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miércoles, 24 de noviembre de 2010

PULSAR

PULSAR
Miércoles 24 de Noviembre de 2010 09:15 Alfredo CRUZ VALENCIA

 









EXCESIVO GASTO DE CAMPAÑA

Fuera de todo partido o tendencia política, hago la siguiente observación y comentario; considero que los gastos de campaña que se realizan proceso tras proceso son demasiado onerosos y en medio de la crisis, pero además de innecesarios, porque si efectivamente un aspirante es conocido ya por las personas (que a decir verdad no siempre es así), no necesita derrochar tantos recursos para promocionarse, la mejor promoción es el trabajo previo. Desde luego que habrá apologistas de las campañas que justificarán éstas como medio para promocionar a sus candidatos, pero realmente a lo que me refiero no es a la inexistencia de campañas, sino que más bien éstas debieran ser más modestas y no despilfarrar tanto recurso, mismo que para nuestro pueblo hace mucha falta.

Una de los gastos innecesarios es la impresión de miles y miles de pendones o carteles que se pegan en los postes, se cuelgan de lado a lado de la calle e incluso hasta en los árboles a lo largo de una carretera. No soy especialista en marketig político, ni siquiera tengo una licenciatura en Ciencias de la comunicación, pero basta el sentido común para concluir que pegando cien carteles mas y dejando de pegar 100 carteles aumenta o disminuye la cantidad de votos; la diferencia de votos lo marca el conocimiento efectivamente del electorado hacia el candidato, pero es obvio que con una solo foto lo conoce igual que si pega 10 o 100 juntas; más bien esas fotos deberían distribuirlas de una mejor forma y no contaminando visualmente cierta área. Pero lo que en realidad marca la diferencia de votos, es el convencimiento que candidato haga sobre el electorado respecto a sus propuestas, no pegando miles de fotos de él.

Un ejemplo de esto lo estamos observando en la actual campaña para gobernador, donde por citar un caso, en la salida de Tlalchapa hacia ciudad Altamirano, por el lado derecho de la carretera, el equipo de campaña de Manuel Añorve pegó como 50 carteles de su candidato a lo largo de un terreno, colgando cada dos metros una fotografía de éste, lo que da la impresión de que la ciudad ya se cubrió y como les quedaban carteles los pegaron en el monte a orillas de la carretera.

Sin duda que Manuel Añorve Baños está desplegando una intensa campaña pero sustentada en el dinero y solamente lo que se observa en el despliegue de anuncios de él y desplegados en los medios informativos, es un indicativo de que los gastos erogados en este concepto, son del orden de cuando menos 3 x 1; es decir, Manuel Añorve Baños está gastando cuando menos 3 veces más que Ángel Aguirre en cuanto a campaña se refiere.

El artículo 90 de la Ley Electoral establece que el Consejo General del Instituto Electoral es el Órgano Superior de Dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral; así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, guíen todas las actividades del Instituto Electoral y más adelante expresa: "Que el precepto 199 de la Ley Número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, dispone que los gastos que realicen los Partidos Políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General del Instituto"; sin embargo a vista superficial se aprecia un gasto muy excesivo de parte de Manuel Añorve y quizá ya ande rayando en "Gasto excesivo de campaña".

En términos generales y de acuerdo a cálculos del Instituto Electoral de Guerrero, los gastos de campaña para esta elección son de $33’478,660.31 que se aplica para cada partido político o coalición, según se expresa en el siguiente acuerdo: "PRIMERO.- Se determina la cantidad de $33’478,660.31 (TREINTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA PESOS 31/100 M.N.), como tope máximo de gastos de campaña que pueden erogar cada Partido Político, coalición en su caso, o sus candidatos, para el presente Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011, en términos del Considerando XII del presente acuerdo". Pero compete a cada partido político y consejeros del IEEGRO verificar que los participantes no se excedan o de lo contrario estaríamos en una contienda inequitativa.

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