Powered By Blogger

domingo, 14 de noviembre de 2010

Aguirre, impulsor de la juventud, del cambio generacional.

Raúl Deloya Salgado
El futuro influye en el presente, de la misma forma que el pasado; pero, solamente aquél que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
Nietzsche

El futuro del país está en su juventud, en la indomable voluntad de todos esos jóvenes, mujeres y hombres que día con día luchan contra un sin número de adversidades para abrirse paso y salir adelante en la vida. La llama de la esperanza de un Guerrero mejor, está en todos esos jóvenes llenos de sueño, deseosos de comerse este mundo globalizado que plantea nuevos retos; pero, que también ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y progreso.
Esto, lo tiene bien presente Ángel Aguirre Rivero, el candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, por eso, el sector de la juventud ocupa uno de los lugares más importante en su programa de gobierno; gracias a su amplia experiencia política, sabe perfectamente del gran potencial que hay en los jóvenes, que son sinónimo de cambio. Aguirre, nunca olvida que a él muy joven le brindaron la oportunidad de servir a sus paisanos, por ello mismo, cree y va a impulsar como nunca a los jóvenes de Guerrero.
Hay que reconocerlo, la democracia que hoy es una realidad a nivel nacional se debe principalmente aquella joven y valiente generación del 68 y a sus mártires del 02 de octubre; y la democracia que actualmente vive Guerrero se debe a la larga lucha que desde los años 70s muchísimos guerrerenses pagaron por ella, tanto dolor y sangre e incluso con sus propias vidas, al sufrir las atrocidades de la llamada “guerra sucia”. Estos grandes hombres y mujeres, jóvenes del ayer, ya han cumplido con su cometido en el marco de referencia que les tocó vivir,  Justo es hacerles un gran reconocimiento por su tenacidad  desplegada durante más de cuarenta años.
Sin embargo, la juventud guerrerense de hoy, está llamada a cumplir con dos objetivos fundamentales. El primero, en estos momentos es luchar decididamente por la consolidación de nuestra valiosísima democracia, impidiendo con su voto la regresión del caciquismo autoritario de los Figueroa, representado por el candidato Manuel Añorve. La juventud de hoy debe de estar plenamente consciente de que no puede dejar que se pierda lo que tanto dolor y sacrificio costó; debe entender, que sólo dentro de un régimen democrático, los jóvenes tienen plena libertad de construir el futuro, de convertirse en los arquitectos de su propio destino.

Y el segundo objetivo, es conocer y saber cuál es el papel que debe desempeñar dentro de este nuevo contexto internacional, mejor conocido como globalización, en la llamada “aldea global” de Marschll McCluhan; caracterizada principalmente por los nocivo aspectos del neoliberalismo. Pero, paralelamente la juventud está llamada a imbuirse también “Era del Conocimiento”, producto prioritariamente de los grandes adelantos científicos y tecnológicos en todas las áreas del saber humano; era que obliga forzosamente a prepararse más académica y profesionalmente, pues actualmente rigen ante todo, conceptos como calidad y competitividad; pero, que mañana tendrá que llegarse a la coperatividad de individuos y naciones para hacer un mundo más justo.

Sí, jóvenes hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestra democracia; practicarla como una forma de vida, para sentirla, para valorarla y amarla; sí necesitamos ya transitar a esta nueva etapa y dejarla de verla tan sólo como la ve la mayoría de la sociedad adulta en la actualidad, simplemente como una forma de organizar al gobierno. Y es que sólo dentro de la democracia, germina la llama de la libertad, concepto para combatir a este deshumanizado modelo neoliberal neoliberal que con su dañina “sociedad del consumo” está convirtiendo a los individuos en verdaderos esclavos modernos alienados y lo que es más peligroso, dentro de las propias democracias.

El reto de hoy es, conformarse uno mismo como verdaderos seres pensantes, plenamente conscientes del papel  que debemos jugar en este nuevo siglo XXI; sí, formarse como nuevos ciudadanos responsables, para poder generar nuestro propio progreso y desarrollo, para poder combatir nuestra condición actual de marginación y pobreza. Necesita prepararnos mucho más tanto académica como profesionalmente, de preferencia en las áreas científicas y tecnológicas, en las carreras del mañana, para poder aprovechar al máximo todas las riquezas naturales con que cuenta nuestro estado. Sólo así dejaremos de ser únicamente productores de materias primas y mano de obra barata no calificada.

¡Hoy, no puede haber determinismos que nos detengan! La juventud Guerrerense puede salir adelante, como así lo demuestran a diario varios jóvenes del estado, que se han impuesto con coraje y disciplina, con una voluntad inquebrantable de la que habla Nietzsche, ante una realidad de pobreza, de falta de oportunidades, que les gritaba a la cara, que ellos no podrían salir adelante.

Y como ejemplo a seguir, cito el caso de Jaime Sánchez Valente, un gran amigo y un sencillo ser humano; un gran guerrerense oriundo de las Mesas, municipio de San Marcos, de la costa chica. Este joven científico guerrerense, es doctor  en química, con especialidad en catálisis heterogénea y catálisis y fisicoquímica de interfases; es líder de proyectos de Instituto Mexicano del Petróleo y Pemex Petroquímica que acaba de firmar un convenio de colaboración técnica con el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia España para generar tecnología de punta y producir etileno de mayor rendimiento. Ha  sido además premio Ciudad Capital del D. F. “Heberto castillo” edición 2009, en la categoría de medio ambiente  y ganador también del Premio Nacional de Investigación 2007 para científicos jóvenes; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Fruto cien por ciento del sistema de educación Pública.
Muchos como él, se atrevieron a retar al destino, y han triunfado; entonces por qué nosotros no habremos de lograrlo. ¡Por eso digo, que en la era del conocimiento, no puede haber determinismos que nos impidan avanzar!, no hay estructuras ni superestructuras que puedan detener a quién verdaderamente quiere ser constructor de su propio destino; sólo hay retos a vencer.  Y el reto para la juventud guerrerense, es sin duda, impedir con su voto razonado  la regresión que a todas luces representa el candidato del PRI, Manuel Añorve, y  llevar al triunfo a Ángel Aguirre Rivero; ya que es requisito indispensable integrar un nuevo gobierno con rostro  humano y social, que atienda con verdaderas políticas de Estado, los graves problemas de alimentación, salud, educación, inseguridad, pobreza, marginación, desempleo y los graves problemas ambientales.
Los jóvenes de hoy lo saben, la mejor herramienta para hacerle frente a este nuevo contexto, hoy más que nunca, es la educación; pero, una mejor educación de calidad sistémica, es decir, que se expanda a todos los puntos de Guerrero. Nadie puede negar la grave crisis que tenemos los guerrerenses en las áreas de educación y cultura; nuestra trágica realidad es que ocupamos los últimos lugares en materias como matemáticas y español. Por eso urge solucionar los graves problemas estructurales en el sistema educativo; pero, además transformarnos nosotros mismos en una sociedad lectora, de literatura que nos forme, que nos forje una conciencia crítica ante nuestra realidad actual para cambiarla.
Y esta será sin duda, la labor de este nuevo gobierno que encabezará Ángel Aguirre Rivero siendo Gobernador, de aplicar políticas sociales responsables y no paternalistas; de dar todo el apoyo gubernamental para que los jóvenes, mujeres y hombre puedan realizar; pero, sobre todo concluir sus estudios. Bienvenida la asesoría que proporcione Marcelo Ebrard de sus programas exitosos aplicados en esta materia, como lo son dotar de más becas a los estudiantes de las universidades y las preparatorias; facilitar el acceso a las nuevas tecnologías.
Sin embargo, en Guerrero dado nuestras condiciones especiales de marginación presupuestal federal, principalmente; urge innovar nuevos proyectos. Se necesitarán crear Consejos para mejorar la calidad educativa y además buscar nuevas fuentes de financiamientos, para aquellos jóvenes talentos que demuestren que quieren seguir superándose y contribuir con el desarrollo de su estado. Se buscará pues, a los organismos internacionales,  a la iniciativa privada para que apoyen con financiamiento, a ese gran estudiante y logre concretar sus sueños, y mañana como excelente profesional retribuya el capital invertido y él mismo ser un gran impulsor de nuevos jóvenes estudiantes.
Este domingo 30 de enero del 2011, a primera hora, los jóvenes guerrerenses tienen una cita con la historia, están llamados a acudir a las urnas y emitir su voto en defensa de la democracia y cerrarle de una vez por todas, el paso a la regresión. Ese día, los jóvenes de Guerrero va a tomar su destino en sus propias manos y desde ese momento comenzaran a construirlo; porque eso es lo que produce la democracia, el fruto más preciado para el hombre: la libertad, libertad de decidir quienes queremos ser y qué queremos hacer hoy en este mundo.
¡Nunca más un cacicazgo en nuestro amado estado de Guerrero!

Comentarios:deloya69@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario