Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

Las predicciones del debate en Acapulco

El Sur 23/01/11

Marcos Matías Alonso
Una de las aberraciones más ofensivas de Beatriz Paredes es pretender comparar a Luis Donaldo Colosio con el “candidato chaparrito pero cabrón”. Manuel Añorve no le llega a los talones al ilustre sonorense. Lejos de encarnar el ideario de Colosio, personifica lo más tenebroso y vergonzoso del PRI. Representa los oscuros intereses de Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros. Apoyarlo es apuntalar la corriente más arcaica del priísmo del siglo XXI. Estoy seguro que los guerrerenses dignos no tomaremos decisiones equivocadas que mañana nos avergüencen.
Ellos son la casta política que quiere monopolizar eternamente el poder. Son quienes han engendrado a nuevos mercaderes de la política y los entrenan para perpetuar viejas y nuevas prácticas autoritarias para cosechar votos al margen de la ley ¿Qué autoridad moral o legitimidad social pueden tener César Flores Maldonado, Ruth Zavaleta, Félix Castellanos, Ramiro Solorio o René Lobato? Son un puñado de mercaderes de la política y mercenarios del mercado electoral que se venden al mejor postor. No conocen valores, principios éticos o lealtades. Sólo buscan prebendas y pedazos de poder que les arrojan Rubén Figueroa y René Juárez. Será vergonzoso para nuestros hijos y nuestras futuras generaciones no comprometer toda la fuerza necesaria para detener esta ola de pillos que danzan al son que les tocan los caciques del PRI.
Manuel Añorve no se queda atrás. Seguro que ni él mismo cree en sus mentiras. Ahora dice que va a entregar gratis el fertilizante. Ha olvidado que el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos en el vado de Aguas Blanca por exigir fertilizante, carreteras, escuelas, centros de salud, láminas de cartón. La masacre causó indignación en México y en el mundo. Hace 16 años que los deudos exigen justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales de ese asesinato. Hace 16 años fueron masacrados 17 campesinos en su reclamo de fertilizante y ahora el candidato del PRI ofrece la farsa de entregarlo gratis. ¿Quién puede creer tamaña mentira?
Según la afirmación de un veterano perredista “primero matan a los campesinos y 16 años después quieren dialogar”. Con lenguaje cínico, Añorve llama a la guerrilla a sentarse en una “mesa de negociación”. El candidato del PRI debe saber que cualquier diálogo con la guerrilla pasa necesariamente por castigar a los responsables del crimen de Aguas Blancas ¿Sabrá que los grupos armados surgieron precisamente de la impunidad y la injusticia? La guerrilla tiene la palabra si recibe la generosa propuesta del candidato del PRI ¿Estará dispuesto Añorve a aplicar un castigo ejemplar a Rubén Figueroa y Héctor Vicario o es sólo una artimaña para manipular el voto ciudadano? Una de las viudas de Aguas Blancas me comentó: “Todos sabemos quiénes fueron los responsables del asesinato. Nada, ni su muerte borrará los crímenes que cometieron. Sus nombres siempre estarán ligados al fallecimiento de nuestros esposos y familiares. Tarde o temprano la justicia llegará”.
Año con año, en varios municipios se desatan pequeñas guerras por adquirir costales de fertilizante. Han surgido conflictos con varios presidentes municipales que se niegan a responder a la demanda rural. Zitlala es un ejemplo emblemático de cómo el PRI y su presidente municipal, en abril del 2009, orillaron a los productores a tomar bodegas, instalar plantones y bloquear carreteras, por no recibir el paquete de fertilizante propuesto por ellos. Aún persisten varias órdenes de aprehensión de líderes indígenas que protagonizaron la batalla por el fertilizante ¿Alguien en Zitlala puede confiar en la propuesta del candidato del PRI de entregar fertilizante gratis? El fertilizante ha sido factor de conflicto político y ahora el candidato del PRI lo quiere usar como mecanismo para manipular el voto rural. La dotación de fertilizante es sólo una parte de la política agropecuaria que requieren los campesinos y ofrecerlo gratis como promesa de campaña es una de tantas equivocaciones del PRI y su candidato.
En el debate de los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve expuso ocurrencias y planteamiento ligeros. No hay visión de Estado, tampoco diagnóstico certero ni definición de alternativas claras en la solución de los principales problemas del estado. No hay duda que Ángel Aguirre Rivero obtuvo holgadamente el triunfo en el debate de propuestas y visión de políticas públicas de largo aliento. Manuel Añorve quedó atrapado en sus propias mentiras. Los temas relevantes del Programa de Gobierno que Aguirre expuso, se convirtió en la ruta de navegación para mostrar un candidato que inspira confianza y credibilidad.
Guerrero reclama un gobernador que genere paz y gobernabilidad, que brinde cohesión al tejido social, reduzca la opulencia y la miseria, ofrezca estabilidad y concilie a los actores y sectores sociales más diversos. Todo ello en el contexto de una profunda reforma del Estado, de la transformación institucional y del diseño de nuevas políticas públicas al servicio de la sociedad. Son tiempos de gobernar para la diversidad y pluralidad de visiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario