El Sur 07/01/11
Jesús Rodríguez Montes
Tlalixtaquilla
Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que no cuenta con la información suficiente para emitir una opinión precisa sobre los proyectos de empresas mineras inglesas y canadienses en La Montaña, “pero mi postura es muy clara: nada que atente, que vaya en contra de los guerrerenses y de los indígenas de La Montaña”, aunque también consideró que no es posible “cerrarnos” a este tipo de inversiones.
Después de que el miércoles evadiera el tema en sus discursos de campaña, en entrevista realizada ayer durante la gira que realizó por el municipio de Tlalixtaquilla, Aguirre dijo que en todo caso los proyectos que impliquen la explotación de recursos naturales deben efectuarse “bajo reglas claras” y con el “consentimiento de los poseedores de la tierra”.
Aunque también opinó que “tampoco podemos cerrarnos a cualquier tipo de inversión que fomente empleos sobre todo en una zona tan pobre y tan atrasada como es La Montaña”.
Sobre la operación de proyectos emprendidos por trasnacionales “hay leyes específicas y muy claras como la Ley de Inversiones Extranjeras”, dijo el ex gobernador.
Agregó: “todo lo que se tiene que hacer en Guerrero primero tiene que ser con el consentimiento de los poseedores de la tierra y siempre apegados estrictamente a la justicia y a la equidad, pero tampoco puede cerrarse uno a cualquier tipo de inversión que fomente empleos, sobre todo en una zona tan pobre y atrasada como es La Montaña. Hay que hacerlo con reglas claras, pero poniendo encima el beneficio que le puedan reportar a los guerrerenses y a los habitantes de esta región”.
—Parece que la explotación de recursos naturales por parte de empresas trasnacionales causa una situación de conflicto grave en Guerrero, como es el caso de la presa La Parota y ahora al parecer con los proyectos mineros en La Montaña, ¿qué posición asumirá si llega a ser gobernador sobre estos temas?
—Cuidar siempre, creo que es la obligación primera que tengo, cuidar siempre los intereses de los guerrerenses.
—Estuvo ayer (miércoles) en Iliatenco y en Tlacoapa, donde se contemplan de los mayores perímetros para la explotación minera, ¿no le dijeron nada los habitantes?
—Lamentablemente no. Me sorprende incluso que en una nota que publican hoy ustedes (El Sur) se habla de que me rehusé a dar una respuesta en torno a la posibilidad de inversiones inglesas. Nunca hubo alguien que me tocara el tema y mucho menos que me preguntara en torno a un asunto que me parece de la mayor relevancia, pero que no me fue planteado.
Ángel Aguirre reveló que durante esta gira reciente por La Montaña se reunió con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y que ni siquiera ellos, como miembros de una organización que ha estado activa en el tema de las mineras, le plantearon el tema.
Lugar donde están todas las opiniones y análisis que simpatizan con la candidatura de Ángel Aguirre
viernes, 7 de enero de 2011
Aguirre, abierto a inversiones que den empleo pero “nada que vaya contra los indígenas”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario