Powered By Blogger

lunes, 29 de noviembre de 2010

Así van.

Así van.
Octavio Augusto Navarrete Gorjón
Varios hechos relevantes ocurrieron la semana pasada en la contienda electoral. Primero una ola de violencia que golpea de carambola a la candidatura de Tiempos Mejores y la reivindicación de la obra pública de Zeferino Torreblanca por parte del candidato Ángel Aguirre Rivero.
Manuel Añorve al fin estaba saliendo de los temas locales de Acapulco, se plantó como un férreo opositor a Zeferino Torreblanca y con ello parece que al fin despegaría su campaña, cuando varios hechos sin relación entre sí y sin que tengan que ver directamente con el proceso electoral, se inmiscuyeron en la contienda, dañando de muerte su candidatura. Primero fue el asunto de una avioneta que tiró gasolina y se le atascó el tren de aterrizaje; no hubo bajas, pero el percance despertó suspicacias en la gente. Después vino el señalamiento sobre la culpabilidad presunta del delegado del PRI Fernando Moreno Peña en el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, y, ya para cerrar una mala semana, el secuestro confirmado del ex rector de la UAG Arturo Contreras Gómez.
El candidato de Tiempos Mejores ha querido utilizar este último evento para ubicarse como la única víctima de una violencia social que lo tendría a él como el único destinatario de su accionar. Ese intento fue parado en seco por el pronunciamiento de los exrectores de la institución, que pidieron respeto a la vida del doctor Contreras Gómez, al mismo tiempo que demandaron que su drama no sea utilizado políticamente. Como pocas veces, los universitarios salieron unidos a enfrentar la amenaza externa y a impedir que se contamine el caso con la lucha política. Buen olfato de los universitarios y habla bien de ellos que tengan una postura unitaria frente a un hecho delictivo que los ofende como comunidad; de paso, hicieron abanicar a Manuel Añorve una bola que no era para él. Sstrike one.
Por supuesto que el candidato de Tiempos Mejores nada tiene que ver con lo que ocurre en Colima, donde el gobernador del estado y la viuda del ex gobernador Silverio Cavazos, acusan a Fernando Moreno Peña de ser el autor intelectual del atentado que le costó la vida a Cavazos la semana pasada. Pero el asunto ya está en la agenda guerrerense y otros datos se han sabido, como que el Trife anuló una elección para gobernador hace siete años precisamente porque el entonces gobernador Fernando Moreno Peña le metió la mano exageradamente a la elección. Tal vez no sea un delincuente común el delegado del PRI, lo que sí está confirmado es que sí es un delincuente electoral, según se desprende de aquel dictamen del Trife. La candidatura de Añorve, que ya de por sí tenía bastantes problemas locales, ahora suma uno de carácter nacional, que, sin proponérselo, está golpeando de muerte sus aspiraciones. Strike Two
Ya para cerrar, lo que faltaba. La Profepa clausuró los trabajos de una calle y un puente que irían a dos predios propiedad del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo. Los trabajos se realizaban en un área protegida, donde se habían talado sin permiso árboles de especies en peligro. Ese será el tema de la próxima semana y Vicente Trujillo tiene ya un pie fuera del gobierno municipal. Lo dijo con firmeza el presidente José Luís Ávila: “el que infrinja la ley tendrá que asumir las consecuencias”. Malas noticias en el campo añorvista; Strike three , ¡Ponchado!
CORREO CHUAN
Por lo corto del artículo, ya no hubo espacio para tratar el tema del alineamiento de Ángel Aguirre con la obra material de Zeferino Torreblanca. Lo dejamos anunciado, será nuestro siguiente tema. Mientras tanto digamos que ASI VAN, un poco con tropezones pero como que quieren agarrar traza los candidatos. Ya viene diciembre y las campañas se enfriarán un poco. Sólo le quedan dos semanas a Tiempos Mejores para despegar; si no lo hace antes del 11 de diciembre Ángel Aguirre tendrá ya medio cuerpo en Casa Guerrero. El correo chuan trae noticias de problemas cercanos y lejanos que afectan negativamente la campaña de Manuel Añorve. Zapata 21 (que no es Zapatazo; es así van y yo también me voy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario