Powered By Blogger

lunes, 22 de noviembre de 2010

Discursos críticos de Aguire contra Zeferino y Figueroa en su gira por Chilapa y Zitlala

Discursos críticos de Aguire contra Zeferino y Figueroa en su gira por Chilapa y Zitlala

Hugo Pacheco Leon

Zitlala / Chilapa / Tixtla

Ayer en la llamada región del bastión priísta o zona de voto verde del PRI en Zitlala, Chilapa y Tixtla, unos diez mil simpatizantes salieron de sus casas para arropar al candidato de la coalición Guerrero nos Une, quien en sus discursos tuvo palabras críticas en alusión al gobierno de Zeferino Torreblanca y al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Prometió, por ejemplo, acabar con la corrupción que impera en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y contrario a lo que defiende Toreblanca, los asistentes al mitin en Chilapa gritaron que allí se siguen vendiendo las plazas de maestros. Y también se lanzó contra quienes se enriquecen con el mal fertlizante que se vende a los campesinos, contra “los políticos que lo compran”.
En Zitlala y Chilapa, municipios gobernados por el PRI, ofreció impulsar una nueva Constitucion política que dé respuesta, entre otros temas, a la añeja demanda de respeto a los derechos y cultura indígena, Allí fue recibido por unos 2 mil y 4 mil simpatizantes, respectivamente, que marcharon con su candidato desde los entronques en las entradas de las cabeceras municipales, hasta las plazas principales donde realizaron mítines con la ya sistemática adhesión de priístas.
En Tixtla, donde culminó la gira de este domingo, como a las 5 y media de la tarde fue escoltado por transportistas del servicio público y por la Asociación de Charros y la Escaramuza de Tixtla, donde el antipriísmo provocado por las actuaciones del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, animó a unas 4 mil personas que lo vitorearon desde el tradicional Barrio del Santuario y durante todo el trayecto a la plaza Ignacio Manuel Altamirano en el centro de la ciudad.
El candidato del PRD, Convergencia y PT incluso tardó casi una hora para llegar a la plaza central, porque la gente que esperaba en las puertas de sus casas lo detenían para que saludara a sus familias y le colocaban cadenas de cempazúchitl y de papel.
Fue en el mitin en la plaza municipal donde, influenciado por las peticiones que a gritos le lanzaron, Aguirre recordó que desde que fue alcalde interino, luego diputado federal y actualmente senador, ha gestionado recursos para el estado de Guerrero.
Por eso aseveró: “Pero a este gobierno (de Zeferino Torreblanca Galindo) le ha faltado arrojo y decisión para sacarle dinero al gobierno federal para invertir en educación ¿Saben por qué? Por la corrupción que existe”.
Pero fue rectificado: “¡Nooooo… Se venden en 250 mil pesos (las plazas para maestros)!”, le respondieron miles de voces que llenaron la plaza municipal Ignacio Manuel Altamirano en Tixtla.
De nuevo se comprometió a dar becas a estudiantes y contratar los servicios de los maestros jubilados para que participen en el programa de alfabetización.
Aguirre Rivero, como es usual, pidió a los asistentes al mitin que le dijeran qué obra prioritaria quieren y entre los miles de gritos, la gente optó por la construcción del mercado municipal, como lo pidió en una intervención fuera del programa, el líder de los productores de hortalizas y floricultores del Barrio del Santuario, a quien presentaron sólo como Joaquín.
Luego a pedido de la gente, también se comprometió a construir el hospital y dotarlo de médicos, medicinas y enfermeras.
Aquí en Tixtla recibió además la adhesión del regidor priísta Husein Nabor Guillén, quien exaltó la obra que Aguirre Rivero gestionó para el municipio, como los 90 días de aguinaldo para los maestros, libros de texto gratuitos, construyó el Centro de Rehabilitación y los canales de riego y pavimentó la carretera Tixtla-Apango.
A Aguirre Rivero le dieron la bienvenida con discursos cortos los dirigentes municipales del PRD, Avelina de la Cruz Casiano; Cesáreo Muñoz Vázquez, de Convergencia, y Víctor Bartolo de la Cruz del PT, quienes además fueron presionados para que terminaran pronto para darle voz al candidato. Y fungió como conductor el dirigente de la CETEG, Jorge García, cuyo homónimo fue uno de los detenidos por órdenes del gobierno de Zeferino Torreblanca junto con el dirigente Félix Moeno Peralta.
Antes del mitin, la marcha se detuvo en el jardín donde el candidato acompañado del luchador social, Pablo Sandoval Cruz, colocó una ofrenda floral en el monumento al general Vicente Guerrero y después en la plaza central lo hizo ante el de Ignacio Manuel Altamirano.

En la región nahua ofrece nueva Constitución con derechos y cultura
indígena

La gira de este domingo inició por la mañana en Zitlala y el segundo punto fue en Chilapa, municipios con una población mayoritariamente indígena de origen nahua y todos bilingües, a los que Aguirre Rivero anunció que a partir del 1 de abril, cuando ya sea gobernador, serán políticas de Estado la salud y la educación, y reactivará y construirá hospitales que tengan médicos, medicinas y enfermeras.
Además prometió que niños y niñas tendrán desayunos calientes que puedan ayudar a su nutrición, y a las mujeres les prometió invertir en proyectos productivos y comercialización de artesanías.
Para el campo ofreció financiar fertilizante que realmente sirva al campo y no que sólo sea harina que no hace producir, pero que sí enriquece a las empresas que lo venden y a los políticos que lo compran, en alusión a su viejo enemigo político, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, cuyas empresas son beneficiarias del millonario programa de fertilizante que ofrece gratis el candidato del PRI M;anuel Añorve.
En esta gira el candidato cantó y bailó con las indígenas que se arremolinaban en torno a él para abrazarlo y felicitarlo.
En Zitlala Ángel Aguirre Rivero recordó la gestión que como diputado federal hizo a favor de este municipio nahua, sobre todo para la pavimentación de la carretera y el alcalde era el priísta, Noé Ramos Cabrera, allí presente. Todos aplaudieron la alusión.
Pero también recordó que el actual alcalde –que lo es por segunda vez por el PRI, Marcelo Tecolapa Tixteco, es su amigo: “Marcelo sabe que su corazón esta para acá. Díganle que venga, que no tenga miedo”.
Entonces todos empezaron a gritarle al alcalde que saliera y se uniera al acto, pues en ese momento despachaba en su oficina en el Ayuntamiento, enfrente de donde se realizaba el mitin.
Lo cierto es que la esposa del alcalde Marcelo Tecolapa, Olivia López, es una de sus principales promotoras del voto. Por esa la gente empezó a corear “¡Marcelo! ¡Marcelo!”. Y le gritaban que bajara del Ayuntamiento.
Y como lo acompaño la danza de Las Muditas, que confundió con la de Los Diablos, Aguirre Rivero bromeó con que el angelito que llevaba era para asustar el diablillo de enfrente, que es Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero: “Para un diablo un ángel”, dijo y todos rieron.
Además quedó de regresar el 5 de mayo próximo, ya como gobernador, a disfrutar de la fiesta de pedimento de agua que celebran con el mundialmente conocido como Porrazo del Tigre.
Después del mitin, el candidato Aguurre se reunió en casa del priísta Jacinto Gasparillo con los cuatro regidores del Ayuntamiento priísta, Nicolás Acevedo, del PRD; Marcial Heredia, de Convergencia y Antonio Gordillo, de Alianza por Guerrero y EliaTepexi, del PRI, que además fue oradora principal en el acto político.
Lo acompañaron el coordinador general de campaña, Jesús Zambrano; el coordinador regional de campaña, el senador David Jiménez Rumbo.
Aguirre Rivero saludó especialmente la presencia de los ex alcaldes priístas Noé Ramos Cabrera, Nahúm García Castro y Jacinto Gasparillo.
En Chilapa fue recibido por unos cuatro mil simpatizantes que lo acompañaron desde la glorieta Eucaria Apreza hasta la plaza municipal, y durante el trayecto la gente salía de sus casas a abrazarlo y a decirle que le darían su voto.
También en la mayoría de las casas –como ocurrió en Zitlala– la gente salía a sus balcones para saludarlo y lanzar al paso del candidato confeti y flores.
Igualmente recibió el apoyo de los transportistas del servicio publico y los integrantes de la Asociación de Charros, a quienes les regaló reatas de lazar. Además de danzas como Los Diablos y los Tlacololeros le dieron el colorido y las bandas de chile frito le dieron el ambiente.
En Chilapa les dio a conocer a los indígenas que al igual que lo hace en la ciudad de México el gobierno perredista de Marcelo Ebrard, en Guerrero aplicará un pograma especial para la atención a madres solteras.
Otra demanda que dijo será fundamental es la construccion de un mercado de artesanías, concretamente para Chilapa.
Pero sobre todo recalcó que cuando sea gobierno, se distinguirá por el buen trato a los indígenas; al respecto anunció que su gobierno será itinerante para que junto a sus funcionarios recorran los pueblos para estar más cerca a la gente y escucharlos.
Añadió que la idea es que la gente evalúe el comportamiento de su gobierno y de sus funcionarios y el que incurra en malos tratos lo correrá de inmediato.
Luego dio a conocer aquí que presentó en Acapulco la propuesta de elaborar una nueva Constitución política para el estado de Guerrero en la que establezca el reconocimiento y el respeto a los derechos y cultura indígena, que para eso ya tiene una comisión de personalidades que están trabajando para presentarla al Congreso del Estado a partir del 1 de abril.
Aquí en Chilapa recibió el apoyo del ex alcalde, Saúl Acevedo, que ya había renunciado anteriormente al PRI para sumarse al PRD.
En el mitin recibió el saludo de los dirigentes municipales del PT, Flavia García García; del PRD el diputado local, Esteban García García; y el ex priísta, ex funcionario renejuarista y actualmente miembro del Polo Guerrense de Izquierda (PGI) del PRD, Pablo Sapién.
Posteriormente Aguirre Rivero visitó se reunió con monseñor Francisco Javier Casarrubias, con quien platicó una media hora.
Luego acudió a dar un saludo a los indígenas integrantes de la Asamblea Nacional Indígena reunidos en el auditorio municipal.
Este día también acompañaron a Ángel Aguirre los presidentes estatales del PRD, Misael Medrano Baza; y de Convergencia, Mario Ramos del Carmen. Además de diputados locales como Carlos Jacobo Granda y Esteban García, así como líderes municipales de todos los partidos y los infaltables Amigos de Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario