Powered By Blogger

sábado, 22 de enero de 2011

Desafío

El Sur 22/01/11

Héctor Manuel Popoca Boone
El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido. Proverbios 14.17

Para Ángel Aguirre (AA) será todo un reto gobernar Guerrero. Pero no se amilana porque pretende hacerlo en conjunto con la gente.
En términos generales predomina una partidocracia divorciada del pueblo. Prevalece la orfandad de principios sólidos que suplanten las conveniencias materiales y de poder. Abundan los políticos venales, con fachadas policromas. En el PRI sigue dominando una mafia política inamovible encabezada por Rubén Figueroa Alcocer.
Dicha mafia no está dispuesta a enmendarse, porque no quiere abandonar sus ganas de seguir saqueando estas tierras sureñas. ¡No importándole que al pueblo se lo lleve el infortunio!
En estos tiempos, hay abundantes dineros de todo tipo destinados a sostener una democracia pervertida de marca priista. Lamentablemente también hay instituciones acotadas y autoridades impávidas -o de plano cómplices- que poco hacen para que se respete la legalidad democrática. Son los días de la delincuencia electoral organizada del PRI.
Pocos gobernadores han tenido la intención verdadera de labrar acuerdos dignos con el pueblo para su superación y progreso social. Gobernante de a gratis, pretenden serlo los que se distinguen por su manera facilona de endeudarse a diestra y siniestra. La resultante: estamos en el sótano del país. Oaxaca ya nos superó a pesar de haber tenido un gobernante sátrapa en los últimos seis años.
AA ha constatado que en lo social deambula la pobreza material en un desierto anímico y motivacional. La incredulidad campea por todas las regiones del estado. No hay líderes ni partidos políticos que realmente conmuevan y muevan a la gente. De ahí el gran carisma político de AA como candidato de la mayoría ciudadana.
Las coberturas de los programas de protección social no alcanzan por la enormidad de las carencias sociales y por la precariedad de recursos económicos. ¡Y cómo si no, cuando en cada administración estatal y municipal salen nuevas e intermitentes camadas de políticos millonarios que se han dedicado al latrocinio descarado e impune!
Guerrero no ofrece venidero halagador para las generaciones emergentes. Conformismo, desilusión y frustración social definen el tiempo juvenil presente y ulterior. La incertidumbre es la única certidumbre como destino vital de los jóvenes: Ni, ni.
Reconozcamos que somos una generación adulta podrida y prostituyente, con la debida abstracción de las excepciones que nos salvan de ahogarnos en nuestra propia inmundicia moral e indolencia cínica.
Por eso, cualquier intento de transformación social pasa necesariamente por una renovación ética de valores, principios y comportamientos; incluyendo el traspaso gradual del timón generacional en materia gubernamental. De ahí la iniciativa trascedente de dotarnos de una nueva constitución política estatal. AA se planta como estadista.
Para AA no es novedad que Guerrero presente desigualdades atroces en los ingresos económicos de sus habitantes. Está consciente que la economía en lugar de crecer, decrece. El turismo decae y se desvaloriza junto con la agricultura local. El pequeño comercio sobrevive a duras penas. Tal parece que lo único boyante es “el otro negocio”
AA sabe que la causa de los estallidos sociales radica en la pobreza extensa y extrema, en tanto que la expoliación económica de nuestros recursos naturales continúa voraz e insaciable. Los cinturones de miseria en las principales ciudades del estado se expanden aceleradamente y son manantial humano para la delincuencia sin freno.
En síntesis: Guerrero está situado en lo político: en la mediocridad; en lo económico: en el retroceso y en lo social: en la descomposición. La gente pierde cada vez más la capacidad de moldear su propio destino.
Hoy por hoy, el programa de gobierno de AA es el único asidero que tenemos todos para hacer las transformaciones que demanda Guerrero en un marco de paz, tranquilidad y alegría.
PD1. Con sus malas artes de engaño y confusión, Manuel Añorve está resultando ser una verdadera amenaza para Guerrero.
PD2. Felicito a las empresas afiliadas a Coparmex-Chilpancingo por su promoción de otorgar descuentos a clientes con dedo entintado el domingo 30 de enero, día de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario