Powered By Blogger

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La alternativa.

Enrique Caballero Peraza

Alternativa es una palabra que etimológicamente proviene del francés alternative y este a su vez del latín alternativus, alternatus, alternare.


Dentro de la teoría de la decisión es una palabra que utilizamos para señalar que existen al menos dos opciones que pueden ser elegidas, ya sean estos objetos reales, abstractos o incluso acciones.
El 30 de enero en Guerrero viviremos la oportunidad de elegir entre tres opciones diferentes, elegiremosal que conducirá por los próximos años el poder ejecutivo en nuestra entidad, las campañas han dado inicio con su particular estilo y los ciudadanos se encuentran algunos indecisos y expectantes de su desarrollo, otros comprometidos ya con anterioridad, con alguna idea, principios o con una persona determinada.
Creo que es pertinente el compartir y puntualizar los razonamientos y condiciones específicas que me harán ejercer mi voto en un sentido determinado.
Mi militancia política desde 1988 y hasta mi muerte ha sido y será bajo las siglas del Partido Acción Nacional, partido más que de personas es de ideas, de principios, de proyectos, de programas, desde el sentir que emergió de Efraín González Luna, hasta el pragmatismo concretista de Adolfo Christlieb Ibarrola y que alcanza su punto culminante ideológicamente hablando en el estadista visionario e ideólogo por excelencia Carlos Castillo Peraza.
En 2006 tuve la oportunidad después de apoyar decididamente la campaña del entonces Secretario de Gobernación y hoy Senador de la República Santiago Creel, de ser coordinador operativo de campaña en el estado de Oaxaca en el 2006, en la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, en 2007 auxiliamos en la coordinación de la campaña de mi querido amigo QEPD Guillermo Zavaleta Rojas a la presidencia municipal y nuevamente hicimos lo propio en el 2009 en su contienda interna para ocupar su curul como Diputado Federal, en 2010 nos incorporamos a la campaña de Gabino Cué y de González Manríquez en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde tuvimos la posibilidad de integrarnos en un solo equipo con los amigos panistas de siempre, sumados con convergentes, petistas, perredistas, fans de Andrés Manuel López Obrador, priistas de otros sexenios e incluso expresiones ultra radicales de izquierda.
Logramos el triunfo para el Gobierno del Estado y en el municipio más importante de la zona que es Salina Cruz con el Diputado del PAN Gerardo García Henestroza y en un pequeño municipio que es Huilotepec, que era ya gobernada por el PRD y que a partir del primero de enero será gobernado por un panista.
Señalo los antecedentes, porque para mi particular “Punto de vista” fue claro que para derrotar y evitar el regreso del poderío virreinal de los señores feudales del PRI en los estados, es en ocasiones conveniente integrar a las diversas fuerzas progresistas que forman el concierto político de la entidad, donde los partidos se vuelven tan solo –como debe ser- en un instrumento de la sociedad, para crear la oportunidad y brindar la esperanza de mantener alejado de los puestos de Gobierno a un partido como el PRI que tanto daño le ha hecho ya  a México.
De regreso en Guerrero me convertí en un promotor de una Coalición amplia, entre los nombres que llegamos a considerar destacó el de mi amigo Florencio Salazar Adame, actualmente Embajador de México en Colombia.
Finalmente dentro del PRI se impuso el cacicazgo  de los ex gobernadores, en contra incluso de las mismas encuestas que arrojaban a Ángel Aguirre con mayor conocimiento de nombre y con mayor preferencia electoral en el estado.
Desde antes de la resolución, el PAN municipal en Acapulco, declaró que si en el PRI se realizaba una imposición, las puertas del PAN estarían abiertas para el Senador Ángel Aguirre Rivero.
La coalición empezó a integrarse, el hábil padrino del candidato del PRI, Manlio Fabio Beltrones, logró condicionar el apoyo en el presupuesto de ingresos 2011, específicamente el punto porcentual del IVA, el cual el PRI hablaba de reducir a 15 % y que el gobierno federal requería mantener en 16 %  para poder tener unas finanzas sanas en la administración pública, precisamente a que el PAN no se integrara en la coalición, el PAN en aras del bien superior de la nación cedió ante esta solicitud y postuló a un excelente amigo y gran persona, el Contador Marcos Efrén Parra Gómez que no cuenta con una posibilidad de obtener el triunfo, pero su nombre estará en la boleta, en el camino habrá que analizar la posibilidad de la declinación de Marcos Parra y el PAN a favor de la Alianza que encabeza el Senador Ángel Aguirre Rivero, esta maniobra política se ha realizado ya en otros estados.
Logró el PRI también el membrete del PANAL, que se integra a la coalición que siempre conforma el Partido Verde Ecologista con el PRI, sin embargo dirigentes y militantes de ese partido se encuentran abiertamente incorporados a la campaña de Ángel Aguirre.
Viable, significa que tiene un camino, que tiene un destino, que es posible.
El candidato a Gobernador Ángel Aguirre Rivero, Senador por el PRI, que ha logrado aglutinar a su alrededor a un buen número de diputados locales, federales, presidentes municipales emanados del PRI y un sin número ex presidentes municipales de diversos partidos.
Cuenta con el respaldo del PRD, de Convergencia, del PT y hasta de la poca o mucha preferencia electoral que pueda aún tener Andrés Manuel López Obrador, en su arranque de campaña en Acapulco, las decenas de miles de convocados en la concentración superó las mismas expectativas de los organizadores y contó con la presencia de los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el gobernador electo de Oaxaca Gabino Cué.
Del Partido Acción Nacional, de una manera modesta, estuvo presente un servidor que ha sido el último dirigente estatal que completó dos períodosy actualmente que se encuentra también integrado a la campaña, con la idea de que el PRI no regrese al gobierno de Guerrero, para que tenga menos armas para la elección del 2012.
Desde mi particular “Punto de vista” el enemigo a vencer en 2012 para el PAN es el PRI, por lo que cualquier esfuerzo para detener el avance de ese partido es justificable y apropiado.
Además de ello viable es que tiene opción de triunfo, que tiene un camino a seguir, que tiene esperanza, que tiene futuro, para Guerrero es claro, la única alternativa viable es la del candidato que es apoyado en este momento por sectores progresistas del PRI, del PAN y del PANAL, por la dirigencias de Convergencia, PRD y PT y por muy amplios sectores de la sociedad civil que siendo apartidistas, ven en Ángel la ALTERNATIVA VIABLE.
Es por esto, que aunque en 2012 apoyaré abiertamente al candidato que postule el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, para el Gobierno del Estado en Guerrero, el 30 de Enero, mi voto, el de mi familia, el de mis amigos y el de las personas que yo pueda llegar a convencer con mis argumentos será por el Senador Ángel Aguirre Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario