Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

“Están sucediendo cosas muy ruines en la campaña”

Habla el senador con licencia de su relación con la izquierda, de sus deseos por que siga la coalición de PRD, Convergencia y PT en las próximas elecciones; destaca el apoyo de los priístas en su proyecto político: “sería muy injusto no reconocerlo, pero también me ayudan panistas y del Panal”

“Están sucediendo cosas muy ruines en la campaña”
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO, I

En el actual proceso electoral “están sucediendo cosas muy viles, muy ruines” en materia de guerra sucia que “hablan de una condición que no es propia de una buena política”, alertó el candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

No sólo se trata de detalles, como la agresión a huevazos que recibió su marcha ayer por la avenida Constituyentes, desde las instalaciones de la Preparatoria 17, o en San Mateo el domingo donde, explica, le fue cortado el suministro de energía eléctrica, sino también de difusión de mensajes en las redes sociales.

No obstante, afirma, continuará adelante: “Yo vengo aquí –define– tal vez a ocupar la última responsabilidad de mi vida. Yo después de ser gobernador ahí cierro la ventanilla, para entonces tendré casi 60 años. Yo tengo que defender los intereses de los guerrerenses; esa es mi responsabilidad y la voy a asumir con creces”.

En una amplia entrevista con La Jornada Guerrero, el candidato aborda además temas polémicos: su relación con la izquierda, con los priístas. A pregunta expresa, define que en caso de llegar a la gubernatura, cuando vengan las próximas elecciones locales, apoyaría a la coalición que lo está impulsando ahora para el gobierno de Guerrero.

La charla ocurre en un hotel de la Costera después de la gira que realizó ayer por varios puntos de la ciudad. De la izquierda, dice, se siente cercano porque las propuestas que ha impulsado tienen un enfoque social “y la parte social está muy vinculada con la izquierda”.

–Hace cinco años –se le recuerda–, cuando Zeferino Torreblanca era candidato, se empezó a hablar de una alternancia hacia la izquierda en Guerrero, un tema que se debatió durante la campaña y ahora se ha vuelto a tratar el tema con una coalición de izquierda y un candidato que viene del PRI. En primer lugar, ¿se considera como un candidato de izquierda al ser postulado por una coalición de izquierda, o cómo se ve a sí mismo?.

–Decía Heberto Castillo: no importa de dónde vengamos, sino hacia dónde vamos.

–¿Ángel Aguirre va hacia la izquierda?

–Los programas que yo estoy proponiendo están muy vinculados con la parte social, y la parte social está muy vinculada con la izquierda. Entonces, en lugar de que yo ande gritando a los cuatro vientos: yo soy de izquierda, mejor que ellos vean. Creo que eso es lo que me está dando el voto de confianza de la izquierda en Guerrero, lo que yo estoy proponiendo.

“He tenido el cuidado también de sólo hacer ofertas que son viables desde el punto de vista presupuestal, financiero, económico, y no llegar y a cualquier evento lo que me pidan les voy a decir que sí. El mismo gobernador Torreblanca a mí me dijo que Guerrero nada más tiene mil 500 millones de presupuesto para ejercer la obra pública. Imagínate: otorgarle a los jubilados 90 días (de salario) significa 400 millones de pesos, más los de la universidad, más si yo ofreciera el fertilizante gratis que vale 700 millones, y si todavía digo que voy a regalar la tenencia y créditos de 50 mil pesos a cada mujer de Guerrero… la gente prefiere un político serio, un político responsable, que les hable con la verdad”.

–¿Usted se ve a sí mismo como líder político de la izquierda, incluyendo los partidos y los movimientos de izquierda?

–Yo creo que hay muchas afinidades: todo aquello que vea como una injusticia, voy a estar en contra de ella. Y eso me acerca más a los grupos de avanzada, los grupos progresistas de Guerrero.

“Cuando yo he hablado de incorporar la figura de revocación de mandato, por ejemplo, ellos lo han celebrado. A lo mejor un priísta no se atreve. Sin embargo, yo lo estoy asumiendo, con todos los costos que puede implicar desde el punto de vista político, pero no le temo, porque yo sé a lo que vengo a Guerrero. Yo vengo aquí realmente a ver qué podemos hacer juntos, para que las cosas caminen mejor en Guerrero.

“Cosas muy ruines”

–Ayer usted hablaba de un pacto entre candidatos.

–Hoy como nunca se hace necesario, pues lo acabamos de vivir (en referencia a que durante su recorrido por Ruiz Cortines, le fueron arrojados huevos a la marcha desde la prepartoria 17). Yo no quiero culpar a nadie, pero cuando llegamos al evento de San Mateo nos dejaron sin luz el quiosco, tuvimos que meter de emergencia una planta. No me gusta andar haciendo quejumbre por todos lados; victimizarme, no. Simplemente creo que debemos ser políticos responsables, serios. Si yo mi campaña la estoy llevando a cabo sin atropellos de nadie, no hay razón para que no hagamos ese gran acuerdo, no sólo de los partidos, sino de los candidatos, sino también otros sectores de la sociedad, son muy importantes: las iglesias, la iniciativa privada, los medios de comunicación. Yo creo que todos debemos contribuir a que se preserve a que se mantenga este clima.

–¿Pero qué aspectos específicamente debería contener este pacto?

–Son muchos: desde hacer declaraciones a todos nuestros simpatizantes y seguidores a no violentar las leyes, a no caer en confrontaciones que pueden ser muy lamentables para todos, evitar las especulaciones, no caer en la guerra sucia. Están sucediendo cosas muy viles, muy ruines: por ejemplo, en las redes sociales se meten con tu vida privada, te ponen cosas absurdas, que verdaderamente hablan de una condición que no es propia de una buena política. Creo que es momento de que a tiempo podamos ponerle un dique a esto, y que todos nos encarguemos de darle una gran difusión a cómo se cometen delitos de orden electoral, a que todos pongamos la parte que nos corresponde y que en todo momento podamos privilegiar la paz y pronunciarse en contra de la violencia, venga de donde venga.

–Usted ya salió del PRI, pero el PRI sigue: si llega a ser gobernador, el PRI va a estsar ahí, inclusive en este momento ahí sigue: hay priístas que están con usted. ¿Cómo ve Ángel Aguirre al PRI?

–Yo tengo claro. Te estás adelantando a algún fenómeno que se pueda dar: por ejemplo, hay priístas que me siguen en un municipio, ¿qué va a pasar cuando se vengan las alcaldías o las diputaciones locales? ¿A quién va a apoyar el futuro gobernador? ¿Va a apoyar a los priístas, a los perredistas, a los convergentes? Mi aspiración es que siga la coalición como está ahorita, y en esa coalición van incluidos los priístas que siguen a Ángel Aguirre. A lo mejor le cambiamos el nombre o le dejamos otra connotación, pero mi compromiso es con todos ellos. Es decir, sería muy injusto de mi parte no reconocer que en este proyecto me están ayudando priístas, pero también me están ayudando panistas, me está ayudando gente del Panal. Esta coalición es muy sui generis, muy atípica, muy inédita en Guerrero: ver sentados a militantes del PRD con del PRI y a veces mezclados hasta con panistas, parecería surrealismo o algo así. Sin embargo hay gente que no les están interesando tanto sus proyectos personales, porque saben cómo se la están jugando: están más movidos por decir ¡ya basta! de lo que ha pasado en algunos partidos, y es el momento de pensar en cómo le va a ir en el futuro.

–Pero algunos se suman para acá, pero no dejan el otro pie en el PRI.

–Yo no les he pedido que renuncien, ni se lo voy a pedir a nadie del PRI que hoy están apoyándome. Esto habla de una actitud de rebeldía de los priístas, de decir te equivocaste de candidato, y para que rectitifiques en el futuro, hoy le damos el apoyo a Ángel Aguirre, que viene del PRI, que militó 30 años en el PRI, que hoy lo coloca en esta condición en que se hace coincidir, se hace converger con la coalición Guerrero nos une, esta coalición que tiene mucho el acento también de los grupos de izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario