Powered By Blogger

jueves, 2 de diciembre de 2010

Reactivar el ideal cardenista en Guerrero, plantea Ángel Aguirre en la Zona Norte

Reactivar el ideal cardenista en Guerrero, plantea Ángel Aguirre en la Zona Norte



Hugo Pacheco León

Copalillo / Atenango del Río / Huitzuco

En esta región nahua de la Zona Norte, Angel Aguirre Rivero anunció ayer que de ganar la elección gobernará con el ideal cardenista y que sus prioridades serán la educación, la salud, el campo y el respeto a los derechos y cultura indígena.
El candidato de la coalición Guerrero nos Une dio a conocer que el pasado martes se reunió en la ciudad de México con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que se comprometió a venir en fecha próxima a Guerrero a respaldar su candidatura.
Dijo que los derechos y cultura indígena serán tomados en cuenta en su propuesta de una nueva Constitución, como reconocimiento a las batallas que han dado en su historia los indígenas de Guerrero por ser escuchados y tomados en cuenta en el diseño del futuro.
En el inicio de su gira por los municipios de Copalillo, donde gobierna Convergencia; Atenango del Río, donde gobierna el PRI, y el emblemático Hutizuco de los Figueroa, donde gobierna el PRD, Angel Aguirre Rivero informó de su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas en la ciudad de México.
Al escuchar la alusión a Cárdenas, los indígenas y los simpatizantes que logró reunir en los tres municipios de esta zona Norte, unos ocho mil, le aplaudieron fuerte y le lanzaron porras y las tradicionales dianas que ejecutaron las bandas de chile frito.
Relató que fue un encuentro importante el que tuvo con Cuauhtémoc Cardenas, a quien dijo le guarda un gran respeto y admiración. Añadió que le explicó el desarrollo de su campaña y que se comprometió a acompañarlo en una de sus giras, aunque no fijaron fecha.
Indicó que pretende reactivar en Guerrero el ideal cardenista porque quiere rescatar el campo a través de un proyecto integral, no sólo para repartir fertilizante que daña las tierras, sino del que hace producir bien la tierra, y además ofreció la entrega de créditos para la producción y la comercialización.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a los diputados federales Filemón Navarro, del PRD, y Sofío Ramírez, del PRI, porque lograron que a través de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Camara de Diputados federal se destinaran más de mil millones de pesos a los pueblos indígenas en el presupuesto federal del próximo año.
En Copalillo ofreció impulsar el desarrollo turístico del balneario de aguas termales de Papalutla, introducir agua potable y el drenaje, así como equipar los centros de salud con médicos y medicamentos, además de desayunos y comidas calientes a los niños.
En Atenango del Río, a petición de un joven priísta ofreció empleo a través de proyectos de producción que además servirá para evitar la migración.
En la tarde, en Huitzuco marchó desde las bodegas de la Conasupo hasta el centro de la ciudad acompañado de unos cuatro mil asistentes, y anunció que siente orgullo por el alcalde perredista Isidro Miranda, por su trabajo cercano a la gente, y anunció que va a introducir el agua potable.
También dijo que dará becas a los estudiantes para que sigan sus estudios, porque hay una preparatoria y un CBTIS, y una alumna que se llama Bety le explicó que tienen que ir hasta Iguala a estudiar.
Pero Angel Aguirre les pidió que a cambio de la beca enseñen a leer y a escribir a tres guerrerenses.
Una señora de la tercera edad, doña Silvina, subió al templete a pedirle al candidato que no sólo haga promesas sino que cumpla con la introducción del agua potable, porque desde hace 40 días no les llega.
Intervino el alcalde para informar que no se ha podido traer agua porque en los terrenos para construir la presa hay un conflicto, y aunque se arreglara se llevarían dos años, además de que la Conagua no ha podido cumplir con la perforación de dos pozos cartesianos porque faltan 10 millones de pesos para la red de agua potable y esperan que en el 2011 logren introducir el agua.
Enseguida Aguirre pidió a los huitzuquenses que lo hagan gobernador para que cuando llegue a Casa Guerrero, de inmediato se ejecute la obra.
También habló la esposa del comandante municipal, de nombre Pedro, que además es compadre del diputado Héctor Vicario Castrejón, y dijo que no tiene miedo a las consecuencias por dar su apoyo a Ángel Aguirre.
Entonces el candidato reiteró su oferta de mochilas, útiles y uniformes escolares, y apoyos a las madres solteras.
Al final el campesino Lucas Ayala le cantó un corrido y cuando terminó, el candidato a gobernador anunció que reeditará su programa de Crédito a la Palabra y lo invitó a trabajar en su gobierno coordinando una zona.
Aquí en el que ha sido feudo de los Figueroa y del coordinador de los diputados locales del PRI Héctor Vicario, Aguirre se mostró civilizado –o extremadamente cauto– y no hizo ni una alusión a esos personajes.
En Copalillo, Angel Aguirre logró reunir a unos tres mil militantes priístas del Frente Ciudadano y a miembros de Convergencia, del PT y del PRD, que durante la espera del candidato se mantuvieron distantes y con recelo uno de otros.
Cuando Aguirre Rivero llegó, los primeros que lo recibieron fueron los priístas del Frente Ciudadano dirigidos por Adrián Jesús Sánchez, Bernardo Rosas y Filadelfo Rosas, que le informaron a través de una carpeta que tienen mil afiliados con cédula y todos convertidos en promotores del voto.
Los del Frente Ciudadano estaban en la entrada de la cabecera municipal y desde allí querían que se fuera caminando hasta la plaza central, donde se realizaría el mitin, pero no lo dejó el coordinador de giras, Víctor Aguirre, con el argumento de que tenía que caminar un gran tramo.
De momento Aguirre le hizo caso, pero se dio cuenta de inmediato que no podría avanzar porque la gente se agolpaba a la caravana de autos y además empezaron a juntarse los contingentes de todos los partidos de la coalición, y finalmente se bajó e inició la caminata.
Desde allí las diferencias políticas quedaron rebasadas por la gente que se arremolinaba en torno al candidato a gobernador para saludarlo o para entregarle sus peticiones por escrito. Así marchó un kilómetro cuesta arriba hacia la plaza central, encabezando la descubierta con todos los dirigentes de partidos.
Durante el trayecto también recibió los saludos de la gente que salía de sus casas y de organizaciones de productoreas de artesanías que aglutinan a 250 indígenas del municipio, quienes le entregaron un oficio con las necesidades y le expresaron su respaldo.
Antes de llegar a la plaza, Aguirre fue recibido por el alcalde de Convergencia, Ruben Estrada Guadalupe, quien a nombre de su cabildo le dio la bienvenida y su respaldo.
“El pueblo entero está con Angel Aguirre, porque usted es ya el virtual gobernador, por que representa a las milicias populares”, le dijo el alcalde y se tomó una foto con él.
Ya en la plaza central les habló a más de tres mil simpatizantes que llenaron la plaza y el jardín municipal, en donde el presidente de Convergencia en el municipio, Alberto Estrada Guadalupe, le dio la bienvenida y aseguró que pese al intento del PRI de comprar el voto a cambio de despensas o de dinero, se mantendrán firmes en el apoyo a Angel Aguirre.
También habló el conocido dirigente nahua y primer alcalde que llegó por el PRT, Getulio Ramirez Chino, quien primero habló en nahua y después en español, recordando que cuando Ángel Aguirre fue gobernador interino apoyó la cabecera municipal con pipas y carros de de volteo.
Además se burló del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, diciendo que cuando él fue alcalde fue el primero que dio gratis el fertilizante a los indígenas y campesinos del municipio.
También recordó que cuando fue dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y Negra, Angel Aguirre los apoyó con financiamiento para diversos proyectos productivos para los pueblos indios.
Luego el dirigente municipal del PRD, Isidro Morales, dijo que era un día histórico por el lleno de la plaza municipal, porque cuando recién la visitó Manuel Añorve tuvo poca gente, y pidió al candidato la introducción del agua potable y drenaje y la construcción de un hospital.
Al final habló el dirigente del Frente Ciudadano, Filadelfo Rosas, que primero le entregó la carpeta con el informe que los Amigos de Ángel están haciendo en el municipio, y luego reiteró las peticiones del dirigente perredista.
Aquí en el inicio de la gira por estos municipios de la Zona Norte, el candidato fue acompañado por el senador Lázaro Mazón; el presidente estatal de Convergencia, Mario Ramos del Carmen; los diputados federales Filemón Navarro y Sofio Ramírez; el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús, y los dirigentes estatales del PT, Fredy García y Marcos Salazar. También recibió el respaldo del párroco de Copalillo, Armando Ruiz.
Luego, en el municipio de Huitzuco, recibió el apoyo de unas mil 500 personas que aplaudieron por la suma del ex alcalde priísta Enrique Marbán Sánchez y del joven priísta Andrés Guevara, hijo del conocido dirigente priísta Salvador Guevara.
También le dieron su respaldo los ex alcaldes priístas Mario Ocampo Vicario, Atenedoro Robles Ocampo y Juan Miguel Noverón Herrera, y el dirigente del PRI municipal, Víctor Hugo Rueda y Martín Guevara Dircio.
Igualmente le dieron su apoyo los presidentes seccionales del PRI, Salvador Guevara Pome, Carmelo Gonzalez Romero y Enrique Avila López.
En el mitin en la plaza, el perredista Isidro Miranda Madrid le dio la bienvenida a Angel Aguirre y le dijo que sale sobrando que le diga que la gente está con él.
Explicó que a su municipio no se le engaña con promesa falsas, que eso ya quedó en la historia, y que le tienen confianza porque sabe cumplir y ha ayudado a la gente.
Le dijo que ni tenga dudas de que el 30 de enero próximo la gente saldrá a festejar su triunfo.
Hasta aquí llegó el ex diputado federal Marcos Matías; el dirigente municipal de Tepecoacuilco, Adrián Sánchez, y el presidente municipal del PRD en Huitzuco, Eder Molina.
Habló también el ex presidente municipal priísta Miguel Noveron Herrera, quien le agradeció que hay dado vuelta a la historia con su trabajo y su experiencia para encabezar el proyecto de la dignidad, por su honestidad y su responsabilidad.
Añadió que a diferencia de otros candidatos como Manuel Añorve, Angel Aguirre no tiene sólo ideas, “Angel Aguirre tiene hechos”, y le pidió una escuela de nivel superior, apoyo a los campesinos y seguridad pública, y recordó que construyó la segunda nave del mercado municipal y el drenaje.
Luego el dirigente municipal del PT, Armando Molina, le pidió ayuda para resolver el problema del agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario