Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Qué diablos hace en Guerrero Fernando Moreno Peña?

¿Qué diablos hace en Guerrero Fernando Moreno Peña?
Cuauhtémoc Sandoval Ramirez
El delegado nacional del PRI en Guerrero y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, fue sacado de su cueva de mapache electoral y lampareado a la luz pública, a raíz del escándalo nacional que se ha desatado por el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, el pasado domingo 21 de noviembre.
Fernando Moreno Peña es un típico priísta de corte tradicional y operador de fraudes electorales. Ahora, pomposamente se les llama ingenieros electorales y no mapaches, como todos los conocemos. Fue presentado ante la prensa guerrerense el 15 de septiembre, con bombo y platillo por doña Beatriz, asegurando que era la llave del triunfo de Manuel Añorve.
Poco a poco se ha ido conociendo la escabrosa trayectoria política de Fernando Moreno Peña. Como parte de los experimentos fallidos de Luis Echeverría, fue palomeado en 1976 como diputado federal a la edad de 21 años. Paralelamente, formó el grupo Universidad y logró colarse como rector de la Universidad de Colima, donde se le conoció como Burreno Peña.
En 1997, Fernando Moreno Peña fue postulado como candidato del PRI a la gubernatura de Colima, donde ganó en una ríspida elección y por un pequeño margen ante el candidato del PAN, Enrique Michel Ruiz. En el año 2000, ante la elección de Vicente Fox, fue uno de los gobernadores que siguió la conseja, que dice ¡muerto el rey, viva el rey…!
La mapachada mayor de Moreno Peña la realizó en el año de 2003, al final de su mandato. En las elecciones estatales de ese año, el Trife anuló la elección para gobernador, donde presuntamente había ganado el priísta Gustavo Vázquez, ya que se determinó que las irregularidades cometidas por el gobernador colimense habían sido determinantes para el triunfo del PRI.
Es importante destacar que el Trife ya no aplicó el mismo criterio, tres años después, en las elecciones de 2006 cuando le dio el triunfo a Felipe Calderón. En el dictamen de las elecciones presidenciales se planteó que Vicente Fox sí había intervenido en las elecciones, “pero no había sido determinante”. Exactamente lo contrario del dictamen de 2003 en Colima.
Moreno Peña fue un factor decisivo para que Colima haya tenido graves periodos de inestabilidad política en su historia reciente. Baste señalar que ha habido seis gobernadores en un plazo de 13 años. Al igual que Guerrero, en algunas fases de su historia.
Al finalizar el gobierno de Fernando Moreno Peña (noviembre 1997 a octubre 2003), se realizaron elecciones fraudulentas para gobernador, que llevó al Trife a anularlas y convocar a elecciones extraordinarias. Hubo un gobernador interino por un mes, Carlos Flores Dueñas (noviembre 2003-diciembre 2003).
 El nuevo gobernador electo fue Gustavo Vázquez Montes, de enero de 2004 hasta el 24 de febrero de 2005, cuando murió en un trágico accidente aéreo en suelo michoacano cuando viajaba del DF a Colima con algunos miembros de su gabinete. Hubo un nuevo interinato, a cargo del ex diputado federal Arnoldo Ochoa González, de febrero a mayo de 2005, cuando fue electo Silverio Cavazos Ceballos, para completar el sexenio (mayo 2005-octubre 2009). Lo relevó el actual gobernador Mario Anguiano Moreno en noviembre de 2009, que deberá concluir su mandato en 2015.
Colima desde hace más de una década, en la gestión de Fernando Moreno Peña, es la entrada a través del puerto de Manzanillo, de cocaína destinada al mercado norteamericano, y como punto de origen de metanfetaminas, que hizo el negocio de Zhen Li Yong. El ex gobernador Moreno Peña, ante la disyuntiva de “coopela o cuello”, pues colaboró en toda la extensión de la palabra. El estado de Colima es sede del llamado Cártel de los Amezcua, especializado en la comercialización de metanfetaminas. En su edición #1687 del 1º de marzo de 2009, a Revista Proceso titulaba en su portada titulaba: “Colima: Todos están en el narco”. En un amplio reportaje señalaba los vínculos de los ex gobernadores con el crimen organizado. Tanto la viuda del ex gobernador Silverio Cavazos, como el actual gobernador Anguiano han señalado que Moreno Peña está involucrado en el crimen del aquél.
En estos días en que habrá el cambio de gobierno en Oaxaca (1º de diciembre) y el represor Ulises Ruiz saldrá del gobierno, y pronto lo hará el góber precioso Mario Marín, el PRI nacional decidió lanzar una bola de humo y emprender una campaña de linchamiento político contra la ex gobernadora Amalia García. Por un conjunto de observaciones al presupuesto, se pretende hacer un tribunal de alzada. La que nada debe, nade teme.
Es necesario declarar como non grato en el Estado de Guerrero a Fernando Moreno Peña. Su presencia no sólo es una clara señal de las maniobras electorales que pretende realizar el equipo de Manuel Añorve Baños para intentar ganar el 30 de enero de 2011. Es también una claro síntoma de la descomposición de la clase política priísta, que en su caída electoral está dispuesta a todo tipo de actos ilegales.
Por último, quiero expresar mi más enérgico repudio al secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, así como del atentado en contra del polémico político golondrino Álvaro Leyva. La violencia sólo contribuye al abstencionismo y es un ingrediente en contra de la participación del electorado. Que se esclarezcan todos y cada uno de los atentados. La campaña del miedo, no pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario