Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

Haría plantón en el DF por más recursos para la UAG, dice Aguirre en acto en CU

Haría plantón en el DF por más recursos para la UAG, dice Aguirre en acto en CU



Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, fue recibido ayer en Ciudad Universitaria (CU) por unos mil estudiantes, directores de facultades, académicos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ante quienes reiteró sus promesas de becas y de más recursos para la institución.
E hizo mutis ante la petición de la prestigiada académica y directora de la escuela de Ciencias Químicas, Berenice Illades, de hacer de la UAG un polo de desarrollo estratégico y convertirse él en el primer gobernador que se comprometa con la universidad-pueblo por medio del diálogo permanente, compromisos mutuos y con rendición de cuentas.
Ángel Aguirre mejor cedió la palabra a los estudiantes y maestros, optó por ofrecer becas a 30 mil alumnos que alfabeticen cada uno a tres personas, y para ello reiteró que firmaría un convenio con el gobierno de Cuba, para aplicar su programa contra el analfabetismo.
Aprovechó para ofrecer que estaría dispuesto a ir a plantarse ante las dependencias del gobierno federal, con el rector y los directores de las unidades académicas, para gestionar mayores recursos para la UAG, porque dijo que en Guerrero por cada alumno se gastan 23 mil pesos, cuando en Morelos, que tiene una universidad pequeña, son 83 mil pesos por cada estudiante.
Además ofreció equipar laboratorios y casas de estudiantes, invertir en proyectos de investigación, modernizar los laboratorios, elaborar los expedientes técnicos de las obras, mejorar los salarios a maestros y a trabajadores y a no contratar a empresas de otros estados que se llevan los recursos públicos.
Además, Aguirre Rivero prometió convertir a XEUAG-Radio Universidad en un combo, es decir, para que pueda transmitir simultáneamente por las bandas de AM y FM, lo que provocó gritos: “¡Pero que se siga manteniendo independiente!”
El grito se debió a que es de todos conocido que Radio Universidad ha caído en la tentación de ex rectores de apropiarse de la radio para convertirla en un medio de propaganda de sus grupos.
Luego el candidato anunció que instalará Internet público en las principales plazas de todas las cabeceras municipales del estado.

La UAG como polo de desarrollo estratégico: Illades

Al inicio del mitin, en su intervención la académica Berenice Iliades dijo al candidato que la educación es el activo más importante del estado, y en particular la educación superior está desempeñando funciones sin precedente en la sociedad actual, ya que es un componente esencial del desarrollo cultural, social, económico y político, y es un elemento clave en la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Explicó que las instituciones de educación superior como la UAG deben preservar y desarrollar con ética y rigor científico e intelectual sus funciones fundamentales, que son la docencia, la investigación, la vinculación y la extensión, pero para ello deben tener plena libertad académica y autonomía, siendo al mismo tiempo responsables con la sociedad y rindiéndole cuentas.
Luego, la directora dijo que la UAG con sus 50 años de historia ha sido uno de los motores de desarrollo más importantes del estado y es una institución de educación pública al servicio de la sociedad.
Sostuvo que contribuye a eliminar la pobreza, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, las enfermedades, la violencia y la intolerancia.
También dijo al candidato que la UAG históricamente ha sido una de las universidades más marginadas del país y por diversos métodos a lo largo de su historia ha tratado de conseguir equidad en los recursos.
Por lo anterior, le dijo a Angel Aguirre que la UAG requiere que sus gobernantes la consideren en un proyecto estratégico de desarrollo del estado, porque sin educación no hay bienestar, hay pobreza, hay hambre, hay analfabetismo, hay deterioro del medio ambiente y no hay paz social.
Y concretamente le pidió al candidato que en su gobierno considere a la UAG en un polo de desarrollo estratégico y que se convierta en el primer gobernador que se comprometa con la Universidad-Pueblo a través del diálogo permanente, compromisos mutuos y con rendición de cuentas.

Mejor que hablen
los estudiantes

Al mediodía de este miércoles, Angel Aguirre hizo su primera visita al campus universitario y fue recibido entre porras y aplausos por los estudiantes de las unidades Aaadémicas de Derecho, Economía, Ciencias Químicas, Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Ciencia de la Educación.
Todos y todas querían tomarse la foto con el candidato desde la puerta principal de CU hasta al final de la avenida frente a Ingeniería.
Pero el mitin se convirtió en un acto más de campaña, como los que ha venido realizando en los municipios Aguirre Rivero, sin reparar que estaba en la UAG.
Se esperaba que a casi un mes de campaña, por estar en la que todos llaman la máxima casa de estudios del estado, el discurso subiera de nivel frente a los futuros profesionistas y ante los principales académicos que tiene Guerrero.
Pero no, Angel Aguirre no varió las formas e incluso rompió con el programa preparado por los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Universitarias Amigos de Angel, permitiendo apenas que hablara Berenice Iliades.
Al terminar su intervención, que llevó por escrito la también ex precandidata a rectora de la UAG, Angel Aguirre le pidió el micrófono a los conductores y cedió la palabra a los jóvenes estudiantes que, eso sí, en total ambiente hicieron sus peticiones, todas coincidentes con las que ha venido ofreciendo Angel Aguirre en materia educativa.
La joven estudiante de Ciencias Químicas, oriunda de Chilapa y de nombre Victoria, pidió al candidato becas, equipamiento de bibliotecas y que se instaure el recreo como en las primarias y secundarias, lo que provocó la burla de todos.
Otro joven de nombre Manuel Hernández, de Ingeniería, le explicó al candidato que en la entrega de las becas no hay problema, el conflicto aparece cuando no se pagan a tiempo o no se pagan por falta de dinero, y eso los obliga a salir a las calles a protestar.
El estudiante le solicitó al candidato que apoye la investigación en la UAG pero que además los proyectos que allí se desarrollen sean utilizados por el gobierno del estado.
Luego un alumno de Derecho, del que no se dijo su nombre pero que pasó al templete, llevaba su discurso por escrito, pero el candidato le impidió leerlo y le pidió que improvisara, lo que puso en aprietos al joven y eso provocó también la risa y burla de sus compañeros.
Todo apenado, el joven le pidió que su gobierno no olvide a los estudiantes y profesionistas cuando sea gobierno, para que puedan encontrar oportunidades al egresar de la universidad.
—Ya ves, qué bonito hablas -lo consoló al final el candidato.
Otra alumna de Economía, de la que tampoco se dio su nombre, pasó al templete y le explicó que ella vivía en una casa de estudiantes y que requerían equipamiento y mejorar la calidad de las comidas, así como el servicio en los comedores universitarios.
Además le dijo al candidato que los laboratorios de investigación en las unidades académicas requieren de equipamiento y tecnología moderna para poder aspirar a la certificación de calidad de los planes de estudios y poder recibir mayores recursos.
También participaron dos jóvenes de Ciencias de la Comunicación, quienes de plano le pidieron al candidato que cuando sea gobernador les dé trabajo como periodistas, pero también le solicitaron construir un nuevo edificio para la escuela porque la actual ya quedó chica y habilitaron como laboratorio de radio los baños.
A esta lluvia de peticiones se unió el director de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, quien le solicitó al candidato la construcción de un nuevo edificio para albergar los cubículos de los maestros, con auditorio y una cafetería y una sala para las prácticas de juicios orales.
Los integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Universitarios Amigos de Angel básicamente son las corrientes anatagónicas de la UAG que se disputaron la rectoría, la Alianza Ganadora que llevó al triunfo al rector Ascencio Villegas Arrizón y el Gran Frente Universitario (GFU) que postuló a Rogelio Ortega Martínez.
Estuvieron los ex rectores Ramón Reyes Carreto, Marcial Rodríguez Saldaña y el ex diputado local presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Florentino Cruz Ramírez.
También acudieron los directores de las unidades académicas de Economía, Humberto Arrieta Avila; de Matemáticas, Dante Covarrubias Melgar; de Filosofía y Letras, Justino García Téllez; la de Ciencias de la Educación, Silvia Covarrubias, así como el dirigente del STTAISUAG, Valerio Adame.
Asistió también el ex candidato a rector Germán Cerón; el coordinador regional de campaña, el senador David Jiménez Rumbo, y diputados locales afines al candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario