Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Acuerdan lopezobradoristas apoyar a Ángel Aguirre si firma 10 compromisos de gobierno

Acuerdan lopezobradoristas apoyar a Ángel Aguirre si firma 10 compromisos de gobierno



Claudia Venalonzo

Chilpancingo

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, apoyará al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero si éste asume un acuerdo de 10 puntos, entre los que destacan combatir la pobreza y la cancelación definitiva de la presa La Parota “que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.
Aunque se había anunciado que la asamblea sería solo para tratar sobre el avance de la organización del lopezobradorismo en Guerrero, el llamado “presidente legítimo” dijo en su discurso que su movimiento no puede permanecer ajeno ante las elecciones para renovar autoridades federales, estatales y municipales, que “tal es el caso del proceso electoral de Guerrero del próximo año, que nos exige fijar una postura con toda claridad”.
Tras someter a “votación” el evitar el regreso del PRI a la gubernatura, pues “nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño causó al pueblo de Guerrero”, también se acordó no dar “ni un voto al PAN. Entonces, centenares de integrantes del movimiento lopezobradorista, auspiciados por su líder nacional acordaron dar todo su respaldo a Aguirre Rivero, pero lo condicionaron a que acepte cumplir con 10 compromisos.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se levantó del lugar que ocupaba en el presídium del acto que se celebró en el salón Cuicalli, y en el estrado leyó el acuerdo de 10 puntos propuesto a Aguirre. En el presídium estaban Lázaro Mazón, Marcos Matías Alonso, Efraín Bermúdez, Filemón Navarro, Misael Medrano, Faustino Soto Ramos, Mario Ramos del Carmen y en la parte de abajo Félix Salgado Macedonio e incluso el diputado zeferinista Carlos Álvarez Reyes, del que no se sabe si ya se incorporó a la campaña de Aguirre.
En el decálogo se plantea que es urgente combatir la pobreza, pues Guerrero es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Por eso convoca al candidato a gobernador a la aplicación de un programa emergente para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Llama asimismo a promover políticas de protección a los jornaleros guerrerenses que emigran para trabajar en campos agrícolas de distintas regiones del país, y a establecer la pensión universal para los adultos mayores de 68 años paa recibir unos 860 pesos mensuales y otorgar una pensión a discapacitados pobres y madres solteras.
Además, garantizar atención médica y medicinas gratuitas a la gente que labora en el sector informal, creación de becas para estudiantes de nivel básico de escasos recursos y para promedios de excelencia, además de entregar uniformes y útiles escolares gratuitos y desayunos escolares en todas las escuelas de educación pública. En este apartado de educación, se demanda también garantizar que ningún joven aspirante a estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y en las universidades indígenas sea rechazado, además de coadyuvar en proporcionar empleo a los egresados.
En un sexto punto, llama a aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en zonas urbanas y rurales marginadas y regularizar la tierra donde se amerite para que se garantice el patrimonio familiar. En séptimo lugar un programa emergente de dotación de servicios púbicos sobre todo de agua y drenaje en colonias populares de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y otros municipios con similar situación, especialmente en la infraestructura social como centros deportivos, hospitales, centros y casas de salud, puesto que estos servicios también representan el desarrollo de las comunidades.
La promoción de fuentes de empleo en toda la entidad, para lo que deberá existir un fondo económico para también proveer de créditos sin intereses a guerrerenses que no puedan acceder a financiamiento bancario, sobre todo en empresas familiares, talleres, fábricas de ropa y la producción artesanal, y los productos locales en general.
Un noveno punto plantea otorgar créditos a productores del campo para la construcción de invernaderos y la crianza de animales domésticos; mantener el subsidio al fertilizante, apoyar a productores de copra, café y pescadores, e impulsar la reforestación de bosques en comunidades y ejidos para conservar el agua y el medio ambiente, propiciando el desarrollo sustentable.
Además, defender los derechos de los pueblos indígenas, garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y recursos naturales –a efecto de que no pase como han reprimido a los ecologistas de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, dijo– y en ese sentido, comprende también suscribir el compromiso de la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, “que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos”.
Aunado a ello, investigar las violaciones a los derechos humanos y el esclarecimiento de los crímenes que ultimaron a luchadores sociales, con el castigo correspondiente a los responsables, no importando el círculo social o político donde se encuentren.
Finalmente, en el punto 10 se refiere a la pavimentación de los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Iliatenco y Coahuayutla, mejorando también los caminos de terracería a ejidos y comunidades, accesos con los que buscan propiciar el desarrollo de las actividades comerciales locales y en otro aspecto, también el turismo, por lo que también incluye construir y modernizar los tramos carreteros de Cutzamala-Ciudad Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatane-jo; Acapulco-Pinotepa; y Tlapa-Marquelia.
Los mencionados puntos fueron leídos por el propio López Obrador, quien en todo momento cuestionó las políticas que han aplicado los gobiernos del PRI y el PAN, y subrayó que el decálogo propuesto a Ángel Aguirre “es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.
Posteriormente, alzando la mano, la mayoría de los aproximadamente mil 200 asistentes aprobaron apoyar a Aguirre Rivero, pero López Obrador dijo que el respaldo no será incondicional mientras el candidato no firme el compromiso, de manera pública, para lo que vendrá al estado en caso de que éste acepte “si me avisan con tiempo”.
Al final, López Obrador designó a César Núñez, Gabriel Olmos, coordinador de la Zona Norte y Eloy Cisneros, como enlaces con Aguirre Rivero para que evalúe si firma el compromiso o no.
Asimismo, el ex jefe de gobierno del DF reiteró sus críticas a la “mafia de poder en el país auspiciada por el PRI y el PAN” que mantiene una política económica y social de privilegios y de despojo del erario público. “Hoy está uno, mañana está el otro, pero en nada cambia eso que se llama gatopardismo”, señaló.
Reiteró su discurso de que es necesaria la transformación de la vida pública, pero subrayó que sin estrategia nadie gana y por ello aseguró que su movimiento ha construido ya 13 mil comités seccionales en el país y que la meta es tenerlos en cada una de las 65 mil secciones electorales, 2 mil 765 de las cuales están en Guerrero y de acuerdo con el informe que le han presentado sus nueve coordinadores, llevan levantados aquí 811 comités, equivalente al 30 por ciento. Y calculó que a mediados del año próximo llegarán a tener prácticamente comités en todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario