Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

PRI-PVEM-PANAL: La alianza partida

PRI-PVEM-PANAL: La alianza partida
                                            Por José Villanueva Manzanarez
En Guerrero han arrancado con fuerza las campañas políticas en la búsqueda del Gobierno del estado, y dos son las coaliciones que se presentarán para conquistar el voto ciudadano: la Coalición Guerrero nos Une, del PRD-PC-PT, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, y la de Tiempos Mejores, conformada por el PRI-PVEM-Panal, que lleva como candidato a Manuel Añorve. A ésta última le he llamado la alianza partida, porque tanto en el PRI como en el Panal miles de militantes se han sumado con Aguirre, y han abandonado a sus cúpulas políticas que no tuvieron la visión y la sensibilidad para reconocer las aspiraciones de sus bases.
El resquebrajamiento del PRI.—Los viejos caciques, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y sus seguidores Héctor Vicario y Héctor Astudillo, al haber impedido en 2005 que Ángel Aguirre fuera candidato y al repetir la historia en 2010, aún cuando Ángel  encabezaba las encuestas, no midieron el alcance de sus actos, e impusieron con el apoyo de Beatriz Paredes, y la complacencia de Manlio Fabio Beltrones, a Manuel Añorve. Hoy el PRI se encuentra dividido y perdida su racha ganadora porque miles de priístas han manifestado que apoyarán a Ángel, quien con su renuncia a ese partido, lo ha dejado verdaderamente desfondado.
El fortalecimiento de la izquierda.—A la muerte de Armando Chavarría, en el PRD no se  vislumbraba un verdadero liderazgo que encabezara la lucha para obtener el gobierno en 2011; la izquierda se encontraba dividida y confrontada, por ello la candidatura ciudadana de Ángel Aguirre vino a dar nuevos bríos, fuerza y fortaleza a una izquierda valiosa, que con su empuje logró la alternancia en 2005, pero nunca gobernó. Hoy vemos los rostros de satisfacción y seguridad de que juntos podemos transitar hacía un destino mejor y más justo para el pueblo de Guerrero.
Elba Esther, el Panal y la SEG.—El PRI construyó con Elba Esther una alianza perversa al ofrecer la Secretaría de Educación a cambio de la alianza del Panal con el PRI, acción que Aguirre rechazó. Un gobierno que se construye con la izquierda no puede negociar con una burocracia sindical poco transparente la entrega de una Secretaría tan importante para el desarrollo del estado. Sabe Ángel Aguirre que el cambio político pasa por una educación pública de calidad, y que ésta debe recaer en manos de profesionales de la educación. El Panal que le entregaron a Añorve es sólo un “cascarón” conformado por líderes magisteriales dedicados al saqueo y a la venta de plazas, porque las bases magisteriales y los verdaderos aliancistas ya han decidido irse con la propuesta de Ángel, quien ha demostrado que cuando gobierna, los maestros encuentran mejores niveles de vida y de bienestar. De cualquier forma tenemos que vigilar que no se usen las plazas, las horas, a los maestros comisionados, ni los préstamos con recursos públicos para apoyar la candidatura de Añorve, y todo intento de hacerlo debe ser denunciado. “El Jefe de la Casa XIV”, Emiliano Díaz, no tiene ni liderazgo ni oficio político y llevará a su fin a un partido —el Panal— que debió tener un mejor  futuro, por lo pronto cumplió su compromiso de entregar Nueva Alianza al PRI y al grupo político de Figueroa y de Vicario. Se sabe ya que el domingo 21 de noviembre estuvo Elba Esther en Acapulco con Emiliano y con Añorve, y que regañó a Emiliano por su incapacidad para fortalecer a su partido y a su sección, y la “maestra” le nombró a Juan Díaz y a Aquiles Cortés como responsables de Nueva Alianza en el Estado y trajo a Noé Rodríguez y a Blanca Luna así como a 81 chilangos mapaches para hacerse cargo de las estructuras municipales, pero aún así no pasará el candidato de la ilegalidad. 
Crece el apoyo social por la candidatura de Aguirre.—Todos los días se suman diferentes organizaciones de la sociedad, del transporte, comerciantes, empresarios y sindicatos. Hace semanas el SUSPEG, y los que conforman el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos (FUERSA)  que aglutina a trabajadores de diversos organismos descentralizados, que han sido golpeados por los últimos gobiernos, se han unido a Aguirre manteniendo su esperanza por tener mejores condiciones de vida. Hasta la hermana de René Juárez, Elizabeth Juárez Cisneros, se manifestó en favor de Ángel Aguirre, lo que queda demostrado es que muchas veces los hermanos tienen mejor visión política.
La Campaña del dinero.—Se sabe que los presidentes municipales priístas han acrecentado su  llamado a líderes y cuadros políticos de todos los partidos para ofrecer fuertes sumas de dinero a cambio de su apoyo a Añorve. En Acapulco se mueven operadores del PRI de Tamaulipas ofreciendo altas sumas de dinero a cambio de apoyo político. Los medios han difundido incluso que funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal en contubernio con algunos líderes sindicales entregan plazas, recategorizaciones y recursos para favorecer la campaña del PRI. Es ya público que muchos medios de comunicación solo cubren  los eventos de Añorve porque ha invertido en ello gran cantidad de recursos, cuyo origen desconoce la sociedad, pero que tendrá que explicar en el futuro. El estado fue tapizado de propaganda añorvista haciendo un despliegue económico que en mucho rebasa los topes establecidos por el IEEG. La sociedad percibe que en la campaña del candidato de la ilegalidad hay mucho dinero cuyo origen no se conoce.
La guerra sucia y el uso de llamadas telefónicas masivas.—Como con López Obrador, el PRI le apuesta a la guerra sucia, a la denostación y a la difamación para hacer caer la popularidad de Ángel Aguirre. Surgida de mentes perversas y de políticos nefastos, oscuros y corruptos, ésta guerra se ha venido dando desde que Ángel renuncia al PRI, aunque le ha valido muchos  puntos en favor, sin embargo, en la democracia éste tipo de publicidad debe estar prohibida. De manera anónima se pagan medias planas en periódicos denostando al candidato de la Coalición Guerrero nos Une, aparecen pintas por todo el estado que difaman, y nos hacen llamadas telefónicas masivas a los ciudadanos de todo el estado para hablarnos mal de Aguirre, y luego para decirnos que la Coalición de Añorve es la mejor, y nos damos cuenta que los autores de las llamadas son los mismos, una pandilla que se apoderó del PRI. Otra vez el Consejo General del IEEG ha dejado pasar toda esta suciedad, sin emitir el mínimo juicio, ni alguna sanción.
La estrategia del miedo.—En todos los Estados de la República donde al PRI se le complican los  posibles triunfos electorales, recurren a la estrategia del miedo, utilizando a sus gobiernos estatales y municipales para generar psicosis de amenazas armadas, de enfrentamientos y llegan algunas veces hasta la violencia, acciones que tienen como objetivo inhibir el voto para que grandes sectores dejen de participar por temor, y muchos de ellos dejen de votar; esa campaña está en curso en Guerrero, y es producto de mentes perversas y enfermas de poder que no les importa la tranquilidad de la sociedad. Efrén Leyva y Añorve han llegado a inventar ataques a balazos como los ocurridos al vehículo de Álvaro Leyva, o el supuesto derrame de combustible del avión del candidato de la ilegalidad, para tratar de desviar la atención haciéndose víctimas del clima de temor que ellos están generando. La estrategia del miedo creada por el PRI está siendo exhibida y provoca indignación en todos los ciudadanos, porque un grupo no puede mantener amenazada a la sociedad sin obtener el repudio a sus acciones.
El uso de la fe cristiana.—Aguirre ha sido claro en su definición como un hombre católico y   transparente en su vida pública y privada, y se ha reunido con el obispo católico, con pastores evangélicos y cristianos a quienes les ha manifestado su respeto y apoyo, no olvidando que el Estado Laico nos lo heredó la historia y que surgió de una gran lucha de mexicanos que decidieron separar las funciones del gobierno y de los poderes públicos de toda religión. Sin embargo, Añorve, seguramente en un afán por quedar bien con unos y con otros, ha declarado que él es mitad católico y mitad cristiano, lo mismo le besa la mano al obispo, y luego busca a los pastores cristianos, estando hasta en eso en la indefinición. Encabezando el Ayuntamiento se le escuchaba frecuentemente usar a Dios en sus discursos, pretendiendo congraciarse con un público que tiene esa fe y rechazando el Estado Laico que nos exige la Constitución.   Pero como dice el libro sagrado, “por sus frutos los conoceréis”. 
La caída del PRI del gobierno del Congreso.—La nueva mayoría en el Congreso local que la conforman el PRD, PAN, PC, PT Y AGUIRRISTAS, logró sacar al PRI de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, asestándole su primera derrota, porque la segunda será escrita el 30 de enero de 2011.
El PRI y sus legisladores federales.—Añorve y los  legisladores federales de su partido nos quieren vender la idea de que ellos  gestionaron más recursos para el desarrollo de Guerrero, cuando todos sabemos que el principal gestor de esos recursos ha sido el propio Aguirre, quien en los últimos años ha logrado el incremento del presupuesto para carreteras, en salud, y en programas sociales, y que finalmente la consolidación de un presupuesto tiene que ver con la lucha de todos los legisladores, y no con solo una fracción. Que no nos vengan con ese cuento, porque Añorve nunca ha luchado por traer más recursos a Guerrero.
El gran movimiento ciudadano.—La candidatura de Aguirre ya trascendió a los partidos políticos y se ha convertido en un gran movimiento ciudadano, que anhela y que tiene esperanza en que Guerrero se transforme. Desde la gente más humilde, hasta el empresario más encumbrado piensan que Aguirre puede encabezar un gobierno decente, que rinda cuentas, que actúe con transparencia, y que vea por el bienestar de todos, pero fundamentalmente por los que menos tienen. Esos ciudadanos que esperan una profunda reforma del estado, que actualice a las instituciones y las acerque más a la población, que logre una verdadera transición democrática y una nueva Constitución, como lo ha propuesta Aguirre.
La desesperación del PRI.—Con la recepción que ha tenido Aguirre en todos sus recorridos, donde se suman Presidentes Municipales de todos los partidos, expresidentes, diputados, exdiputados, y con la gran marcha a la que asistieron más de 60 mil acapulqueños, en el PRI ya se empiezan a notar signos de desesperanza porque Añorve no levanta y porque en su principal bastión, Acapulco, el que otorga la tercera parte de los votos del estado, los ciudadanos muestran signos fuertes de inconformidad contra Añorve porque ante su ambición de ser gobernador abandonó su responsabilidad cuando Acapulco más lo necesitaba, dejó obras inconclusas, la ciudad hecha pedazos, un Ayuntamiento en quiebra, a decir del Diputado de la Rosa con 700 millones de pesos de adeudo y sus promesas de agua y seguridad nunca se concretaron, en fin, el Acapulco de 10 que nos prometió terminó por reprobarlo, y se lo cobrará la población a la hora de emitir su voto. En el PRI ya saben esto y están preparando toda clase de marrullerías electorales para intentar tergiversar la voluntad popular, como lo hicieron con López Obrador en 2006 o como lo hicieron con Luis Walton en 2008.
Las fuerzas políticas de izquierda, y todas las organizaciones civiles y democráticas de Guerrero que hemos conformado éste gran movimiento ciudadano de apoyo a Ángel Aguirre debemos estar alertas, porque viene lo más fuerte de la campaña, y los del PRI que juegan sucio preparan una guerra de descrédito, de engaños y de miedo para confundir a la gente e inhibir el voto ciudadano. Pero ni sus marrullerías ni su guerra sucia evitarán que triunfe la esperanza por una nueva etapa de progreso y bienestar que encabezará como titular del Poder Ejecutivo Ángel Aguirre Rivero.
P.D. Debo agradecer a Añorve que mi comentario todos los jueves en Radio Fórmula Acapulco haya sido suspendido; el dinero compra mucho pero nunca la dignidad de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario