Powered By Blogger

martes, 30 de noviembre de 2010

Plantea Ángel Aguirre al IEEG hacer suyo y concretar el pacto de civilidad

Plantea Ángel Aguirre al IEEG hacer suyo y concretar el pacto de civilidad




Daniel Velázquez


El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, dijo que propuso un pacto de civilidad a sus contrincantes porque eso va a “repercutir” en el mejor desarrollo de las campañas.
“Al final del día lo más importante es que todos podamos converger en el propósito de mantener la paz y la tranquilidad en los próximos meses”, dijo.
En declaraciones después de asistir a la presentación del Instituto Guerrerense para la Atención de los Trastornos Psicosociales, dijo que espera que a la propuesta del pacto de civilidad se sumen las iglesias, los medios de comunicación y todos los sectores sociales, y que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) haga suya la propuesta para concretarlo.
El sábado y de manera perentoria el domingo, en el contexto del secuestro del ex rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, Aguirre Rivero propuso a los candidatos a la gubernatura que se firmara “ya” un pacto de civilidad.
Al preguntarle porqué propone un pacto de esa naturaleza, si él ha sostenido que diversos hechos de violencia denunciados por el PRI y otros como el ataque a balazos a las instalaciones de El Sur, más el secuestro del ex rector no tienen relación con el proceso electoral, Aguirre sólo respondió que eso va a trascender a los simpatizantes de los candidatos y militantes de cada partido para que escuchen un compromiso por la civilidad.
Agregó de inmediato que no le interesa que sólo sea un pacto de civilidad entre candidatos, sino que también se deben incluir otros sectores de la iniciativa privada, las iglesias y los medios de comunicación.
“Ahora le corresponde a los otros candidatos que nos respondan y ojalá lo hagan suyo, quien tiene la responsabilidad plena de conducir el proceso es el Instituto Electoral”, dijo.
Explicó que propone el pacto “a la luz de algunos acontecimientos” –que no precisó– y que se convenció de que todos deben contribuir a que el “clima” del proceso electoral “no se enrarezca”, aunque no dijo qué ha provocado ese enturbiamiento.
Consideró que es oportuno que los candidatos demuestren madurez para que entre sus simpatizantes no se desborden los ánimos, porque “conforme avancen las campañas esto se va a poner más calientito, entonces es mejor tomar las providencias necesarias a tiempo”.
Se le preguntó porqué propone un pacto de civilidad si él se ha desmarcado de los dirigentes del PRD que afirman que los hechos de violencia son parte de una estrategia del PRI para inhibir el voto, y dijo simplemente que es porque todos tienen la “obligación ciudadana y moral” de que la elección “se desarrolle en los mejores términos”.
Al preguntarle cómo va a procesarlo, dijo que él puede entregar un texto al instituto, que ya tiene muy avanzado, y que puede ser enriquecido por las organizaciones políticas civiles que se interesen en suscribir el pacto.
Indicó que el IEEG como autoridad debería convocar a los candidatos, organizaciones civiles y sectores sociales.
Se le preguntó si ya conversó con el candidato del PAN, Marcos Parra Gómez, y el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, y dijo que no, que ayer conversaría con el candidato del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario