Powered By Blogger

viernes, 31 de diciembre de 2010

Ofrece Ángel Aguirre acciones de fondo para combatir la inseguridad

 

El Sol de Chilpancingo 31/12/10

***El candidato de la Coalición “Guerrero nos Une”, adelantó que su gobierno promoverá programas a favor de la educación, la generación de empleos y el impulso de acciones sociales con ese propósito.
ACAPULCO.- El candidato de la Coalición “Guerrero nos Une” Ángel Aguirre Rivero, adelantó ante ciudadanos acapulqueños, que a partir del primero de abril el nuevo gobierno que encabezará, promoverá acciones de gobierno en favor de la educación, la generación de empleos y el impulso de programas sociales, como una forma integral de combatir la inseguridad; esto luego de lamentar los altos índices de violencia e incertidumbre que padecen los ciudadanos en el puerto de Acapulco.
Reunido con una multitud de seguidores que lo acompañaron en el Parque de la Colonia Icacos de este puerto, el Candidato de la Gente, explicó que apoyará a las pequeñas y medianas empresas para generar más empleo, entre varias acciones de fondo en su gobierno, para combatir la violencia y la inseguridad.
Aguirre Rivero agregó que los programas sociales que impulsará, también serán acciones de su gobierno que busquen disminuir los altos índices de delincuencia que azotan a la ciudadanía.
También dijo que todos los niños y niñas del estado de Guerrero, tendrán útiles escolares, uniformes, mochilas gratis y desayunos calientes, y resaltó que con esas acciones de su gobierno a favor de la educación, buscará mejorar los problemas de seguridad pública, con una visión integral.
Asimismo, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, expresó que impulsará a los destinos turísticos del estado, en especial Acapulco, para que lleguen nuevas inversiones y el puerto recupere los primeros lugares turísticos a nivel nacional e internacional.
Ángel Aguirre, recordó que desde que estaba en el Senado como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes, impulsó la construcción del túnel que conectará a Icacos con Puerto con Puerto Marqués, para evitar el tráfico en esa zona, por lo que reiteró que en su gobierno, se llevará a cabo dicho proyecto.
El Candidato de la Gente, quien estuvo acompañado del diputado federal del PRD, Ilich Augusto Lozano; las regidoras del PRI, Lucina Aguirre y Esther Muñiz; la ex presidenta del DIF en Acapulco, Evelyn Salgado López; la ex diputada local del PRD Beatriz González Hurtado y el ex diputado local del PRD, Ramón Almonte Borja, manifestó que una vez que sea gobernador, los guerrerenses podrán utilizar la tarjeta “La Cumplidora” para que las madres solteras, niños, niñas, jóvenes y personas con capacidades diferentes, gocen de los beneficios que les da dicha tarjeta.

Denunciarán a Astudillo Flores ante la FEPADE por despensas añorvistas

 

El Sol de Chilpancingo 31/12/10

***Lo sorprenden, junto con su equipo de trabajo entregando despensas con la propaganda de Añorve Baños
Por la desesperación de que el candidato del PRI va abajo en la encuestas diversos alcaldes priistas comenzaron a tratar de coaccionar el voto, entre estos el presidente de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores, quien junto con Bertín Cabañas López, coordinador de campaña de Añorve Baños entregaron despensas con propaganda electoral en las comunidades de Mohoneras, Buena Vista de la salud y Ocotito.
La secretaria de alianzas del PRD nacional Beatriz Mojica Morga mostró fotografías donde se aprecia la presencia de Astudillo Flores y del también dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero Bertín Cabañas López entregando despensas con propaganda de Añorve Baños por lo cual anunció que interpondrá una denuncia ante la Fepade por estos presuntos delitos.
En conferencia de prensa Beatriz Mojica Morgan detalló que en el evento donde asistió Astudillo Flores, su secretario particular Cesar Armenta, también acudió la síndico Socorro Mondragon Sosa a entregar despensas con la propaganda de Añorve Baños, “llevaron vehículos oficiales, de la policía municipal, tránsito y del ayuntamiento”
Manifestó que este tipo de situaciones son una muestra de la desesperación que hay en el equipo de campaña de Añorve Baños y ahora ya hasta los alcaldes están operando con recursos del erario público, tratando de coaccionar el voto.
Esta no sería la vez en la que Astudillo comete una presunta irregularidad electoral, ya que el pasado 26 de noviembre Astudillo prestó a Añorve la camioneta blindada que usa para su seguridad personal a fin de que éste la usara para trasladarse del Palacio de Gobierno a la areopista de la Ciudad, donde abordó un helicóptero que lo condujo a comunidades de la sierra.
A un mes de que se realice el proceso electoral auguró que ya la gente decidió otorgar su respaldo a Aguirre Rivero y por ello auguró que en los días que quedan de campaña se recrudecerá la guerra sucia en contra de Aguirre Rivero.
El representante de la coalición “Guerrero nos une” Guillermo Sánchez Nava anuncio otra denuncia en contra de activistas de Manuel Añorve por que en Acapulco se les observó quitando la propaganda del candidato de la coalición “Guerrero nos une” Ángel Aguirre Rivero.
Relató que hombres armados recorren calles de Acapulco quitando la propaganda de Aguirre Rivero, “vamos a interponer las denuncias, existe pruebas en contra de los responsables”, acotó (ANG)

Añorvistas arrancan propaganda de Ángel Aguirre, en Acapulco

 

El Sol de Chilpancingo 31/12/10

ACAPULCO.- Como parte de la guerra sucia que se ha desatado en el estado, simpatizantes del candidato Manuel Añorve Baños, arrancaron propaganda de Ángel Aguirre Rivero, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Alrededor de la medianoche, grupos de jóvenes a bordo de vehículos recorrieron diversas calles, entre ellas el paso elevado Bicentenario, donde arrancaron pendones del ex priista Aguirre Rivero, candidato de la Coalición Guerrero Nos Une.
Los jóvenes se trasladaban en camionetas, algunas sin placas de circulación y otras con calcomanías de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.
El hecho fue presenciado y tolerado por agentes de la Policía Municipal de Acapulco, quienes observaron sin hacerles ningún señalamiento o amonestación a los simpatizantes de su alcalde con licencia.
Los grupos de jóvenes añorvistas recorrieron calles de Acapulco y también se llevaron la propaganda de Ángel Aguirre que se encontraba frente a las instalaciones del Ayuntamiento donde arrancaron la propaganda y la subieron a las camionetas.

Rechaza Sofío acusaciones de Añorve; está desesperado porque va a perder, dice Gilberto Guzmán

 

El Sol de Chilpancingo 31/12/10

El diputado federal Sofío Ramírez Hernández, operador político del candidato a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, denunció que el abanderado del PRI, Manuel Añorve Baños, lo descalifica como parte de la desesperación que le genera saber que va a perder la elección de gobernador del 30 de enero del 2011.
En conferencia de prensa, rechazó que haya ordenado que hombres armados amedrentaran a la gente para que no asistiera al acto de Manuel Añorve el martes en Tlalixtaquilla, como denunció el priísta.
“Ustedes escucharon un discurso agresivo contra mi persona, en mi propia tierra, frente a mis familiares, y que por cierto él señala que fue agredido por parte de ciudadanos de la localidad, lo cual rechazamos rotudamente”.
Sofío Ramírez dijo que Añorve puede visitar los lugares que quiera del estado de Guerrero, y acusó que quien inició los señalamientos “groseros” en contra de su persona fue el propio candidato priísta.
Rechazó que ande buscando chamba con Aguirre, porque seguirá como diputado federal hasta el 2012, pero que apoya al senador ex priísta porque está convencido de que es la mejor propuesta para gobernar al estado.
Reiteró que Manuel Añorve señala, “de manera grosera y despectiva que soy achichincle de Ángel Aguirre Rivero”, pero aclaró que no labora de manera directa con el candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, que su relación es afectiva, institucional y de mucho respeto, pero no laboral.
Le recordó al abanderado priísta que, por el contrario, él sí ha trabajado con Aguirre dentro de la administración pública, “lo hizo secretario de Finanzas, y supongo que le cargó la maleta, yo no le he cargado la maleta, ni se la voy a cargar a Ángel Aguirre Rivero, porque mi relación con él es de respeto”.
Además, dijo que en 1996 Manuel Añorve fue impuesto como alcalde interino de Acapulco durante el gobierno de Aguirre Rivero, “su hermano del alma, su jefe, su jefazo, como él cariñosamente le expresaba”.
“Ya se olvidó del jefazo, ya se olvidó del hermano, ya se olvidó del hombre que tuvo su mano generosa, quien en su último año como gobernador interino, se le olvidó que fue Ángel Aguirre quien lo impulsó la buscar la candidatura (a gobernador)”, agregó.
El diputado federal repartió copias de fotografías donde se observa a Manuel Añorve llegando en helicóptero a sus giras de campaña en la Montaña, lo que evidencia que “es el candidato del dinero, que lo que no logra con la confianza de los guerrerenses lo viene promoviendo con el poder del dinero, del uso de los recursos públicos de Acapulco”, de donde es alcalde con licencia.

Ofrece Aguirre estrategia integral para combatir inseguridad

 

La Jornada Guerrero 31/12/10

HÉCTOR BRISEÑO
El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, expresó ante residentes de la colonia de Icacos, que a partir del 1º de abril, una vez que llegue a Casa Guerrero, promoverá estrategias integrales para combatir la inseguridad y disminuir los actos de delincuencia que azotan a la ciudadanía acapulqueña. En acto efectuado en el parque de Icacos, Aguirre Rivero explicó que apoyará a las pequeñas y medianas empresas para generar más empleo, además de promover acciones en favor de la educación y el impulso a programas sociales, luego de lamentar los altos índices de violencia e incertidumbre que padecen los ciudadanos acapulqueños. Recordó que desde que presidió la Comisión de Comunicaciones y trasportes en el Senado, impulsó la construcción del túnel que conectará a Icacos con Puerto con Puerto Marqués, para evitar el tráfico en esa zona, por lo que reiteró que en su gobierno se ejecutará ese proyecto. Se comprometió a que todos los niños y niñas de la entidad tendrán útiles escolares, uniformes, mochilas gratis y desayunos calientes, como parte de las acciones de gobierno para disminuir las causas que provocan la delincuencia.

Exigen al rector terminar con la corrupción y pugnas en la UAG

Conmemoran líderes universitarios el 50 aniversario de la lucha por la autonomía

La Jornada Guerrero 31/12/10

 

Reclama Pablo Sandoval a Villegas Arrizón que no haya demandado la liberación de Contreras
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 30 de diciembre. Con un acto en el que destacaron la presencia de los sobrevivientes del movimiento que permitió la autonomía universitaria, la administración central de la UAG, encabezada por el rector Ascencio Villegas Arrizón, conmemoró los 50 años de ese histórico momento, a quien conminaron a que cierre un ciclo de corrupción y pugnas en la institución.
El luchador social Pablo Sandoval Cruz, pieza importante del movimiento de 1960, reprochó que muchos universitarios se hayan olvidado de la sangre derramada y se hayan cegado al estar a cargo del presupuesto de la UAG. También reprochó a Villegas que no haya exigido la aparición del ex rector, Arturo Contreras Gómez, secuestrado el 25 de noviembre.
El acto se celebró en el monumento a los caídos de 1960, en la alameda Granados Maldonado; entre los asistentes, además de Sandoval, estuvo Jesús Araujo, Juan Alarcón Hernández, Tomás Canos Blanco, Constantino Salmerón, Fernando Ocampo, Israel Olivares Morales, Bernardino Vielma, Teodoro Vega, Manuel del Valle, Fausto Rodríguez, entre otros integrantes de esa generación que luchó por la autonomía de la institución. Aunque se creyó que habría dos actos, uno encabezado por el rector y el otro por los sobrevivientes, finalmente se unieron para conmemorar los 50 años.
Durante la ceremonia, se recordó a los 16 caídos y parte de los fragmentos más crueles y sangrientos, ordenados por el gobierno de Raúl Caballero Aburto que también dejó 39 heridos.
En su participación, Villegas Arrizón aseguró que “fue una matanza que el pueblo de Guerrero sigue condenando porque nunca hubo justicia y el hecho se mantiene en la impunidad a 50 años de distancia”.
El rector aprovechó su discurso para presentar el libro de 1960, escrito por el periodista, Héctor Contreras Organista. En esta obra se hace un recuento de los hechos que dieron origen a la represión y la destitución del entonces gobernador de Guerrero, Raúl Caballero Aburto, quien ordenó al Ejército la embestida..
El líder estudiantil del movimiento de 1960, Jesús Araujo Hernández, tras reprochar que estos hechos en que muchos de sus compañeros perdieron la vida está en la impunidad, criticó que de 1960 a 1995, los gobiernos priístas cometieron una serie de atrocidades contra los guerrerenses, entre ellos la masacre de los copreros por policías estatales y la de campesinos en el vado de Aguas Blancas.
Araujo recordó que entre los integrantes del gobierno represor de Raúl Caballero Aburto, estuvo Manuel Añorve López, padre del candidato a gobernador de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, incluso recordó algunos momentos de crudeza, orquestadas por el priísta.
“Sí, estamos cumpliendo 50 años de impunidad y vergüenza, porque no se castigo a nadie por estos crímenes. (La matanza de 1960) es uno de los pasajes más vergonzantes que carga Guerrero”, soltó el líder estudiantil del movimiento.
Pablo Sandoval también intervino en la ceremonia y retomó parte del discurso del rector, cuando dijo que además de los 50 años de la autonomía, con este 2010 se cerraba un ciclo de festejos, como el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana.
“Le tomo la palabra señor rector, se está cerrando un ciclo, pero violaciones y no respeto a los derechos humanos. Que se condene cuando los estudiante entran a las casa de estudiantes, que se esclarezcan las desapariciones”, soltó el luchador social.
Indicó que la UAG está sumergida en un ambiente de corrupción, que se acrecienta en cada elección a rector y directores, además señaló que las corrientes universitarias están convertidas en espacios de poder, con “el mismo peso que la administración central”.

Recibió Ángel Aguirre el respaldo del alcalde panista de Atlixtac

          El Sur 31/12/10
Hugo Pacheco Leon

Atlixtac / Apango / Atliaca

En su gira por La Montaña Baja, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, recibió el respaldo de un alcalde del PAN, Juan Pérez Romero, y aprovechó para decir que su compromiso como gobernador será con el pueblo de Guerrero, “por encima de cualquier partido político y por la unidad a favor de los guerrerenses”.
En su penúltimo día de gira, el miércoles, antes de finalizar el año, Ángel Aguirre exhortó a los diferentes actores políticos del estado “a dignificar la política, no denigrarla”, para acabar con esas prácticas de guerra sucia que ya no toleran los guerrerenses.
Lo anterior, el candidato de la coalición Guerrero nos Une lo reiteró en los pueblos de cuatro municipios que visitó, ante unas ocho mil personas en total que lo recibieron con cadenas de papel y de cempasúchitl, bandas de chile frito, cohetes y el repique de campanas.
Ángel Aguirre visitó primero la cabecera municipal de Atlixtac, donde fue recibido por unas mil 500 personas. El segundo lugar que visitó fue Hueycantenango, en el municipio de José Joaquín de Herrera, donde fue recibido por unas dos mil personas.
El tercer punto de la gira del miércoles fue Apango, en el municipio de Mártir de Cuilapan, donde la alcaldesa de Convergencia le llevó unas cuatro mil personas, aunque aquí se notaron las diferencias entre Convergencia y el PRD, pues trataron en todo momento de no revolverse, aunque a la llegada del candidato fue inevitable que se mezclaran. Lo malo fue el equipo de sonido que les falló a los de logística, así que el discurso del candidato se escuchó a medias y entrecortado.
Y en Atliaca, en un saludo de paso ya por la noche, fue recibido por unas 500 personas.
Quizás por eso Ángel Aguirre reiteró su discurso en los cuatro lugares que visitó, saludó y reconoció la madurez y pluralidad de quienes integran el ayuntamiento, “porque por encima de los intereses de los partidos, está la unidad de los guerrerenses y debe existir respeto a la pluralidad política, exhortando a enaltecer la política entendida como la oportunidad de servicio y no como algunos políticos quieren denigrarlas”.
“Más allá de ideologías y partidos políticos he platicado con el alcalde de Atlixtac de cómo impulsar las obras más importantes que requiere el municipio y eso me da mucho gusto, porque por encima de cualquier partido y religión está el compromiso de unidad entre todos los guerrerenses, por esa razón en el 2011 nos va ir mejor; va a ser un año de alegría, porque su amigo Ángel Aguirre va a trabajar para las familias más pobres del estado de Guerrero”, afirmó.
El señor Noé Naves Quiroz, a nombre de su familia expresó su respaldo a la candidatura de Ángel Aguirre y se comprometió con él a que cuando sea gobernador, en abril próximo, firmará el convenio de donación del predio donde fue construido aquí el hospital de esta comunidad y que es una sentida demanda de los habitantes de este municipio.
En su intervención, el regidor priísta Roberto Muñoz Ramírez expresó de manera pública su respaldo a Angel Aguirre.
En tanto que el ex candidato a la presidencia municipal por el PRD en Atlixtac, Guillermo Matías Marrón, dijo que Aguirre es un hombre que trae un corazón grande; un rostro humano que ama el pueblo y a su trabajo ha sido arduo y exhaustivo por el pueblo de Guerrero”.
Aquí, a su llegada luego de la marcha, se detuvo en el ayuntamiento en donde pasó a la oficina del alcalde panista y salieron juntos al mitin.
En Apango le dio la bienvenida el ex presidente municipal perredista Gerardo Celino, y luego la alcaldesa por Convergencia, Felícitas Muñoz, le explicó al candidato que el municipio de Mártir de Cuilapan es considerado como de alta marginación y requiere de atención a sus problemas.
Solicitó promover el desarrollo en la región para generar empleos y la agradeció su apoyo para gestionar obras como la pavimentación de la carretera a Tixtla.
Y en Atliaca, el dirigente del PRD, Gaudencio Caballero, luego de darle la bienvenida también le agradeció la pavimentación de la carretera.

Nota de la Redacción:

Por un error en la edición de ayer no se publicó esta nota, que debió aparecer en la página 2, y en su lugar se repitió una de la página 5, bajo el encabezado Justifica Aguirre la reunión del zeferinista Ceferino Cruz con el presidente del IEEG.
Ofrecemos una disculpa al reportero y a nuestros lectores.

Ofrece Aguirre devolver la tranquilidad a Acapulco con un programa de seguridad

          El Sur 31/12/10
Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, ofreció ayer desarrollar un “amplio” programa de seguridad para devolver la tranquilidad a los ciudadanos y a los inversionistas.
En su discurso ante unos 600 vecinos de la colonia Icacos, Aguirre Rivero dijo que de acuerdo con encuestas que revisó ayer, los ciudadanos de Acapulco sienten una gran inseguridad y por esa razón esa será una de sus primeras acciones de gobierno.
“No crean que me pierdo entre tantas propuestas, lo que yo estoy proponiendo y sosteniendo es aquello que es viable”, dijo.
Indicó que de acuerdo con “un estudio”, del que no dio mayores datos, el 70 por ciento de los acapulqueños tiene miedo de ser víctima de algún delito cuando sale de sus casa, y el 21 por ciento ha presenciado un enfrentamiento a balazos; además, continuó, “hay un alto porcentaje de acapulqueños que por los problemas de inseguridad se quieran cambiar de colonia o de ciudad”.
Agregó que ante ese “tamaño de la inseguridad” que se vive en el puerto, presentará un programa “amplio”, “fuerte”, “robusto”, para contrarrestar los efectos de la violencia y generar el regreso de las inversiones al estado.
Al igual que el candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que en los primeros meses de su gobierno iniciará la construcción del túnel que irá de Icacos a Acapulco Diamante, para resolver el problema del tráfico vehicular, obra que ya fue anunciada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y que ya fue autorizada por el gobierno federal.
El candidato de PRD-PT-Convergencia dijo que esa obra él la emprendió cuando fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República.
“Vamos a detonar ese proyecto que ya tiene autorizada una inversión de 2 mil 200 millones de pesos”, dijo, y los presentes le aplaudieron y gritaron “bravo”.
En su discurso, el candidato del PRD retomó el tema de las promesas incumplidas de Manuel Añorve, y mencionó la falta de agua potable y la inseguridad en Acapulco, e hizo referencia a los candidatos que “prometen, prometen y prometen y luego no cumplen porque las promesas se las lleva ¿qué?”… —preguntó—, “el viento”, le respondieron.
Aguirre Rivero señaló que su campaña empezó creciendo y ya rebasó “ampliamente” a sus contendientes. “Aquí en Acapulco, a pesar de que traigan a todos sus funcionarios haciendo campaña, con todo y eso no levantan, a pesar de que traigan artistas, con todo y eso no levantan”, sostuvo.
Dijo que el año lo termina “en la antesala del triunfo” y lo que tienen que hacer es cuidar las casillas, para formar una franja de gobiernos democráticos con el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.
Informó que ayer habló por teléfono con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien le ofreció firmar en los primeros días de abril, cuando asuma como gobernador, un convenio de colaboración entre ambos estados.
Criticó las declaraciones de “mentira y falsedad” de su primo Manuel Añorve, quien dice que no paga a los artistas que lo acompañan en sus giras por el estado porque son sus amigos; “ah, caray, eso no nos lo sabíamos, los artistas cuando vienen cobran, por muy amigos que sean”, dijo.
Insistió en los programas de asistencia social que ha propuesto, como los desayunos escolares, el apoyo a madres solteras, becas para los estudiantes y la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos.
Aguirre Rivero convocó a los electores a salir a votar desde temprano el 30 de enero, e insistió en que la preferencia ciudadana está del lado de la coalición Guerrero nos Une; “es contundente del lado de nosotros”, dijo, pero advirtió que no se deben confiar y deben emitir su voto y “vigilar cada casilla desde temprano para que no nos hagan trampa”.
Durante su discurso los vecinos gritaron porras, ondearon banderas de la coalición y al final esperaron para saludar al candidato, pero a muchos no les fue posible porque Aguirre Rivero salió aprisa de la cancha con un celular en mano y se encerró en su camioneta, y tampoco dio entrevistas a los reporteros.
En Icacos lo acompañaron el diputado federal Ilich Lozano Herrera, Juan García Costilla, el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, la ex presidenta del DIF municipal Evelyn Salgado Pineda, el presidente del comite municipal de Convergencia Juan Larequi Radilla, el presidente del PRD municipal Felipe Kuri Sánchez, la ex diputada local Adela Román Ocampo, el ex diputado federal Ramón Almonte Borja, el ex regidor Delfino Hernández Ortega, y los regidores Esther Muñiz Casarrubias, Lucina Victoriano Aguirre y Daniel Cahua López.
En nombre de López Rosas Aguirre invitó a los vecinos ahí congregados al festejo del 9 de enero en la colonia La Laja, fecha en que se festejará el aniversario de la colonia fundada por Alfredo López Cisneros, El Rey Lopitos, padre de López Rosas.
El candidato ofreció dar cinco mil tamales de Ometepec en honor a que López Cisneros era su paisano.
El aniversario de la colonia es el 6 de enero, pero como caerá en jueves se programó para hacerlo el domingo; se espera la asistencia de Aguirre Rivero al festejo, que incluye una misa, un festival artístico y degustación de platillos tradicionales.

Emplaza Sofío a Añorve a denunciarlo, o él lo demandará por difamación, advierte

El Sur 31/12/10
Xavier Rosado / Jesús Saavedra / Acapulco / Chilpancingo

El diputado federal del PRI, Sofío Ramírez Hernández, puso ayer un ultimátum de 72 horas al candidato a gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, para que interponga una denuncia y pruebe sus acusaciones de que mandó hombres armados a boicotear su acto proselitista en el poblado de La Luz de Juárez, o que de lo contrario él lo denunciará por difamación.
En conferencias de prensa realizadas ayer en Acapulco y Chilpancingo, Sofío Ramírez respondió a la acusación de Manuel Añorve, quien además lo hizo responsable si algo le sucede.
En el restaurante California del fraccionamiento Hornos, en Acapulco, Sofío Ramírez invitó a Manuel Añorve a reencontrarse con su calidad de candidato “y no de buscapleitos de taberna, que se reencuentre con las propuestas y el compromiso que requieren los guerrerenses, que no baje el nivel de su campaña, personalizando sus acusaciones hacia Sofío Ramírez Hernández, porque yo no soy candidato ni a comisario municipal”.
Ayer se publicó en este diario la denuncia del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, en la que afirmó que en su gira por la comunidad de La Luz de Juárez, del municipio de Tlalixtaquilla, el martes pasado, la gente fue amedrentada por hombres armados y aseguró que le informaron que fueron mandados por el diputado federal Sofío Ramírez para que no asistieran al acto del candidato priísta.
Acompañado de la perredista Rosario Herrera, Ramírez Hernández consideró que esa denuncia es “por demás irresponsable, desesperada, el señor candidato Manuel Añorve trae delirios de persecución porque particularmente en mi municipio y sobre todo en mi pueblo de la Luz de Juárez, de donde soy originario, en ningún momento se presentó ningún incidente y ni tiene porqué presentarse, pues cada quien tiene su derecho de recorrer el estado y más ellos como candidatos”.
Afirmó que las declaraciones de Manuel Añorve buscan establecer un distractor político “para desviar la atención de que su campaña no levanta, para omitir o justificar la falta de convocatoria que tuvo en La Luz de Juárez”.
Mostró unas fotos en las que se aprecia que en ese poblado no hubo un contingente de recepción para Manuel Añorve, y después que sólo hubo unas 60 personas que acudieron a su mitin en Tlalixtaquilla, de los cuales Sofío Ramírez dijo que la mitad eran acarreados de Tlapa y Alcozauca.
“¿Dónde están los mil priístas que anuncian en los periódicos?”, dijo Ramírez Hernádez.
Calificó tal encuentro de Manuel Añorve con la comunidad como “un rotundo fracaso, es una localidad que te da para reunir a unas dos mil personas y fueron unas 60”.
Retomando el tema del señalamiento, invitó a Manuel Añorve Baños “a que así como tuvo la voluntad de acusar, también la tenga de denunciar. Está obligado a presentar la denuncia ante las autoridades que correspondan, porque no se vale que en la circunstancia de la política se deslicen las ocurrencias, acusando y señalando a quien se le atraviesa; se olvidó de sus propuestas y está haciendo una campaña personalizada en contra de Sofío Ramírez, le recuerdo señor Manuel Añorve, que yo no soy candidato”.
“Su función debe de ser convencer a los guerrerenses y no descalificar, porque eso habla de un ejercicio desesperado, y repito: quien acusa está obligado a probar, él debe de denunciar, si no lo hace y no lo prueba, entonces estará quedando como un candidato mentiroso”, añadió.
A su vez reprodujo una grabación en su computadora y dijo que Manuel Añorve lo agredió verbalmente en la localidad de la Luz de Juárez, “voy a presentarles un audio donde de manera despectiva Manuel Añorve Baños se refiere a mi persona”:
“Que no venga aquí este diputado golondrino {…} es un diputado que le debe todo al PRI y que ahora es un chaquetero, el señor diputado que no quiere regresar a su pueblo, por eso cuando llegue a gobernador, a este diputado que de Sofío no tiene nada, lo vamos a hacer coordinador del deporte, en alguna comunidad, porque el candidato del PRD trae de achichincle a Sofío…”, dice Añorve en la grabación.
Al respecto, Sofío Ramírez añadió: “Ustedes son testigos, trae expresiones de que yo soy un chaquetero, lo cual no debe ser propio de un candidato, pero al igual que su jefa Beatriz Paredes, trae confusiones en el concepto de lealtad, yo le tengo reconocimiento y respeto al PRI, pero no estoy obligado a apoyarlo porque el PRI no es Manuel Añorve Baños, es el candidato que por circunstancia, más que por trabajo, es el candidato, más que por la amistad con Beatriz Paredes, fue beneficiario de esta decisión, una candidatura que se construyó en el círculo de los afectos, en el club de los cuates y en las ocurrencias de Beatriz Paredes”.
Al señalamiento de que es achichincle de Angel Aguirre Rivero, dijo que nunca ha trabajado con Angel Aguirre y recordó que en muchas ocasiones Manuel Añorve ha sido subordinado del candidato del PRD.
“Le recuerdo a Manuel Añorve y lo invito a que se reencuentre con su memoria histórica que conoce el pueblo de Guerrero: él sí fue colaborador de Angel Aguirre, él sí fue empleado de Angel Aguirre y a lo mejor en esa condición de empleado de Angel Aguirre él sí fue achichincle o cargador de la maleta, yo no”, señaló.
Agregó que conoció a Angel Aguirre en una relación institucional cuando fue presidente municipal, diputado local y hoy como diputado federal, y que hoy su relación no es sólo institucional, sino afectiva.
“El doctor Manuel Añorve Baños debe de reencontrarse con los valores que le heredó y sembró su maestro Angel Aguirre Rivero, a quien le debe las más grandes oportunidades que ha tenido en su vida: que no se le olvide que fue con Angel Aguirre Rivero cuando él tuvo su oportunidad de ser secretario de Finanzas de un gobierno interino de Angel Aguirre, lo hizo vía Congreso del estado presidente interino de Acapulco; lo impulsó a la candidatura al gobierno del estado contendiendo con René Juárez Cisneros, y como parte de los acuerdos políticos de un gobernador saliente, fue beneficiario de la mano generosa de su hermano, de su amigo, de su jefazo, como él cariñosamente le dice a Angel Aguirre, designándolo diputado local y diputado federal plurinominal”, manifestó.
Asimismo le recordó a Manuel Añorve su expulsión política del estado durante el gobierno de René Juárez, “no regresó hasta el 2008 a buscar la candidatura como presidente municipal de Acapulco y otra vez de la mano generosa de su jefazo, Angel Aguirre Rivero, que hasta a Peña Nieto le trajo para que ganara Acapulco”.
“Yo sí puedo presumir que gano elecciones, él anda muy victorioso que ganó Acapulco, pero no dice que lo ganó de panzazo, con las impugnaciones que llegaron hasta los tribunales”, recordó.
Dijo que por estas divergencias es necesario que se dé un debate entre los candidatos y ante los medios de comunicación, para “compartir las propuestas, los compromisos y no hacer campaña en función de ocurrencias, construyendo historias como la del llanero solitario, que deja el caballo, se sube al avión, se le tira el combustible, se le amarra la llanta y como en las caricaturas, afortunadamente no pasó nada”.
Por su parte, Rosario Herrera señaló que si en 72 horas Manuel Añorve no presenta su denuncia con pruebas, lo hará Sofío Ramírez ante las autoridades correspondientes.
“Las mentiras de Añorve han ido subiendo de tono, se están victimizando y están utilizando de conejillo de indias a Sofío Ramírez; la gente ha definido por quién va a votar y la preocupación de ellos es que no han levantado, es un candidato a la baja y las estrategias no le están funcionando”, señaló.
Sofío Ramírez concluyó con el ultimátum: “Vamos a esperar a darle ese espacio que le corresponde a Manuel Añorve de ser congruente con lo que dice y con lo que debe de hacer, si en un lapso, corto por cierto, él no presenta la denuncia ante las autoridades correspondientes con los elementos probatorios, vamos a hacer la denuncia ante las autoridades que correspondan en contra del doctor Manuel Añorve Baños”.

“No soy el candidato”

En Chilpancingo, Sofío Ramírez reiteró su posición y negó haber promovido la irrupción de hombres armados en la comunidad de La Luz de Juárez para amedrentar a simpatizantes de Manuel Añorve Baños, a quien le pidió que “eleve el nivel de debate, no soy el candidato a gobernador y esas acusaciones son producto de la desesperación de su campaña que no levanta”, afirmó.
Como hizo en Acapulco, antes de dar su postura en la conferencia de prensa, en unos altoparlantes Sofío Ramírez puso el audio de Manuel Añorve en la que hace referencias a él.
Dijo que “señala que fue agredido por parte de ciudadanos de la localidad, lo negamos rotundamente, ahí todos nos conocemos, no hay necesidad de promover grupos armados, puede visitar los lugares que él guste”.
Ramírez Hernández abundó que quien inició los señalamientos “groseros a mi persona fue él, no ando de busca chambas, dice que soy achichincle de Ángel Aguirre, no lo soy, no he tenido la oportunidad de trabajar con él, lo he tratado como representante federal, tenemos una relación afectiva, institucional y de respeto”.
Indicó que Manuel Añorve a La Luz de Juárez “fue en helicóptero, el candidato del dinero, lo que no logra en la confianza de los guerrerenses, lo hace con el poder de los recursos públicos de Acapulco, donde lo recibieron no más de 80 personas y más de la mitad son de la avanzada de Tlapa y Alcozauca, es una campaña de la desesperación, de las mentiras, de una triste Navidad y un difícil Año Nuevo”.
También negó que tenga un tío de nombre Conrado Ramírez y que sea comisario de esa localidad, “revisamos en los archivos del registro civil, no existe ese señor Conrado Ramírez, nuestra familia es pequeña, existe Conrado Gómez Rodríguez, pero traen mucho interés en vincular mi apellido con una serie de hechos de los cuales me deslindo”.
Sofío Ramírez afirmó que hay “una penosa desesperación porque su campaña no levanta, dice que hubo balazos, la policía del estado no acredita ningún incidente que hayan reportado las autoridades, que asuma su responsabilidad de candidato, que no ande de buscapleitos de taberna, como le dijo una vez Ruth Zavaleta. Si tiene las pruebas que las presente, que haga su denuncia, de no hacerlo quedará como un mentiroso, lo cual es común en la opinión ciudadana”.
Dijo que en La Luz de Juárez al comisario municipal, Melesio Gómez Rodríguez, “le colocaron una playera del PRD a la fuerza y posteriormente le colocaron una playera del PRI, de eso tenemos fotografías”.
“No podemos permitir que se haga campaña de esa manera, lo que expresa no es más que la penosa desesperación porque su candidatura no levanta, le pido respeto a mi condición de ciudadano y como diputado federal, no soy el candidato para que baje su nivel de discurso e invito a los operadores de la campaña de Manuel Añorve que me acepten el debate, invito a Juan José Castro Justo, a Héctor Apreza o a Marco Leyva, a quien designe a que en foro abierto podamos debatir las propuestas de los candidatos”, añadió.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Forman el FPI que apoya decididamente a Aguirre

 
*A cambio, el candidato de “Guerrero nos Une” debe comprometerse a encabezar un gobierno de izquierda
Gilberto Guzmán
Con el anuncio que su respaldo para el candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-PT-Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, es decidido, contundente, aunque no incondicional, cuadros fundadores del PRD conformaron este miércoles el Frente Popular de Izquierda (FPI), y entre sus primeras acciones determinaron plantearle un pacto de varios compromisos ceñidos a la izquierda.
De ese modo, en caso de que resulte triunfador en las elecciones del 30 de enero del 2011, Aguirre deberá priorizar la integración de políticas públicas orientadas al desarrollo humano, como la educación, la salud y el campo, además que se debe garantizar justicia.
Entre los que integran este frente, están Octaviano Dionisio, Arturo Gallegos Nájera, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros, Pablo Sandoval Cruz, entre otros personajes como Arturo Miranda, quien aún cuando no milita en el PRD, consideró necesaria la creación de este frente. Lo común entre estos personajes es que tienen sus cimientos en la izquierda, incluso, los dos primeros son ex guerrilleros, y ex militantes del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
El planteamiento particular de los cuadros fundadores del frente de izquierda, es que se atiendan a los sectores más pobres del estado, dijeron que no permitirán “un gobierno unipersonal y de amigos”.
Con el fin que Aguirre formalice esos compromisos, se redactó un documento en el que también le exigen al candidato de la coalición Guerrero nos une que de ganar la elección del 30 de enero, una vez que asuma la titularidad del gobierno de Guerrero, reforme la Constitución del Estado para que permita conformar un gobierno promotor de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
Para ello, sugirieron la creación de una comisión de la verdad, con el fin que se investiguen los crímenes de luchadores sociales y militantes de la izquierda, pero sobre todo se castigue a los responsables y repare el daño a los dolientes.
Durante el acto en que hicieron la presentación formal del FPI, Arturo Miranda, en su discurso llamó a sus compañeros a retomar “los viejos anhelos de la izquierda”, aparentemente perdida, pues recordó la experiencia con el actual gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, quien “les falló a los partidos de izquierda y a los guerrerenses en general”.
Al respecto, confió en que en esta ocasión quienes apoyan a Aguirre Rivero no se equivoquen, porque los perredistas “postularon a un candidato externo otra vez, pero yo esperaría que ahora sienten las bases para que en la otra elección tengan los suficientes cuadros políticos para abanderar a un candidato de la izquierda”.
Octaviano Santiago, también dijo que espera que con esta propuesta que están lanzando los partidos de izquierda no se equivoquen, como sucedió con este gobierno.
uchadores sociales y militantes de la izquierda, pero sobre todo se castigue a los responsables y repare el daño a los dolientes.
Durante el acto en que hicieron la presentación formal del FPI, Arturo Miranda, en su discurso llamó a sus compañeros a retomar “los viejos anhelos de la izquierda”, aparentemente perdida, pues recordó la experiencia con el actual gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, quien “les falló a los partidos de izquierda y a los guerrerenses en general”.
Al respecto, confió en que en esta ocasión quienes apoyan a Aguirre Rivero no se equivoquen, porque los perredistas “postularon a un candidato externo otra vez, pero yo esperaría que ahora sienten las bases para que en la otra elección tengan los suficientes cuadros políticos para abanderar a un candidato de la izquierda”.

Demostramos en Hueycantenango que tenemos la mayoría: Angel Aguirre

El Sol de Chilpancingo 30/12/10
 
Al encabezar un multitudinario encuentro con habitantes de Hueycantenango, el candidato de la gente afirmó que en su nuevo gobierno sumará a todos al trabajo a favor de los guerrerenses
HUEYCANTENANGO.— “En mi gobierno voy a sumar a todos al trabajo en favor de los guerrerenses, en mi nuevo gobierno tendrán cabida todos”, afirmó el candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, Angel Aguirre Rivero, ante una multitud de habitantes de este municipio, a quienes les hizo un llamado a no lastimarnos entre los guerrerenses.
Al encabezar aquí una concentración para presentar sus propuestas, justo después de que otro aspirante había realizado un acto, el candidato de la gente afirmó: “qué bueno que coincidimos con el otro candidato aquí en Hueycantenango, porque así les demostramos una vez más que tenemos la mayoría en este municipio y en todo el estado”.
Angel Aguirre dijo que “hay políticos que en campaña prometen y prometen, y no cumplen; por eso estoy ante ustedes para hacer compromisos que podré cumplir, como el apoyo a madres solteras, personas de la tercera edad y con discapacidad, dotar a los centros de salud de médicos y medicinas; soy una persona que honra su palabra y ustedes ya lo saben”, afirmó.
Mientras la gente coreaba diversas porras, el candidato de la coalición “Guerrero nos Une” recordó que él es un candidato que hace sus recorridos por todo el estado por tierra y no en helicóptero, porque así conoce personalmente los problemas y las demandas más apremiantes de los guerrerenses.
En el acto, Aguirre Rivero reiteró que sus compromisos no los firma ante notarios públicos, sino ante la gente, que es la que avala a sus gobernantes y decide si da o no su apoyo.
Ángel Aguirre dijo que por ello está entregando su tarjeta “La Cumplidora”, con la que establece sus compromisos fundamentales de campaña y garantiza su cumplimiento.
Aseguró que en su nuevo gobierno todos tendrán cabida y por ello hizo un llamado a la no confrontación. “No quiero que nos lastimemos. Seré un gobernador para todos, daremos el fertilizante sin distingos partidistas, se rehabilitarán las clínicas de salud para abastecerlas de médicos y medicinas, y no preguntarán a la gente a qué partido pertenecen, tendrán la obligación de atenderlos a todos”, dijo.
Se comprometió a garantizar el respeto a los derechos humanos y para ello dijo que promoverá una Constitución en la que se estipule la revocación de mandato, para que si algún gobernante no cumple, el pueblo de Guerrero lo cambie oportunamente.
La gente que escuchaba atenta sus propuestas reprochó que otros candidatos estén despilfarrando recursos para trasladarse a otros municipios en helicóptero cuando existe una gran pobreza en Guerrero, y celebró en cambio que Ángel Aguirre Rivero realice sus recorridos por tierra.
En su intervención, el dirigente municipal del PRD en este municipio, Vicente Morales Carballo, dijo que en Hueycatenango, los hombres y mujeres trabajan de manera ardua con la finalidad de que Angel Aguirre de manera contundente, pues es quien garantiza la esperanza de tener un Guerrero mejor.
También agradeció la gran labor de gestión que realizó a favor de este municipio con la pavimentación de carreteras y de diversas obras. “Por eso sabemos que no nos va a fallar y votaremos por usted”, acotó.
Dijo que las zonas indígenas de este municipio también han manifestado su apoyo para que sea gobernador, “ellos ya saben que votar por usted es por el bienestar de Guerrero”.
Por su parte, Andrés Valentín, quien habló a nombre de los priístas amigos de Angel, dijo que hablar del candidato de la gente es hablar de un incansable gestor de beneficio para Guerrero, principalmente en la pavimentación de carreteras. “Tenemos a un hombre reconocido por los guerrerenses, conocemos su trayectoria, por eso aquí está la gente trabajando por usted, que no están aquí por presiones o amenazas”.
En este emotivo encuentro con los habitantes de Hueycantenango, el candidato de la gente estuvo acompañado de los dirigentes estatales del PRD, Misael Medrano Baza, y de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, entre otras personalidades.

Apango se desborda en apoyo a Angel Aguirre

 

El candidato de la coalición “Guerrero nos Une” es un hombre de compromiso y honesto, asegura la alcaldesa Felícitas Muñiz

El Sol de Chilpancingo 30/12/10

MÁRTIR DE CUILAPAN.—“Ángel Aguirre se ha caracterizado por sentir y atender las necesidades de los guerrerenses; es un hombre de compromiso y honesto, por eso estamos empeñados miles de guerrerenses del PRD, PT, PAN, Convergencia, PVEM, PRI y sociedad civil para que Ángel Aguirre sea gobernador; estamos uniendo voluntades y esperanzas, porque estamos convencidos que sólo unidos podremos lograr que Aguirre sea gobernador”, aseguró la presidenta municipal de este lugar, Felícitas Muñiz Gómez.
Durante una concentración a la que acudieron miles de apanguenses, el presidente del comité municipal del PRD, Gerardo Salino, dijo que el candidato de la coalición “Guerrero nos Une” es un hombre que ya demostró que sabe gobernar, porque conoce como la palma de su mano donde está la pobreza que se vive en las siete regiones del estado.
Precisó que en la plaza central de esta cabecera municipal se adhirieron al candidato de la gente, jóvenes entusiastas como el Movimiento Nuevo Guerrero A.C, el Consejo Regional para el Desarrollo de las Comunidades A.C y otras organizaciones que se solidarizan.
En su mensaje, Ángel Aguirre agradeció las muestras de apoyo y de cariño que ha recibido y precisó que todos los ciudadanos que tienen dignidad están apoyando el proyecto social que encabeza, por lo que llamó a unirse y cuidar bien la casillas el 30 de enero para obtener un triunfo contundente, porque sólo unidos se trasformará Guerrero.

EDITORIAL

La Jornada Guerrero 30/12/10

RUMBO AL 30
Parece que la ruta que se dirige al 30 de enero , fecha en que se elegirá al próximo gobernador, será un poco complicada. Los cartones se ven parejos. Por un lado, la simpatía o la preferencia, la sigue encabezando Ángel Heladio Aguirre Rivero y la organización o nomenclatura electoral la trae Manuel Añorve Baños.
Algo así como en el 88, donde Cuauhtémoc Cárdenas traía toda la simpatía a su favor y un PRI-Partido de Estado tenía toda la estructura electoral y organizativa a favor de su candidato, Carlos Salinas de Gortari.
O también como en 2006, cuando el favorito era Andrés Manuel López Obrador y el que traía toda la estructura electoral era el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Por no decir que en 1999, Félix Salgado Macedonio traía toda la simpatía y el priísta René Juárez Cisneros tenía todo el apoyo del partido de Estado, en ese entonces absoluto. Tenía presidente de la República en Ernesto Zedillo y gobernador interino en Ángel Aguirre Rivero.
O bien en 2005, cuando Zeferino Torreblanca Galindo traía toda la simpatía y pudo derrotar al priísta Héctor Astudillo, quien al parecer, no era gente de Rubén Figueroa, sino más bien de Ángel Aguirre. El PRI se dividió y perdió la gubernatura.
Ahora puede ocurrir lo mismo: o se divide el PRI y gana Aguirre; o se divide el PRD y gana Añorve.
El gobernador no meterá las manos por ninguno de los dos, y aunque es su obligación, ésa ya es una ventaja para tener un proceso más limpio y equitativo. Como quien dice, dejará a los candidatos a que se rasquen con sus propias uñas; lo que antes no ocurría cuando el PRI gobernaba. Aún se recuerdan las despensas con la foto de los candidatos tricolores. Era el cinismo y el descaro absoluto. Hoy se espera que los organismos electorales, los que organizan, fiscalizan y castigan antes, durante y después de la elección, actúen de manera imparcial, por la estabilidad y paz social del estado de Guerrero.

Con miembros fundadores del PRD, crean el Frente Popular de Izquierda

La Jornada Guerrero 30/12/10

Buscarán que Aguirre firme compromisos de gobierno
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 29 de diciembre. Cuadros fundadores del PRD conformaron hoy el Frente Popular de Izquierda (FPI), y entre sus primeras acciones determinaron plantear al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, el pacto de varios compromisos ceñidos a la izquierda.
No obstante, dejaron claro que su respaldo al ex priísta “es decidido y contundente, con la claridad y la convicción de que no es un apoyo incondicional”.
Es decir, que en caso de que resulte triunfador en las elecciones del 30 de enero del 2011, Aguirre deberá priorizar la integración de políticas públicas orientadas al desarrollo humano, como la educación, la salud y el campo, además de que se debe garantizar justicia.
El planteamiento particular de los cuadros fundadores de la izquierda, es que se atiendan a los sectores más pobres del estado, nada de “un gobierno unipersonal y de amigos”.
Entre los que integran este frente, están Octaviano Dionisio, Arturo Gallegos Nájera, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros, Pablo Sandoval Cruz, entre otros personajes como Arturo Miranda, quien pese a que no milita en el PRD, consideró necesaria la creación de este frente. Aunque todos estos personajes tienen sus cimientos en la izquierda, incluso, los dos primeros son ex guerrilleros, y ex militantes del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Y para que Aguirre formalice esos compromisos, se redactó un documento durante el encuentro que tuvieron en un salón del hotel El Parador del Marqués, en el que los antes mencionados también le exigen al candidato de la coalición Guerrero nos une que una vez que llegue al frente del gobierno de Guerrero, de llegar a ganar las elecciones, reforme la Constitución del estado que permita conformar un gobierno promotor de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
Para ello, sugirieron la creación de una comisión de la verdad, con el fin de que se investiguen los crímenes de luchadores sociales y militantes de la izquierda, pero sobre todo se castigue a los responsables y repare el daño a los dolientes.
Durante el acto en que hicieron la presentación formal del FPI, Arturo Miranda, en su discurso llamó a sus compañeros a retomar “los viejos anhelos de la izquierda”, aparentemente pérdida, pues recordó la experiencia con el actual gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, quien aseguró falló de manera “asquerosa” a los partidos de izquierda y a los guerrerenses en general.
Confió en que esta ocasión no se equivoquen, pues “ (los perredistas) postularon a un candidato externo otra vez, pero yo esperaría que ahora sienten las bases para que en la otra elección tengan los suficientes cuadros políticos para abanderar a un candidato de la izquierda”.
Santiago también dijo que espera que con esta propuesta que están lanzando los partidos de izquierda no se equivoquen, como sucedió con este gobierno.
Pero sobre todo, criticó que la campaña del candidato de la coalición Guerrero nos une esté siendo coordinada por su estructura de siempre, o sea de priístas, “no estoy diciendo que los perredistas no estemos apoyando a Aguirre, sino que las dirigencias nacional y estatal de nuestro partido han quedado rebasadas por el trabajo intenso que los priístas o ex priístas están realizando”.

La Sierra: riqueza natural, violencia y antidesarrollo

El Sur 29/12/10
Saúl López Sollano
La majestuosidad y riqueza natural de la Sierra de Guerrero contrasta con la extrema pobreza en la que viven la mayoría de sus cien mil habitantes. La Sierra, es una región estratégica para el desarrollo integral del estado e incluso para el centro-sur del país. Productor de las mayores reservas de agua y oxígeno que emanan de los imponentes cerros del Teotepec, Tlacatepec y El Baúl, elevados a casi 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, alberga también una rica biodiversidad en nichos selváticos vírgenes que afortunadamente no han sido tocados por la mano destructora del capitalismo salvaje y destructor; un ejemplo vivo de este modelo depredador es la presa hidroeléctrica de El Caracol asentada en territorio de los municipios de Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón, empresa que ha dejado poco o nulos beneficios para el desarrollo de la región, prueba de ello es que poblaciones enteras de Tlacotepec, como Toro Muerto, Pueblo Viejo, Linda Vista y muchos pueblos más, que en pleno siglo 21 carecen de energía eléctrica, por lo que se siguen alumbrando con hachones de ocote como en los tiempos de las cavernas, mientras que en las grandes metrópolis florece el desarrollo industrial, subsidiado por la miseria de los habitantes serranos.
La Sierra, al contrario de la imagen degradante difundida por los medios masivos de comunicación, es mucho más que crimen y violencia; sin embrago, los malos gobiernos solamente han aprovechado el desarrollo capitalista para super explotar su recursos naturales, como el saqueo maderero y minero. Los modernos gambusinos se han llevado el oro, la plata, el níquel y hasta el uranio, que se dice han sacado sigilosamente sin registros legales. Pero la Sierra también es gente, campesinos, ganaderos, pequeños silvicultores, artesanos y comerciantes, muchos de los cuales son víctimas de la delincuencia organizada que asola la región. La Sierra, también es historia, sus territorios fueron tierras donde florecieron civilizaciones originarias, no de la época de la dominación Azteca, sino de los pueblos antiguos como los Olmecas, lo confirman los vestigios arquitectónicos inexplorados de toda la zona del Balsas y la cultura mezcala, que de acuerdo con estudios antropológicos recientes corresponde al preclásico tardío, entre 600 y 800 años A.D.N.E. En los tiempos florecientes del llamado imperio azteca fue asiento de importantes señoríos que resistieron la conquista de los españoles, prueba fehaciente es el legendarios Plan de Huayistlahuatl , en la entrada sur de Tlacotepec, donde se libró una cruenta batalla contra los conquistadores españoles, que según sus propios cronistas duró muchos días y semanas, recibiendo como respuesta la crueldad y la barbarie que llegó hasta el exterminio de los pueblos originarios de la región, lo que habla de un probable genocidio, y nos puede explicar también el por qué una civilización originaria tenga pocos descendientes en las partes altas de la Sierra.
La región de la Sierra es inmensa, según datos del Plan de Desarrollo Integral publicado en 2006, su territorio abarca las partes elevadas de trece municipios que confluyen en el Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur: Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, José Azueta, Coahuayutla, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Chilpancingo, Leonardo Bravo y todo el municipio de Heliodoro Castillo. Esta zona comprende el 30 por ciento del territorio del estado, con una superficie estimada de 18 797 Km2 y cerca de un millón de áreas boscosas, donde viven unos cien mil habitantes aproximadamente, en más de 300 núcleos de población.
Pero los territorios serranos, son víctimas también del desarrollo capitalista depredador y de los voraces caciques que impiden no solamente su desarrollo económico para el progreso de la gente, sino también el desarrollo social y político como las iniciativas democratizadoras de la gente y sus organizaciones sociales; por ello como contraparte de los procesos organizativos de los campesinos y pobladores, los cacicazgos regionales ávidos de ganancias y dinero fácil han permitido junto con los gobiernos priistas en turno la introducción de cultivos ilegales que han venido a distorsionar la reproducción social, cultural y modos de vida de la sociedad rural serrana.
Las últimas décadas han significado involución para los territorios serranos, los saldos en materia de crecimiento y desarrollo económico y social son nulos, los niveles de bienestar se deterioran día a día y va ganando terreno la contracultura del crimen y la violencia, lo cual contrasta con sus abundantes recursos naturales que también están amenazados por el uso irracional de fertilizantes y pesticidas, de seguir así pronto el paraíso se convertirá en yermo y lo que queda de bastiones de la democracia social serán llenados por la fuerza de la violencia irracional de los ejércitos de ilegales que controlan ya, vastos territorios serranos ante la impavidez e inmovilidad de todos los niveles de gobierno, lo cual es un reflejo de la debilidad institucional.
Pero como dice el dicho popular, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista, lo demuestra la animosidad de la gente en estos momentos donde se pueden generar procesos políticos y sociales de cambio, empujados desde abajo. La gente serrana está cansada de promesas y de engaños, pero también de la violencia irracional e institucional. Estamos en los límites permisibles de la tolerancia humana, es tiempo de enmendar errores y demostrar a la gente que es posible el cambio democrático por un gobierno democrático y de izquierda. Demostrar que el atraso y la marginación de la Sierra se pueden revertir con la organización de la gente y con una gran inversión de recursos gubernamentales en grandes proyectos para transformar a la Sierra de Guerrero.
En lugar de gastar millones de pesos en una guerra contra el crimen organizado, que se inviertan esos millones en un ambiciosos Plan de Desarrollo Integral para la Sierra de Guerrero; en crear miles de empleos permanentes, mediante la creación de grandes unidades de producción donde se explote racionalmente la madera y se le dé valor agregado; donde las minas de oro y plata sean explotadas por empresas cooperativas con capital mixto, con empresarios mexicanos y no extranjeros; que se legisle en materia de impuestos ambientales para que quien contamine pague; que los campesinos y pueblos serranos reciban estímulos por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, lo cual redunda en la reproducción de agua y oxígeno, vitales para la vida.
Todas estas tareas transformativas, solamente pueden ser obra de un gobierno con sensibilidad humana, por un gobierno democrático y revolucionario, con un amplio apoyo social y popular, que empuje una gran revolución cultural y política en el estado de Guerrero y la Sierra. Ángel Aguirre Rivero en su visita a la Sierra el día domingo 26 de diciembre, se comprometió en Tlacotepec, Filo de Caballos y Xochipala a impulsar un programa de desarrollo integral para la sierra, a crear hospitales, carretas, escuelas, centros de salud, industrias silvícolas y mineras, así como fortalecer a las organizaciones civiles y sociales, como el Consejo Supremo del Filo Mayor, Nuevo Milenio, los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec y demás ejidos y comunidades; así como a mandar al Congreso del Estado la iniciativa para crear la 8ª región de la Sierra de Guerrero para que fluyan de inmediato los recursos y programas para el desarrollo integral de esta zona estratégica del estado de Guerrero. Con vigilancia ciudadana que se cumplan los compromisos adquiridos en campaña por el candidato de la coalición Guerrero nos Une.

La guerra sucia contra Ángel Aguirre

El Sur 29/12/10
Juan García Costilla
La estrategia del voto del miedo al igual que la campaña de desprestigio y acoso contra el candidato Ángel Aguirre, son acciones que incitan el temor con el fin de inhibir y coaccionar el voto ciudadano.
Las llamadas telefónicas a la ciudadanía con el fin de interrogar sobre su preferencia electoral. Si la persona que contesta el teléfono se manifiesta por la coalición Guerrero nos Une y su candidato, el ciudadano encuestado recibe un sin número de amenazas disfrazadas de advertencias, que no son otra cosa que una larga lista de calumnias, asegurando que de ganar la elección, la coalición Guerrero nos une se irán del estado grandes capitales e inversiones que generan empleos.
En la historia electoral del estado también hemos vivido acciones anónimas de amedrentamiento electoral. Recordemos que en la víspera de elección de gobernador en el año 2005, fueron asesinados en acciones simultáneas policías municipales de Acapulco, así como el hecho ocurrido el día de la elección al manejarse un rumor sobre un supuesto atentado a balazos contra un perredista ex presidente municipal de Acapulco. Los guerrerenses esperamos que el reciente ataque contra las instalaciones del periódico El Sur no se circunscriba en este tipo de actos de terrorismo electoral.
Durante la última elección municipal de Acapulco, se observó la actuación de los ya famosos hombres de negro, quienes actuaron como grupos de choque e intimidación al recorrer las casillas electorales en camionetas obscuras con vidrios polarizados y sin placas, generando conatos de violencia. El temor de la población fue palpable.
Botón de muestra de la guerra sucia fue el taller de capacitación a los abogados y asesores priístas durante el cual el diputado local chiapaneco Mauricio Castañeda Mendoza, sugirió usar los rumores de la violencia para inhibir la votación, pactar con la Iglesia para tenerla como amiga muy cercana, además de mandar a los asistentes y capacitadores electorales a decidir quienes serán los funcionarios de casilla, esto a partir del manual chiapaneco de operación de guerra sucia que se basa en el rumor, el desprestigio, la amenaza y el miedo. Estrategia tomada de los manuales militares de operaciones psicológicas de la lucha contrainsurgente de la guerra de baja intensidad, por supuesto obra de los señores de la guerra, los estadunidenses y utilizada por dictaduras por igual y contra las luchas de liberación en todo el mundo.
La estrategia del voto del miedo se empeña en pronosticar supuestas catástrofes y grandes problemas que según los estrategas priistas sucederán si ellos no ganan la elección. Las prácticas fraudulentas no han cambiado, se transforman, se modernizan y se multiplican para llegar al poder a toda costa ya sea empleando la amenaza persistente o la utilización electoral de la Iglesia, otras tantas agresiones son las pintas de bardas injuriando a Ángel Aguirre, el retiro de propaganda por parte del Ayuntamiento de Acapulco, son pruebas irrefutables de una muy bien estructurada guerra sucia con una maquinaria del fraude tan grande como el tamaño de su miedo de perder la elección.
A los guerrerenses no nos amedrentan ni intimidan, por lo tanto saldremos a votar en libertad aun en contra de quienes atentan contra todo principio democrático violentando el derecho, las libertades democráticas, la diversidad, la pluralidad y la tolerancia. Quienes promueven el voto del miedo demuestran su escasa o nula cultura y vocación democrática al tratar de reducir la competencia electoral a una sola opción o un solo candidato, acción sintomática de una derrota anunciada.
En estos días de reflexión, es preciso razonar nuestro sufragio y ejercerlo sin temores en el sentido de nuestros principios y convicciones.

Aguirre y el presupuesto 2011

El Sur 30/12/10

Marcial Rodríguez Saldaña
El presupuesto para el año 2011 que se ejercerá en Guerrero, aprobado por los diputados locales, es un reflejo de que Ángel Aguirre Rivero será el próximo gobernador de nuestro estado, toda vez que sus propuestas de campaña ya cuentan con los recursos para aplicarlos a los programas que ha comprometido con los electores que sufragarán el 30 de enero.
1.- La campaña electoral que se desarrolla para la sucesión del gobernador del Estado, ha servido para mostrar a los electores dos proyectos de gobierno totalmente distintos: uno, el de Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática, el partido Convergencia y el Partido del Trabajo, sustentado en propuestas responsables, realistas, que atienden a los sectores más pobres de Guerrero y viables financieramente ya que cuentan con recursos aprobados; y el otro, el del PRI, que ha hecho las promesas de siempre, sin sustento, tratando de engañar a los ciudadanos.
2.- Lo anterior se demuestra claramente en el presupuesto del año 2011, en el cual se han incluido partidas económicas para diversos programas que ha propuesto en su campaña Ángel Aguirre Rivero, entre las que destacan: el apoyo para útiles escolares, mochilas y uniformes a todos los niños de educación pública básica, al cual se le han asignado más de 70 millones de pesos; y el programa de becas para estudiantes de escasos recursos económicos, al cual se le han destinado más de 18 millones de pesos.
3.- En cambio, en el presupuesto del siguiente año, no existe ninguna partida que considere la entrega gratuita de fertilizante, y en la ley de ingresos aprobada se mantiene el pago de la tenencia vehicular, de tal manera que ni habrá fertilizante gratis ni tampoco se suspenderá el pago de la tenencia a los automóviles; estas dos propuestas las ha enarbolado el candidato a gobernador del PRI, pero al igual que en Acapulco, cuando ofreció que habría agua todos los días, y no cumplió, tampoco cumpliría las promesas que hoy hace en su campaña electoral.
4.- En lo que ha transcurrido de la campaña electoral, se han delineado nítidamente los dos proyectos a la gubernatura: uno, el del candidato del PRI, partido que gobernó más de setenta años el estado de Guerrero y pretende volver a hacerlo, para regresar al pasado autoritario de gobiernos proclives a la corrupción, partidarios de la represión como la masacre de campesinos en Aguas Blancas, con propuestas de campaña demagógicas y el otro, que impulsan las fuerzas políticas promotoras de la democratización del estado con su candidato Ángel Aguirre Rivero, que promueven la transparencia, la participación ciudadana, la defensa de los derechos humanos y un gobierno con propuestas responsables.
5.- El presupuesto aprobado para Guerrero en el año 2011, confirma que Ángel Aguirre Rivero cuenta con el respaldo político de la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado, lo cual es un mensaje determinante para los electores, toda vez que al tener una mayoría en la cámara local de diputados, asegura que sus propuestas de campaña serán cumplidas, como ya se comienza a vislumbrar con el apoyo que habrá para útiles escolares, mochilas y uniformes, así como para becas a los estudiantes.

marcialrodriguez60
@hotmail.com

Justifica Aguirre la reunión del zeferinista Ceferino Cruz con el presidente del IEEG

          El Sur 30/12/10
Luis Daniel Nava / Chilapa

El candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, dijo que las mentiras que el PRI ha tratado de sembrar para confundir o alejar a sus seguidores, como en Ometepec, se le han convertido en un bumerang.
Luego de llegar de Hueycantenango, donde coincidió con el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, el abanderado del PRD, Convergencia y PT fue entrevistado en esta ciudad en un restaurante propiedad del ex diputado local del PT, Marcos Salazar, donde sostuvo una reunión privada con la estructura regional y con algunos representantes de la Iglesia católica.
Aguirre consideró que los actores políticos, la sociedad y las instituciones están obligados a que la elección para elegir gobernador se dé en un ambiente de civilidad y paz, para que no resulte complicada para el Tribunal Electoral del Estado como lo previó su titular, Jesús Villanueva Vega.
Sobre el encuentro privado entre el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, y su antecesor en el puesto y ex asesor del gobernador Zeferino Torreblanca, Ceferino Cruz Lagunas, el candidato del PRD a gobernador señaló desconocer qué papel juegue hoy Ceferino Cruz pero que César Ramos está en libertad de sostener cualquier tipo de reunión y de recoger las opiniones de todos.
“Desconozco qué papel juegue hoy Ceferino Cruz, me parece que el presidente del instituto (César Ramos) tiene la libertad plena de reunirse con todos y ojalá lo haga de manera transparente, no hay razón o motivo para andarse escondiendo de cualquier tipo de reunión. Creo que entre sus funciones está recoger las opiniones de todos, lo mismo se puede reunir con un candidato que con un dirigente de un partido o con un miembro destacado de la sociedad civil, que con un servidor publico, que en este caso si se reunió con un ex presidente del Instituto Electoral algo deberá de estarle aportando”, señaló.
Acerca de la declaración del dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, en el sentido de que las necesidades de la educación no se resuelven con “mochilas y uniformes gratuitos”, Aguirre expresó que el dirigente tiene razón, por lo que está trabajando en un plan integral en materia educativa.
“Proporcionar uniformes y útiles es sólo una parte, pero yo he hablado de hacer una gran campaña de alfabetización para que no quede ningún guerrerense que no sepa leer ni escribir, he hablado de mejorar la infraestructura educativa, de proporcionar una mayor capacitación, de crear áreas específicas sobre la educación indígena, considerar darle el rango de subsecretaría, discutir con los propios maestros de que siga recibiendo esa denominación o de los pueblos originarios”, dijo.
Sobre su mitin en el mismo municipio que Añorve, en Hueycantenango, Aguirre dijo que fue una coincidencia y que hasta ve positivo que se haya dado para que la gente compare sus propuestas.
Dijo que se estaba satisfecho porque sus seguidores lo esperaron durante tres horas, además de que fue un contingente “mucho más superior al que esperó al otro candidato”.

“Basta de caciques”, dicen históricos del PRD en acto por la autonomía universitaria


El Sur 30/12/10

Jesús Saavedra / Chilpancingo

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la masacre en la lucha por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, dirigentes históricos y fundadores del PRD hicieron un llamado a que los caídos en la lucha de 1960 “no sea en vano” y que “no nos dejemos vencer por el oprobio y digamos un basta a la pobreza y el atraso social en que nos han sumido los caciques como Rubén Figueroa”.
Ayer por la mañana, en el monumento a los Mártires del 60, que se ubica en la alameda Granados Maldonado de esta ciudad, un grupo de perredistas depositó una ofrenda floral para recordar la masacre de estudiantes y ciudadanos de Chilpancingo ocurrida el 30 de diciembre de 1960, cuando por órdenes del entonces gobernador Raúl Caballero Aburto, militares irrumpieron de forma violenta en el Edificio Docente, donde se congregaban centenares de estudiantes, maestros y ciudadanos que demandaban la autonomía universitaria.
El homenaje se realizó ante un monumento sucio y maltrecho por los grafiteros.
Desde las 9 de la mañana empezaron a arribar dirigentes perredistas como Guillermo Sánchez Nava, Saúl López Sollano, Sebastián de la Rosa Peláez, Urbano Lucas Santamaría, Eustolio Pani, Raúl Suárez Martínez, José Ángel Segoviano, Petra Hermillo, José Pérez Victoriano, Apolinar Segueda, el rector de la Universidad Intercultural, Rafael Aréstegui Ruiz, y el universitario Arturo Miranda.
El conductor del acto, Urbano Lucas, se quejó precisamente del abandono en que tienen las autoridades del municipio este monumento, que se construyó en el centro de la alameda, frente al histórico Edificio Docente; “es lamentable que las autoridades de este municipio tengan en un estado tan deplorable el monumento”, cuestionó.
Saúl López Sollano hizo una reseña histórica del movimiento del 60 y dijo que “es una fecha histórica y memorable por las grandes acciones revolucionarias y democráticas que nos heredaron aquellos mártires del 30 de diciembre de 1960, que cayeron abatidos por balas que dispararon militares, que estaban al servicio de los explotadores, de militares que no tenían sensibilidad política y humana, eran un aparato de represión para acallar las ansias de libertad del pueblo”.
López Sollano sostuvo que ese movimiento popular “luchó por una transición democrática, que luchó por obtener la autonomía universitaria, un pueblo en lucha contra un tirano, un pueblo que construyó procesos de organización desde abajo, en las comunidades, en las ciudades, en donde recibieron apoyo solidario de la población”.
El ex senador perredista indicó que por esa razón un grupo de dirigentes de su partido conformaron un grupo denominado Frente Político de Izquierda (FPI), “que va más allá de las luchas intestinas del partido, que busca revindicar los principios y la ética política de 1960, que busca vincularse con la sociedad y que busca romper el aislamiento interno en que vivimos por el pragmatismo político”.
Sostuvo que esa lucha de 1960 “es una enseñanza histórica, no es un episodio aislado y forma parte de las nuevas generaciones, que alimenta la conciencia, la tradición de lucha por una sociedad más justa, donde no haya excluidos y haya mejores condiciones de vida para todos los guerrerenses”.
López Sollano puntualizó que en Guerrero los “cacicazgos como el de Rubén Figueroa Alcocer han sentado sus reales, por eso el compromiso debe ser la lucha frontal contra los explotadores, contra quienes se apropiaron de nuestras riquezas naturales, contra quienes se han apoderado de los gobiernos municipales, contra quienes se han apoderado de las estructuras políticas”.
Convocó a iniciar “una lucha por la democracia, una lucha por reivindicar esos principios de 1960, no nos dejemos vencer por el oprobio y basta de la pobreza humillante en que nos han sumido los caciques de Guerrero”.
Abundó que Guerrero “merece algo mejor, merece tener un gobierno sensible, humano, basta de caciques que conocemos, basta de los caciques nuevos e insensibles; queremos un gobierno nuevo, no tecnócrata, que esté al servicio de la sociedad, no de los intereses caciquiles o políticos de unos cuantos”, finalizó.
En el acto habló también el profesor universitario Arturo Miranda, quien sostuvo que sufrió “en carne propia la represión de esa lucha de 1960, por eso hoy que estamos aquí frente al Edificio Docente es necesario que reivindiquemos en los hechos los anhelos de aquella lucha, de mejorar las condiciones de Guerrero”.
Enseguida contó una anécdota que le platicó el extinto dirigente del PRD y ex rector de la UAG, RosalíoWences Reza, sobre el papá del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
“Hay algo que nos indigna a todos y se los quiero platicar, un día platicando con Rosalío Wences me comentó que acababa de acudir al homenaje a los caídos del 60 y que se encontró con el papá de Manuel Añorve, que le preguntó de dónde venía, y que le respondió que venía de hacerle honores a los caídos, y burlonamente ese señor le dijo que esos eran ‘unos simples borrachitos que se atravesaron en un mal momento’ y que no teníamos por qué hacerle honores”, expresó.
“Ese señor, ese papá del que ahora pretende ser gobernador, fue gente del equipo del sanguinario gobernador Raúl Caballero Aburto, entonces qué podemos esperar de Añorve, si por sus venas corre esa sangre de represión”, añadió.
Arturo Miranda pidió a los presentes “no sólo venir a colocar una ofrenda, hay que voltear a ver qué se ha hecho en estos 50 años y hay que culminar con un proceso histórico que no se ha cerrado; 1960 fue un parteaguas histórico nacional, no debemos dejar en el olvido esa historia de esos grandes sacrificios que hicieron aquellos mártires para este proceso democrático que estamos viviendo”.
Para concluir se escuchó un corrido escrito en memoria de los caídos de 1960 y posteriormente se leyó en voz alta el nombre de cada una de las personas masacradas el 30 de diciembre de 1969.

Perredistas ven con buenos ojos el apoyo de algunos zeferinistas a Ángel Aguirre

          El Sur 30/12/10
Jesús Saavedra / Chilpancingo

El apoyo de políticos cercanos al gobernador Zeferino Torreblanca a la campaña de Ángel Aguirre Rivero no ocasionará daño a la coalición Guerrero nos Une, dijeron dirigentes perredistas.
Guillermo Sánchez Nava dijo que “no debe repercutir su participación, finalmente en un proceso electoral, todos los que estén de acuerdo con una opción deben considerarse bienvenidos, incluso hay mucha gente que se ha incorporado a la candidatura de Ángel Aguirre que viene del PRI, entonces gente que viene del equipo y del grupo de Zeferino no debe de perjudicar en nada”.
Sánchez Nava dejó en claro que “finalmente quien va a conducir el próximo gobierno es un nuevo equipo, eso es lo importante; el grupo del actual del gobernador no va a conducir el nuevo gobierno, finalmente lo harán nuevos grupos y sus aliados”.
“En concreto va a conducir el gobierno Ángel Aguirre, la coalición conformada por el PRD, PT y Convergencia, todos los aliados que se unan a este proyecto y no debe de repercutir negativamente esa suma”, agregó.
El dirigente perredista manifestó que esa “es una expresión de que realmente la candidatura de Ángel Aguirre se le ve como una opción ganadora, así lo interpretaría, de que se están sumando a este proyecto”.

Estamos en etapa de sumar: De la Rosa

Sobre el tema, el diputado local Sebastián de la Rosa Peláez sostuvo que están “en una etapa de sumar y quienes lo hagan bienvenidos, la sociedad sabe quién es el candidato a gobernador, no debe haber preocupaciones, ni confusiones, el candidato es Ángel Aguirre y necesita del respaldo de todos los que deseen sumarse, máxime de quienes han estado en el PRD, de quienes han ocupado espacios de representación por el PRD y que eso debiera de comprometerlos a seguir en este proyecto y respaldar a nuestro candidato”.
Descartó que en ese acercamiento vaya implícito algún mensaje, “tampoco creo que haya algún mensaje, me parece que si han retomado la decisión de respaldar al candidato del PRD, bienvenidos, porque es una realidad que Aguirre está aglutinando a todos los sectores de los partidos y de la sociedad”.
Consideró que necesitan “cerrar muy fuerte, con un acuerpamiento de todos los equipos del PRD, de sus liderazgos, necesitamos ganar con contundencia y demostrarle a Manuel Añorve que los doce puntos que él dice que lleva de ventaja, son exactamente los doce puntos que van abajo, eso está sucediendo”.
“Necesitamos acuerpar a todos los actores políticos del PRD, de los sectores, de las organizaciones, de la gente que vea en este proyecto una alternativa real, una posibilidad de un compromiso que se pueda cumplir, que sea el interés de Guerrero el que esté por delante y no de dientes para afuera”, agregó.

Trabajar en equipo: Lucas

El secretario de Derechos Humanos del PRD estatal, Urbano Lucas Santamaría, dijo que el gobernador Zeferino Torreblanca “todavía tiene la oportunidad de reivindicarse, después de que prácticamente nos pateó, nos humilló durante su sexenio; tiene la oportunidad de reivindicarse en términos de que esta coalición que encabeza el PRD está decidida a dar esta lucha histórica en Guerrero, una lucha frontal contra Rubén Figueroa, contra René Juárez, uno de los gobernadores más corruptos de los que se recuerde en Guerrero”.
Dijo que formalmente el gobernador “diluyó su grupo, pero algunos actores cercanos a él, caso concreto del diputado Carlos Álvarez, están intentando reagruparse y creo que hasta ahora no le vemos ningún riesgo. El gobernador cometería otro error si se suma a otro proyecto, sería muy lamentable para él, a nuestra coalición no hace ningún daño y esperemos que se aglutinen, porque el estilo del gobernador fue gobernar solo”.
“En torno a él hay muchas gentes, están en su derecho a agruparse y hasta ahora no hemos visto alguna señal de que estén en contra de la candidatura y creo que deben asumir con responsabilidad, en este último tramo dar una muestra de que pueden reorientar el estilo de gobernar y hacer política, su jefe Zeferino Torreblanca, de una forma individual y que el resultado ahí está, porque va a terminar solo y el PRD, la izquierda, va a seguir su curso”, añadió.

miércoles, 29 de diciembre de 2010



Uniformes y útiles escolares, apoyos a la salud, alfabetización, becas, proyectos productivos, entre otros fueron algunos de los compromisos que estableció Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del abanderado de la Coalición “Guerrero nos Une”, en su visita a la Costa Chica, donde miles de manifestantes le refrendaron el apoyo a ella y al candidato de la gente en su ruta del triunfo.



Ante miles de manifestantes de la Costa Chica que respaldaron de manera decidida el proyecto que encabeza el candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia; su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, hizo un llamado a la población para que salgan a votar temprano el 30 de enero, día de la elección y de ésta forma “cuidar los votos que es la voluntad del pueblo”.
Ante miles de manifestantes de la Costa Chica que respaldaron de manera decidida el proyecto que encabeza el candidato de la Coalición PRD-PT-Convergencia; su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, hizo un llamado a la población para que salgan a votar temprano el 30 de enero, día de la elección y de ésta forma “cuidar los votos que es la voluntad del pueblo”.

Priistas de Acapetlahuaya se suman al proyecto de Ángel Aguirre

El Faro de la Costa Chica 29/12/10



*El candidato de la coalición “Guerrero nos Une” representa la transformación del estado, afirmaron los ex alcaldes priístas Plácido Tovar Morales e Isabel Virto Martínez
AGD
ACAPETLAHUAYA, GRO.
Al anunciar de manera pública el respaldo de los ex alcaldes priistas de este municipio, Plácido Tovar Morales e Isabel Virto Martínez, al candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, Angel Aguirre Rivero, simpatizantes del tricolor dijeron que votarán por él porque es un político que pesa mucho y que sin duda alguna será el próximo gobernador, “él conoce el estado, muchos priistas están con él, porque es la persona que transformará Guerrero”, y expresaron su rechazo al cacicazgo de Rubén Figueroa Alcocer.
Román Virto Valtierra, del movimiento social “Amigos de Ángel”, aseguró que los priistas democráticos han recibido a Aguirre Rivero con los brazos abiertos, porque lo conocen y saben que es un hombre que cumple a cabalidad lo que promete.
“A los priistas no han acusado de desleales, que hemos traicionado al partido, pero no es cierto, nosotros hemos apoyado su proyecto político desde siempre, desde que fue gobernador, no somos leales a la cúpula mafiosa, ellos si traicionaron a los militantes, no apoyaremos el cacicazgo de Figueroa, estamos aquí para apoyar un proyecto que beneficiará a Guerrero”, sentenció.
Por su parte, el dirigente municipal del PRD, Octavio Arellano Eloiza dijo que en este municipio, sus habitantes están firmes en apoyar el proyecto de Ángel Aguirre Rivero, porque es el camino de la democracia, “él nos llevará a la verdadera democracia y por un buen puerto, requerimos de mayores apoyos, no tenemos duda que él nos gobernará con un rostro humano y la gran sensibilidad que lo caracteriza”.
En su mensaje, el candidato de la Coalición “Guerrero Nos Une”, Ángel Aguirre Rivero aseguró que una vez siendo gobernador, se sentará con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para gestionar más recursos por parte de la federación y firmará convenios con las empresas para qyue vengan a invertir a Guerrero y así detonar la economía con la generación de empleos.
Ángel Aguirre dijo que en los primeros días de abril se firmará el convenio para donar 500 toneladas de cemento para realizar obras en las comunidades de Acapetlahuaya, colaborar con la construcción de una casa de estudiante, más calles pavimentadas, servicio de agua potable, pues Guerrero es el estado mas atrasado en este servicio.
Se impulsará un proyecto que genere fuentes de empleo, asumió el compromiso de apoyar a madres solteras, entregar, uniformes, mochilas y útiles escolares, apoyo a campesinos y mejorar los servicios médicos.
Refirió que la violencia es un tema que se sigue presentando en todo el estado, y hay quienes creen que los guerrerenses somos violentos por naturaleza, lo que no es cierto.
La violencia tiene que ver con la miseria, pobreza, falta de educación, por lo que impulsará un proyecto productivo que genere mayores fuentes de empleo entre los jóvenes, para que no se adentren a la delincuencia organizada.
Se comprometió a que en el nuevo gobierno se entreguen becas a los jóvenes estudiantes, con la finalidad de que ellos continúen sus estudios y también ayuden al desarrollo de sus comunidades.
En este cálido evento, el candidato de la gente recibió el decidido respaldo de los los ex alcaldes priistas de este municipio, Placido Tovar Morales e Isabel Virto Martínez, también estuvieron presentes; el senador Lázaro Mazón Alonso, el legislador local, Ignacio Valladares, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza.

Jornada de campaña en el Día de los Inocentes

 

El Sol de Chilpancingo 29/12/10

Elino Villanueva
Jovial, exuberante, muy ella, enfundada en su traje de chaquira brillante y multicolor tejida a mano en la Costa Chica, la odontóloga María Rosario Jaimes Aguirre se le planta al frente a Ángel Aguirre Rivero, junto con su hija, Luz María Concepción Santana Jaimes.
Ambas abrazan al candidato a gobernador, camino a la plaza cívica, y le cuelgan enésimas cadenas de flores. “Nos venimos vestidas como si fuéramos de Ometepec, tu tierra, pero fue para hacerte sentir que aquí en Apaxtla todos estamos contigo, que no tengas duda: vamos a ganar”.
Eso sí, pone una condición, una sola: que luego de ganar las elecciones vuelva al terruño del generalísimo Adrián Castrejón, el militar más aguerrido y valeroso que ha dado el sur, a la par de Hermenegildo Galeana y Vicente Guerrero, y rinda cuentas sobre sus compromisos ante los vecinos: cero analfabetismo en Guerrero y prioridad a la salud y, en el caso de su profesión y oficio, equipar la clínica local y enviar médicos para que la región tenga cubierta la atención a la salud. ¡Uff! Lo bueno es que sólo era una condición.
Y no lo dejaron ir sin hacerlo patente: en un cuadro con un agujero dejado ex profeso, abajo y al centro, en el vidrio del marco con la lista de los compromisos hechos en el acto de campaña, los apaxtlenses le hicieron que estampara la poderosa, aunque tuvo que cambiar de pluma porque la primera no sirvió.
Precavidos, pues, que son, por aquello de que su presencia en esta zona de acantilados y montañas y más montañas coincidió con el Día de los Inocentes. Ardua jornada la de este martes emblemático, que inicia en la histórica Apaxtla, continúa en la mística Oxtotitlán, prosigue en la no menos legendaria Acatempan, se reanuda en la entrañable Cuetzala del Progreso, sigue en el bucólico Tianquizolco y concluye en la calurosa Cocula.
Y justamente ahí, al pie del monumento al zapatista Castrejón, brazo derecho del baluarte de Los Sauces, en la misma región del norte guerrerense, Jesús H. Salgado, inicia el recorrido por los cuatro municipios. Ahí donde los lugareños versan ingenua pero sinceramente sus sentires repetidos en coro: “Es un honor, estar con Ángel hoy…” “Es un honor, estar con Ángel hoy…”
Andan a sus anchas ya, desde tempranito, como quitándose el frío, desde la partida misma, en Teloloapan, Misael Medrano, Cuauhtémoc Sandoval, Lázaro Mazón, Víctor Aguirre, Sofío Ramírez y nada más y nada menos que Luis Román Miranda, ex dirigente de la burocracia estatal, ya incorporado plenamente al equipo de campaña del candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero.
El sacerdote católico Oscar Prudenciano se hace por ahí el aparecido, en calidad de ciudadano, en mezclilla azul, y saluda y expresa sus parabienes al abanderado ometepequense, pero no asiste el mitin, haciendo honor a su apellido. Una mujer agarra al candidato y lo lleva a saludar a la gente, a los comerciantes, a los comensales, a los paseantes, a todo el que se atraviesa para que Aguirre reparta gorras, bolsas, propaganda, y salude a medio mundo.
Ella y la odontóloga que urge el envío de médicos a la región, lo llevan hasta el templete, en la plaza de los tamarindos y los mangos y los laureles añejos, donde el candidato firma con ahínco el cuadro de los compromisos con el agujero en el vidrio.
Y es que don Hugo Figueroa Salgado, el prócer local de la actualidad, maestro de vocación, hizo todos los planteamientos que urgen para Apaxtla: médicos para la clínica, agua potable, el sueño eterno de la carretera a Chilpancingo por la margen del Balsas, una unidad deportiva, el museo municipal y, ya de paso, un nuevo edificio para el Ayuntamiento.
Para no dar paso sin huarache, Aguirre ya había dado muestras de la ruta de los tales compromisos, pues antes de llegar al sitio del mitin había pasado a visitar la casa del maestro Eliseo Bustamante, para dejar en claro su interés por la enseñanza.
Y antes de partir, el abogado Heleodoro Ocampo reiteró al candidato, en cortito: “No tenga duda. Aquí vamos a ganar, pero queremos que nos cumpla…”
Y con ese espíritu partió Aguirre y su comitiva a la tierra, justamente, del líder sindical Luis Román Miranda: Oxtotitlán, ya en el municipio de Teloloapan, donde lo más rescatable, en términos políticos, fue el mensaje encendido del líder estatal del PRD, Misael Medrano, para la campaña de enfrente, donde “un tal Añorve” anda prometiendo regalar el fertilizante y eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, pues el abono que entrega su patrocinador, Rubén Figueroa, es de mala calidad y va incompleto, en tanto que en el segundo caso, el de la tenencia de autos, ni siquiera los pocos diputados que le quedan al PRI en el Congreso se lo permitieron, pues va con toda claridad como contribución en el presupuesto de egresos del Gobierno del estado para este año.
“Estamos, pues —dijo Medrano—, frente al candidato de la mentira, que sólo busca ganar adeptos con propuestas falsas”. Eso, y la broma de don Pancho al candidato, quien le preguntó su edad: “Tengo setenta años”, le dijo. “¿Y cómo le haces para conservarte?” “Como frijoles con chile”. Y gustoso recibió una de las tarjetas del programa La Cumplidora, con el cual los ciudadanos tendrán acceso a una serie de beneficios en el próximo Gobierno que Aguirre busca encabezar.
Con ese sabor se va a Cuetzala del Progreso, con una carretera infame que parte del crucero de Chapa, en Teloloapan, pero que inmediatamente salir del municipio, en Los Sauces, la tierra de Jesús H. Salgado, se torna en terracería con un mal mantenimiento, en medio de nubes de polvo que casi hacen renunciar al recorrido a más de uno, incluso a los periodistas que, esta vez, viajan con el candidato en su unidad.
A varios, pero nunca a doña Josefina Gómez Guarneros, la porrista más enérgica e incansable que quién sabe cómo le hace pero está puntual en cada uno de los actos, organizando a los concurrentes, con sus años a cuestas, de puro corazón, sin condiciones y apenas con una súplica: “¡No me dejen! ¡No traigo carro!” Una jícama en trozos con chile para la sed reciben al candidato en la tienda de Josefina Gómez Guarneros, en pleno centro de Cuetzala.
Y los ánimos se encienden cuando dos connotados priístas de la municipalidad donde tantos años dominaron los Rabadán se suman a la campaña de Aguirre.
Ante todos, en plena plaza pública, se apersona doña Lilia Rabadán, alcaldesa en los años ochenta, y con un abrazo y un beso sella el compromiso en favor del candidato coalicionista. Lo mismo hace el buen Antonio Lugarda Matías, un hombre ejemplo de vida y trabajo, cabeza del movimiento democrático “Todos por Guerrero” en la zona, quien lanza un encendido discurso de adhesión, a partir del compromiso de trabajar en serio por el municipio, en la atención a varias peticiones, entre ellas una añejada y sentida: la pavimentación del camino a Teloloapan, vía Los Sauces y Chapa.
Y ahí el subrayado del candidato: “Yo vengo por tierra, no por helicóptero, porque sé de sus problemas, y les vamos a dar atención, quiero estar con ustedes, no ofenderlos con gastos exagerados”.
Buen mitin en la Cuetzala de Luis Arenal, de Macrina Rabadán, del río de los cangrejos, y de los mangos y los mameyes que se exportan a lugares insospechados desde estas calurosas tierras, merced a su exquisitez, que se hace presente en el sabor de una nieve del mismo producto que le ofrecen al candidato a su partida.
Un receso para comer en Apetlanca, el siguiente poblado, donde el anfitrión, el perredista Santos Gonzaga, se luce con queso de cincho y mezcal y una barbacoa con todas las de la ley.
Mismo sabor que se repite en el crucero hacia Chilacachapa, ya en Tianquizolco, paso obligado para el tránsito de toda la comarca de los recuerdos de don Jocundo González, donde el cúmulo de vecinos encabezados por el ex alcalde Miguel Villanueva hacen al candidato detener la marcha hacia Cocula.
Sabor de fiesta que se nota cuando dos señoras, sin mediar tantas palabras, hacen bailar una y dos y tres veces al candidato Ángel Aguirre Rivero al son de la banda de chile frito.
Y luego el candidato, que se deja querer, y se toma una y otra fotos con las familias del lugar, particularmente con don Arnulfo y doña Estefanía, los más enjundiosos con el lanzado del confeti y la puesta de las cadenas de flores y los vivas al aspirante a gobernador.
Día de los Inocentes que concluye en la calurosa Cocula, donde el candidato casi adelanta el nombramiento del senador Lázaro Mazón como futuro secretario de Salud, merced a su trabajo al frente del Ayuntamiento de Iguala, y como senador, con todo y ser coculense de origen.
Y ahí que la gente se compromete a defender el triunfo el próximo 30 de octubre. Y ahí que las mujeres alegan que van a defender la victoria voto por voto.
Y ahí que don Lucino Mendoza Salazar, del merito Tlanipatlán, se lanza en pleno mitin y en pleno discurso del candidato, prestado que le fue el micrófono, con aquello de El adiós del soldado: “Me voy de soldado raso, voy a ingresar a las filas, con los valientes muchachos que dejan madres queridas, que dejan novias llorando, llorando su despedida…”
Y el chiste que no es la canción, ni el tonito en la curva del falsete, sino el requinteo singular de don Lucino, de 72 años, a punta de sonidos guturales, con una habilidad que envidiarían los mismos requintos de cualquier trío memorable.
Y el aplauso atronador que se ganan el requintista y el candidato, en el ánimo festivo que cierra la jornada del 28 de diciembre en estos cuatro municipios de la zona norte, en una fase más de la campaña hacia la elección de gobernador del próximo 30 de enero…
elinovillanueva@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla