Hugo Pacheco Leon
Xalpatlahuaca / Alcozauca / Tlalixtaquilla
En su último recorrido por La Montaña Alta, el candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, dio su respaldo al diputado federal Sofío Ramírez y recibió la adhesión formal del alcalde del PRI en Tlalixtaquilla, Ismael Luna Espíndola, junto con la del síndico y los regidores en pleno.
Unas cuatro mil personas recibieron a Angel Aguirre en la entrada de Tlalixtaquilla y marcharon al lado del diputado federal Sofío Ramírez.
Ángel Aguirre dijo que Sofío Ramírez, originario de la comunidad La Luz de Juárez, de ese municipio, estará muy cerca de él en el gobierno del estado, por lo que Tlatixtaquilla recibirá la inversión que solicite.
Sofío Ramírez sostiene en estos días un enfrentamiento político con el PRI y con el candidato priísta Manuel Añorve Baños, después de que a finales de diciembre éste lo acusara de haber intimidado a sus simpatizantes en la comunidad La Luz de Juárez.
Aguirre Rivero también dijo que el diputado local perredista Celestino Cesáreo Guzmán, que es oriundo de Xochihuehuetlán, estará muy cerca de su gobierno e igualmente le dirá dónde debe invertir en La Montaña.
En el caso del diputado Cesáreo Guzmán, que forma parte de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), se entendió que recibirá el respaldo del eventual gobernador para ser presidente estatal del PRD, luego de que en este partido empiezan a manejarse nombres para sustituir a Misael Medrano Baza.
Ángel Aguirre, que había comido en la casa del alcalde priísta, dijo a sus simpatizantes que se sentía emocionado de estar en la tierra del maestro Caritino Maldonado, de quien dijo que fue uno de los gobernadores más apreciados que ha tenido Guerrero, “que lamentablemente perdió la vida en un accidente”.
Recordó que cuando fue gobernador interino, en honor a Caritino Maldonado se dio a la tarea de pavimentar la carretera. Y se comprometió a hermanar a Guerrero con Oaxaca a través de la pavimentación del resto de caminos.
“Reconozco al alcalde Ismael Luna, que con un grupo de diputados y regidores, sin ningún temor decidieron apoyar mi proyecto, por eso les digo que no están solos, porque esta es una candidatura ciudadana que tiene el respaldo y generosidad del PRD”, añadió Aguirre ante la adhesión de los priístas.
También refrendó su compromiso de que a partir del primero de abril impondrá un gobierno de carácter social, en el cual los perredistas tendrán un lugar especial –se entiende que en la administración—, “congruente con mi forma de actuar con lealtad”, prometió.
Luego comento que dijo a los diputados Celestino Cesáreo y a Filemón Navarro que quiere el mejor de los resultados y que ya no abandonen la región para asegurar su triunfo.
Enseguida felicitó a Sofio Ramírez por querer mucho a su tierra, y en respuesta la gente le echó porras.
“Si Sofío no quisiera su pueblo, no estaría buscando pavimentar sus carreteras, que les falta, dicen que nadie es profeta en su tierra, pero no es caso del diputado federal, él les ayudará, porque cuando sea yo gobernador, me estará diciendo la inversión que requiere para su municipio”, expresó. Y saludó a los padres del diputado federal allí presentes y la gente los ovacionó.
“¡Si se puede! ¡Sí se puede!”, gritó la gente.
“No soy un traidor, siempre apoyé a Angel Aguirre”: Ismael Luna
Frente a las cuatro mil personas, el alcalde Ismael Luna dijo que este jueves era histórico para el municipio, “están quienes verdaderamente creen en el proyecto de Aguirre que será gobernador a través de una gran alianza junto a sus amigos aquí presentes”, en referencia a los priístas convocados a la marcha-mitin.
“Le decimos al PRI que no estamos de acuerdo, cómo eligieron al candidato, por eso estamos aquí, para reconocer el trabajo de Angel Aguirre a favor de Tlalixtaquilla, estamos contentos y orgullosos por darle el apoyo porque su vida la ha dedicado a servir al pueblo”, explicó el alcalde priísta.
“No soy traidor al partido, porque no hemos traicionado a nadie, siempre fue nuestro candidato Angel Aguirre, los traidores son esos que compran las candidaturas y compran los votos, pero aquí en Tlalixtaquilla, por su ayuda y su gestión, ganará Angel Aguirre”, dijo el alcalde.
Y el presidente del PRD municipal, Enrique Justo, pidió al candidato que cuando llegue a la “silla grande” no se olvide de los mixtecos que necesitan carreteras, atención a mujeres, niños y proyectos productivos, “y así como lo recibimos aquí, así queremos que nos reciba cuando sea gobernador”, exigió.
En Alcozauca rinde homenaje a Ohtón Salazar y Abel Salazar
En Alcozauca, ante unas tres mil personas que juntó el alcalde perredista Julio César Salmerón Salazar, Aguirre rindió homenaje a dos de los legendarios luchadores comunistas, Othón Salazar y Abel Salazar, el segundo porque fue el primer alcalde de esa filiación político ideológica de todo el país.
Antes de la marcha-mitin, Angel Aguirre pasó a rendir una guardia de honor a la tumba de Othón Salazar en compañía de la familia del profesor e histórico dirigente del movimiento magisteerial nacional de 1959 y del Partido Comunista.
Eran las 2 de la tarde y el alcalde Salmerón Salazar, ante militantes del PRD y Convergencia, gritó la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”.
Luego dijo que la población va por el triunfo de Aguirre en Alcozauca, municipio al que se refirió como “la tierra de la democracia, donde en 1979 la izquierda mexicana ganó el primer ayuntamiento en el país y el alcalde fue el profesor Abel Salazar, por el PCM”.
El alcalde le pidió a Aguirre mantener la sensibilidad cuando llegue al poder para atender a Alcozauca, porque será siempre “el foco que alumbrará La Montaña Roja”.
Pidió a la gente reflexionar para dar su voto, para lograr el desarrollo del pueblo y rechazar las mentiras de quienes ofrecen sin cumplir.
Enseguida el alcalde perredista le entregó peticiones por escrito, entre las que se incluyeron pavimentación de carreteras a comunidades y terminar la que va a Tlapa.
También intervino el presidente de Convergencia, Felipe Vivar Salazar, quien pidió a los presentes rendir un minuto de aplausos en memoria del maestro Othón Salazar.
Luego dirigió su mensaje en mixteco invitando a votar por Aguirre y aseguró que las condiciones están dadas para ganar la gubernatura; propuso dejar de lado las diferencias entre partidos por el proyecto de gobierno aguirrista y en honor a Othón.
Mientras que el presidente del PRD municipal, Antonio Suárez Añorve, dijo que el acto fue preparado por Convergencia, pero trabajan juntos para alcanzar la meta, y disculpó la escasa presencia para llenar la plaza porque no hubo recursos para movilizar a la gente.
Recordó que cuando Aguirre fue gobernador interino inauguró el Hospital Básico Comunitario, junto con el presidente Ernesto Zedillo, y tuvo un reconocimiento por ello, pero ahora dijo que da lástima porque no hay médicos ni medicinas.
Luego de escuchar estas posturas, en su turno, Aguirre reconoció el trabajo del alcalde y se dijo orgulloso porque así los pueblos logran su desarrollo.
Luego se refirió a las mujeres y dijo que están comprometidas con ese esfuerzo por trabajar para sacar adelante el triunfo electoral.
Enseguida el candidato saludó al diputado perredista y ex alcalde Henrique Herrera Gálvez y agradeció la participación de la hija de Othón Salazar, Ninel Salazar, que es coordinadora regional de Convergencia, quien en lugar de llevar la hoz y el martillo de los comunistas llevaba el águila imperial de los anaranjados.
Reconoció a Othón Salazar por su aportación a la lucha social y dijo estar convencido de que si viviera, estaría acompañándolo en la campaña porque fue su gran amigo, y recordó que fue quien le dio la idea de crear la escuela de artes y oficios.
Se comprometió a que cuando sea gobernador enviará a médicos especialistas al hospital, equiparlo y enviar medicinas, así como terminar la pavimentación de la carretera.
Ofreció impulsar un gobierno honesto y con acento social, para dignificar la vida de niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores, pero a cambio les pidió no tomar un minuto de reposo para ganar de forma contundente en Alcozauca y en La Montaña.
Luego el candidato dio el micrófono a Igor Petit, a quien presentó como dirigente del grupo lésbico-gay de Acapulco, quien exaltó al candidato y cantó en memoria de Othón Salazar.
Cuatro ex alcaldes priístas lo acompañan en Xalpatláhuac
Ángel Aguirre empezó su gira por La Montaña en Xalpatláhuac, donde unas dos mil personas lo esperaron sobre el río que cruza el pueblo y a la vez sirve de avenida principal hasta la plaza municipal.
Marchó con el alcalde na savi del PRD, Zeferino Lorenzo, que en su lengua le dio la bienvenida al municipio, le prometió que la gente saldrá a votar por su candidatura y le dedicó una diana con las bandas filarmónicas que cimbraron la plaza municipal.
El alcalde perredista consideró que por su experiencia confía en que no les quedará mal como gobernador y atenderá los problemas.
Y el presidente del PRD, Rogelio Tapia, dijo que el triunfo está seguro, pero le pidió centros de salud y escuelas, así como la atención a mujeres y niños.
A este acto se sumó el presidente del PAN municipal, Santiago Villarreal Tapia, y el ex candidato del Panal, Jaime Lorenzo, le dio su respaldo junto con sus simpatizantes.
También se le sumaron los ex alcaldes del PRI, Nicolás Barrera Simón, Quirino Ortega Simón, Manuel Sánchez Camaño y Fausto Mejía Pérez.
Luego Aguirre propuso a los indígenas darle un giro a las cosas para cambiar la situación y por eso le reconoció al alcalde su lealtad. Prometió arreglar la pavimentación de la carretera y de las calles del municipio.
Entonces anunció sus programas sociales a favor de las mujeres y niños, así como a los adultos mayores y discapacitados. También anuncio que pedirá a la Universidad de Chapingo que haga un estudio y determine qué tipo de fórmula de fertilizante se puede poner en las siembras en La Montaña.
Igualmente ofreció promover la crianza de chivos y borregos para vender leche y carne y producir gabanes con la lana. También dijo que impulsará la producción de sombreros de palma y ayudará a comercializar los productos.
Luego reiteró que le da gusto la organización de la gira por parte de su coordinador general en La Montaña, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, y lo instruyó a ya no despegarse para asegurar su triunfo.
Cuando se retiraba de la cabecera municipal, fue abordado por el presidente del PRI municipal, Alfredo Villarreal, para decirle que no se había “rajado” en darle su apoyo y le informó que el trabajo se está desarrollando como lo acordaron para asegurarle su triunfo en Xalpatláhuac.
El dirigente priísta Alfredo Villarreal había afirmado en una carta a El Sur que no se había reunido con Aguirre en Tlapa en la segunda gira realizada por La Montaña y que no apoyaba su candidatura. Pero ayer se destapó públicamente y confirmó la nota originalmente publicada por este diario.
Lugar donde están todas las opiniones y análisis que simpatizan con la candidatura de Ángel Aguirre
viernes, 7 de enero de 2011
Respalda Aguirre a Sofío Ramírez y anuncia que estará a su lado en el gobierno del estado
El Sur 07/01/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario