Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Otorga López Obrador apoyo a Ángel Aguirre

Otorga López Obrador apoyo a Ángel Aguirre
 
Gilberto Guzmán
 El Movimiento por la Defensa del Petróleo y de la Soberanía Popular que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aprobó dar su respaldo a la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, abanderado de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-PT-Convergencia),
 para las elecciones del 30 de enero de 2011; a cambio de ello, Aguirre deberá suscribir 10 compromisos de gobierno que aplicará en caso de ser el próximo titular del poder Ejecutivo local.
Este domingo, el autodenominado “presidente legítimo” de México, encabezó en el salón Cuicalli de Chilpancingo una asamblea de evaluación de las acciones del movimiento nacional que encabeza.
 
Compromisos de gobierno
 
Previo a la aprobación del acuerdo de respaldar a Aguirre Rivero, López Obrador planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistentes y coordinadores del “Gobierno Legítimo” en Guerrero.
La primera fue que las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado, pues “nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero, es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, arengó López Obrador.
La segunda postura era que la asamblea decidiera si el movimiento acataba solamente con apego a ese resolutivo y dejaba que sus integrantes decidieran a modo personal apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia.
Pero la tercera propuesta consistió en aprobar si el movimiento lopezobradorista se pronunciaba por promover la candidatura de Aguirre Rivero si éste suscribe 10 compromisos de gobierno.
El primero es el combate urgente de la pobreza en Guerrero, por ser el estado con mayor grado de desnutrición en el país, para la cual debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.
El segundo es proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país, mediante un programa de atención itinerante que los acompañe junto a sus familias y les brinde asesoría jurídica-laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.
El tercero es que igual que en el Distrito Federal, se eleve a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años.
El cuarto compromiso es garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes y otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.
El sexto punto es implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas urbanas y rurales marginadas.
El séptimo es crear un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (como es la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos).
El octavo es promover la creación de fuentes de trabajo, para lo cual en cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos.
El compromiso número nueve es que el gobierno otorgue a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral.
Además, garantizar la integridad de los defensores del medio  ambiente y de los recursos naturales, y en ese punto dijo que debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, “que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.
El décimo compromiso es pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Coahuayutla e Iliatenco, además de mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades.
Luego, López Obrador convocó a los asistentes a votar y la mayoría aprobó la propuesta de apoyar a Ángel Aguirre Rivero, pero a cambio de que se pronuncie y se promueva su candidatura si se compromete a aplicar estos diez puntos.
El ex candidato presidencial aclaró que el apoyo no es incondicional porque “está sujeto al recto proceder de Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente estos 10 compromisos básicos”.
Agregó que sólo con el cumplimiento de estos compromisos “se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria”.
En la última parte de su intervención, López Obrador propuso a los coordinadores del “Gobierno Legítimo de México”, en los distritos 9, Gilberto Melchor Olmos Casiano, y del distrito 4, Eloy Cisneros Guillén, así como el representante del “Gobierno Legítimo” en Guerrero, César Núñez Ramos, a presentar la propuesta de 10 compromisos a Ángel Aguirre Rivero, para que lo suscriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario