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domingo, 28 de noviembre de 2010

Realiza la coalición Guerrero nos Une un foro sobre educación, cultura y ciencia

Realiza la coalición Guerrero nos Une un foro sobre educación, cultura y ciencia

Claudia Venalonzo / Chilpancingo

Académicos, investigadores y escritores participaron ayer en un foro estatal de consulta en materia de educación, arte, cultura, ciencia y tecnología para la elaboración del plan de gobierno del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Poco después de las 10 de la mañana en el rancho Los Cedros, al sur de esta capital, los integrantes de la comisión coordinadora para la elaboración del plan de gobierno de Aguirre Rivero, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, el diputado Florentino Cruz Ramírez, Benjamín Sandoval Melo, Ernesto Aguirre y Confesor Díaz Terrones, instalaron formalmente el foro en tres mesas; educación, arte-cultura y ciencia-tecnología.
Entre los aproximadamente 150 asistentes estuvieron los catedráticos María de los Ángeles Manzano, Efrén Marmolejo, Cristian Melo Ramos, el secretario general del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBACH), Román Zúñiga García, y el ex secretario del mismo, Marco Antonio Adame; José Morán Sandoval, representante del Movimiento Ciudadano Todos por Guerrero que dirige Raúl Salgado Leyva, el luchador social Pablo Sandoval Cruz, Rafael Aréstegui, rector de la Universidad Intercultural; el perredista Octavio Klimeck, José Luis Villanueva Manzanares y Urgel Tamarit, secretario general del Panal, además del ex senador priísta Porfirio Camarena Castro, que acudió como representante de Aguirre Rivero.
Camarena Castro llevó al foro un “saludo” de Aguirre Rivero y pidió disculpas por su ausencia; argumentó que ello se debió a que ayer estuvo hasta muy tarde en la Costa Grande.
Luego de más de dos horas de discusión, las mesas que integraron el foro dieron a conocer sus conclusiones, las cuales quedaron de la manera siguiente: en la mesa de educación hubo 28 ponencias sobre las políticas nacionales y estatales y el impacto que han tenido en el desarrollo económico, social y cultural.
Se hicieron 139 propuestas en el sentido de abatir el analfabetismo, mejorar la calidad en la enseñanza, atender la problemática de la interculturalidad y mejorar la cobertura, infraestructura y equipamiento escolar.
Se planteó la modificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, mantener exigencia en el perfil de los docentes, rescatar y difundir las experiencias exitosas del profesor guerrerense.
En la mesa de arte y cultura se presentaron 12 ponencias y se propuso impulsar difusoras de radio comunitarias bilingües para combatir el rezago educativo y conservar el mosaico cultural, con prioridad a las poblaciones de las zonas más apartadas, rezagadas e indígenas.
También se planteó revisar las políticas y recursos públicos para el tema cultural, porque regularmente lo que se asigna a este ámbito no se aplica, y transformar el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Debe hacerse un inventario de los sitios históricos, diagnosticar la infraestructura cultural e implementar una comisión o consejo consultivo que esté pendiente de la aplicación de los planes y dineros en las instituciones públicas para las actividades artísticas, dijeron los ponentes.
Propusieron también la creación de la Secretaría de Cultura, talleres para gestores y promotores culturales, un comité de gestoría, elaborar un libro de texto para que no se pierda la identidad de los guerrerenses, y fortalecer y promover la imagen de los pueblos originarios.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de rescatar la música tradicional y la danza de las regiones, pues en Guerrero es extensa pero no hay un registro y corre el riesgo de perderse; el reconocimiento a artistas e intelectuales guerrerenses que generalmente son reconocidos en otros estados o países, menos en su propia entidad, y la restitución de la escuela de música, que fue eliminada de manera arbitraria.
En la mesa de ciencia y tecnología los ponentes expusieron que el fomento tecnológico tiene que ser una prioridad del estado, porque ello significa avance, por lo que consideraron imprescindible que se incremente la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología, por lo menos a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, o aumentarlo dependiendo de las circunstancias y características de las investigaciones.
Plantearon la descentralización del consejo estatal de ciencia y tecnología, elaboración por primera vez de un plan sectorial de ciencia, la creación de un centro de investigación tecnológica que sea un organismo integrador de productores, empresarios, investigadores y gobierno.
Asimismo, impulsar un programa científico de estudios de fronteras, estableciendo contactos con países desarrollados para traer modelos de salud y economía, revisión de la ley de ciencia y tecnología para adecuarla a la actualidad y constituir el sistema estatal de innovación tecnológica y el subsistema de ciencia en educación superior.



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