na savi, me’phaa, nahuas, amuzgos y afromexicanos, en reconocimiento a sus derechos políticos, a su cultura, a la salud, a la educación y a la alimentación; además en rechazo a la construcción de la presa La Parota; por la remunicipalización de las regiones indígenas; y por justicia para crear la Comisión de la Verdad, convocar al diálogo a los grupos armados y no perseguir al movimiento social.
Además anunció públicamente la aceptación de los diez compromisos propuestos por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que le reconoció su liderazgo, pues los une la coincidencia de cómo gobernar por el futuro de los guerrerenses y por su proyecto de combate a la pobreza.
“Por las coincidencias y por las afinidades suscribo el pacto con sentido de responsabilidad no por la campaña ni por los votos, sino por hacer gobierno a la coalición Guerrero nos Une”, dijo al final de su discursos y firmó el pacto propuesto por los pueblos indios.
Angel Aguirre llegó a las 3 de la tarde de este domingo al restaurante La Curva en esta ciudad, donde unos 200 indígenas de los cinco pueblos que habitan en la región de La Montaña-Costa Chica habían terminado un foro estatal organizado por los ex diputados federales Marcos Matías y Marcelino Díaz de Jesús y Apolinar Segueda Dorantes, que oriundo de San Marcos dijo representar a los pueblos afromexicanos.
En el foro participaron con 19 representantes de igual número de pueblos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Pesa La Parota (Cecop) para escuchar de viva voz la postura del candidato a gobernador, pues el tema fue retomado por los pueblos indígenas y colocado en sus puntos resolutivos, que formó parte de la condicionante que Angel Aguirre debía aceptar a cambio del voto de los pueblos indios.
Antes de fijar su postura, leyeron en sus lenguas los resolutivos expuestos en el pacto, Andrés Valentino González por los nahuas, Benita Guerrero Santana por los amuzgos, Cándido Félix Santiago por los me’phaa y Apolinar Segueda por los afromexicanos.
Luego en su turno, Aguirre tomó la palabra aludiendo que los negros o afromexicanos deberían ser una raíz cultural más de este país y su región –ubicada en la Costa Chica– debería ser potenciada turísticamente.
Recordó que también ha dicho que quiere que los indígenas dirijan sus propias empresas productivas para que no les ganen en Chiapas y Oaxcaca y para ello les dará recursos a los proyectos que presenten.
En materia de comunicación, recordó que expuso todo su esfuerzo por la infraestructura carretera para la región de La Montaña y que allí está la muestra, porque los gobierno del PAN le decían que no invertirían en la materia porque no tenía rentabilidad económica, pero que se impuso a esa visión y por eso ahora hay recursos como los que se asignaron para la carretera Tlapa-Huajuapan de León o la Tlapa-Marquelia que para el 2011 se aplicarán 50 millones de pesos.

Los comuneros de La Parota, “luchadores incansables”

Mientras que en el caso de la Presa La Parota, dijo que suscribía en todos sus términos el compromiso expuesto en el pacto con los pueblos indígenas, diciendo que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no convence con las bondades del proyecto a los campesinos, no permitirá su construcción.
Dio a conocer que en días pasados se reunió con los dirigentes del Cecop en Acapulco a quienes les dijo que es “inadmisible que lleguen a imponer el proyecto y no darle nada a cambio a los guerrerenses” y que le preguntó a los comuneros que era lo que la CFE les estaba ofreciendo y que le respondieron que nada.
Le informaron los comuneros que tampoco les estaban proponiendo un centro habitacional para ser reubicados y que lo único que les ofrecieron originalmente es que les pagarían sus tierras a 30 centavos y después le aumentaron a 70 y a 80 centavos.
“Fíjense nada más como quieren nuestros recursos naturales para exponerlos a la contaminación, eso quieren que les heredemos a nuestros hijos; mucho menos les están ofreciendo empleos; los comuneros son unos luchadores incansables y ya fueron a ver las presas a Brasil, a Perú a Guatemala, ya fueron a Alemania y también fueron aquí a la presa de El Cajón, en donde les informaron que sólo fueron empleadas cinco personas”, denunció.
Por lo anterior definió: “Si eso quieren hacer con La Parota, Angel Aguirre está totalmente en contra”.
La gente aplaudió contenta y se pararon de sus asientos y las bandas de chile frito tocaron las dianas.
“Nada que vaya en perjuicio de los guerrerenses”, reiteró y le repitieron la dosis de aplausos, dianas y porras.
“Está la CFE en la estrategia de cuando alguien llega y se quiere meter a tu casa, así quieren llegar. ¿Creen que los guerrerenses somos retrasados mentales? No quieren decir cuáles son los beneficios de la presa, porque allá en la termoeléctrica de Petacalco en el municipio de La Unión, lo único que llevaron (los de la CFE) fueron puros prostíbulos y hoy es la más grande de América Latina ¿Y qué es lo aportan a los guerrerenses?”, cuestionó.
Y enfatizó: “Si no hay beneficio, si no hay garantía de que no afecte y si no hay acuerdo para Guerrero, yo tengo muy claro que mi propósito es defender a Guerrero y a los guerrerenses, allá el gobernador de Chiapas que se preocupe por los chiapanecos y los de Jalisco por los jaliscienses, yo respondo por los guerrerenses”, y le volvieron a aplaudir.
“Por eso dejo muy en claro mi postura: “

Con Cárdenas y AMLO triunfo asegurado, los une la visión de un gobierno social

Luego se dijo contento porque en la semana se dieron cuatro eventos importantes para su campaña, primero al inicio de la semana su reunió con el tres veces candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con quien acordó que vendrá a Guerrero a acompañarlo, anunciando que será en la Tierra Caliente donde es recordado con cariño.
Segundo, informó que venía del municipio de Coyuca de Benítez, saludando al alcalde de Convergencia, Merced Baldovinos allí presente, porque organizó un acto político “exitoso” y posteriormente se reunió con las viudas de Aguas Blancas.
Dio a conocer que estaba contento por esa reunión con las viudas de Aguas Blancas, pero preocupado porque las becas que dio durante su gobierno interino para sus hijos les fueron suspendidas, según se lo informaron las señoras, comprometiéndose que en cuanto asuma el poder del gobierno del estado, se las volverá a entregar.
Los indígenas le aplaudieron el compromiso, y Aguirre anunció además que otorgará proyectos productivos a las viudas, porque necesitan el sustento diario, por esa “masacre trágica y lamentable”.
Tercer hecho que lo tiene contento, fue el pronunciamiento público del “presidente legítimo”, así lo llamó, Andrés Manuel López Obrador a favor de su candidatura a gobernador y el anuncio de que vendrá acompañarlos a las giras de campaña, anuncio que también fue recibido con aplausos.
Dijo que no tiene duda del liderazgo que representa en Guerrero Andrés Manuel López Obrador y su alto número de seguidores, por eso anunció que entiende claramente los compromisos que propone su movimiento por la transformación del país, y anunció que los va a suscribir y que le fueron dados a conocer vía telefónica en su viaje de Coyuca de Benítez a esta ciudad.
Añadió que no tienen ni un problema por esos compromisos, porque con López Obrador coincide en su visión de cómo gobernar por el futuro de los ciudadanos, fundamentalmente en el combate a la pobreza
“Sostendremos una guerra sin cuartel para acabar con la pobreza, por eso anuncio que traeremos algunos programas exitosos del gobierno de la ciudad de México a Guerrero que impulsó el ingeniero Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard”, aseveró.
Con lo anterior, aseguró que se acallan las voces que decían que la coalición Guerrero nos Une estaba dividida, pero que se demuestra con los anteriores hechos que hoy más que nunca están unidos. “El mensaje es claro y contundente y quiero que se escuche a los cuatros vientos, la unidad y cohesión de la coalición está más que garantizada”, subrayó.
“Y tengan la seguridad que con la visita del ingeniero Cárdenas y de Andrés Manuel en fechas no muy lejanas estarán aquí para que toda la gente se involucre y el 30 de enero ganemos las elecciones”, afirmó.
Y el cuarto motivo de su emoción, dijo es la realización del Foro Estatal y agradeció a Marcos Matías y a Marcelino Díaz de Jesús, su realización.
También saludó la asistencia de los diputados de la región de la Montaña, Filemón Navarro, del PRD y Sofío Ramírez, en proceso de expulsión del PRI; así como a los organizadores de los foros, Marcial Rodríguez Saldaña; al ex alcalde priísta en el municipio nahua de Zitlala, Noé Ramos Cabrera; al diputado Florentino Cruz Ramírez; a Ernesto Aguirre Cámara y a Carlos Reyes Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario