Powered By Blogger

lunes, 6 de diciembre de 2010

Acepta Aguirre llamados de López Obrador e indígenas contra La Parota

Acepta Aguirre llamados de López Obrador e indígenas contra La Parota



foto Berenice Reyes

Chilpancingo

Participantes del Foro Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, exigieron al candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero la cancelación del proyecto hidroeléctrico La Parota y le recordaron que el partido en el que militó por más de 30 años –el PRI– es responsable del olvido, discriminación y menosprecio hacia ellos.
Representantes de pueblos indígenas y afromexicanos, ya habían adelantado hace unos días su adhesión a la campaña de Aguirre, sin embargo ayer acordaron exigirle que en el primer año de gobierno concluya una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, que consagre los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Consideraron que ninguna ley debe ser promovida sin consulta y participación de los pueblos originarios y que éstos tienen a los mejores hombres y mujeres para sumarse a ese proceso legislativo.
Alrededor de mil indígenas encabezados por el ex diputado federal, Marcos Matías Alonso, el dirigente del Consejo de los Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Marcelino Díaz de Jesús; en representación de los afromexicanos, el dirigente de transportistas, Apolinar Segueda Dorantes; el dirigente indígena, Gaudencio Mejía entre otros, escucharon las propuestas que de manera particular realizaron algunos participantes.
El acto realizado ayer en el salón La Curva, inició minutos después de las 11 de la mañana, y en presencia de representantes del Consejo de Ejidos de Comunidades Opositora a la Presa La Parota (Cecop), los asistentes acordaron incluir entre las peticiones al candidato a gobernador, la cancelación del proyecto hidroeléctrico.
Señalaron que es indispensable buscar otras opciones tecnológicas sustentables que no generen impacto destructivo al medio ambiente ni afecten los intereses de la ciudadanía. Que se busque tecnología de vanguardia que evite la afectación ambiental, social y cultural.
Los indígenas y afromexicanos demandaron que Aguirre Rivero inicie una nueva relación de paz y concordia con el Cecop, pues se necesita crear un nuevo escenario para conciliar intereses y no hostigar a líderes indígenas que defienden el derecho de sus pueblos, que se suprima la tentación de criminalizar la protesta social, se promueva el respeto de los derechos humanos y se llame al diálogo político a todos aquellos que optaron por el camino de la clandestinidad y dejaron de creer en la democracia electoral.
Antes de llegar a las conclusiones, los integrantes del foro, acordaron incluir en el documento que el partido en que Aguirre militó por más de 30 años, es responsable del olvido, discriminación y menosprecio hacia los indígenas y aformexicanos, que el actual gobernante hizo poco por mejorar su situación y que nada esperan del partido que gobierna el país.
Añadieron que su voz es de agradecimiento pero también de coraje por tanta injusticia desatada en sus comunidades.
Asimismo resaltaron que los pueblos indígenas reclaman justicia, porque muchos derechos se les han violado y han atropellado la dignidad de los suyos hicieron un llamado al pueblo de Guerrero para ejercer el derecho constitucional de elegir al próximo gobernador.
Opinaron que la política es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo en mano de los políticos y que es momento de que se dé la batalla en el proceso electoral, no de las balas ni del llamado para no votar por ningún candidato.
Pidieron recuperar la confianza en los partidos y creer en la palabra de los candidatos demandando compromisos claros y afirmaron que si Aguirre Rivero se compromete a cumplir con sus demandas serán sus firmes aliados para contribuir con su esfuerzo en esta batalla electoral en la que se dijeron dispuestos a sumarse a su campaña político electoral, siempre y cuando se comprometa a cumplir con las demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Asimismo consideraron necesario que se eleve a rango constitucional el derecho a la consulta bajo consentimiento, libre, previo e informado, de todas aquellas actividades que afecten el interés de los pueblos.
Que se impulse el Programa cero Analfabetismo en las regiones indígenas de Guerrero para superar esta situación descuidada tanto por los gobiernos priístas como por el actual gobernador. Le pidieron
fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe y que se apoye a las dos Universidades Interculturales, así como la creación de la Subsecretaria Indígena en el sector educativo y es hora de responder a su propuesta.
También demandaron impulsar el Programa Estatal de Infraestructura Comunitaria, para que haya carreteras dignas, suficiente electrificación, acceso a la salud y agua para las comunidades. Exigieron que se revise la tarifa en el consumo de energía eléctrica, pues consideran injusto que la CFE cobre tarifas altas a las familias más pobres; y lanzar el Programa cero Hambre en las regiones indígenas de Guerrero.
Entre las peticiones consideraron que se debe de instaurar la Comisión de la Verdad para revisar los diversos agravios de injusticia e impunidad. Los casos de Aguas Blancas y El Charco.
Pidieron entre otros como medidas de Salud, fortalecer y reorientar el trabajo de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
En el documento suscrito los indígenas se comprometen a impulsar la estrategia para garantizar el voto indígena para que Aguirre Rivero sea el próximo gobernador. “Estamos conscientes que el voto indígena no representa alto porcentaje en el padrón estatal, pero ha sido significativo para garantizar una victoria o sufrir una derrota electoral”.
“En esta reunión hemos traído la palabra de nuestros hermanos. Al retornar, queremos llevar su palabra y compromiso para informar a nuestros pueblos que el candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, es un hombre comprometido con las mejores causas de nuestros pueblos. Usted tiene la palabra, la nuestra la ha escuchado”.

La solicitud expresa contra La Parota

Durante el foro, algunos asistentes entre ellos, el dirigente de la Alianza Democrática de los Pueblos Indios, Delfino Gálvez de Jesús pidió que el documento que minutos más tarde entregarían al candidato de la coalición Guerrero nos Une, fuera firmado solamente por Marcos Matías, Noé Ramos Cabrera y Marcelino Díaz de Jesús, como se había determinado.
En su caso, solicitaron, que el escrito se firmara por los representantes de los pueblos indígenas, autoridades comunales y de ejidos.
El dirigente del Cecop, Felipe Flores, también pidió su intervención al final de la reunión, pues no se había escrito la petición precisa de que Aguirre Rivero tendría que oponerse a La Parota, sólo se había añadido la necesidad de un diálogo con los opositores a la hidroeléctrica.
Uno de los participantes incluso, con tono molesto reprochó a la mesa de acuerdos, “ahí no hay más que puro rollo, nos quieren poner el dedo en la boca compañeros”, afirmó.
Otro más solicitó que se firmara por los cuatro grupos indígenas y se agregara una propuesta de cada pueblo para ocupar la Secretaría de Asuntos Indígenas “y después no nos estemos peleando por ese hueso”, dijo Delfino Gálvez.
En el acto participó como moderador en la mesa de acuerdos, el catedrático universitario Max Arturo López. Entre los asistentes estuvieron el ex rector y miembro de la comisión organizadora de los foros aguirristas, Marcial Rodríguez Saldaña; el también ex rector y diputado local, Florentino Cruz Ramírez; y de la Universidad Intercultural del Estado, Esteban Godínez Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario