Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

Saldos del debate

El Sur 20/01/11

Marcial Rodríguez Saldaña
Por primera vez en la historia política de Guerrero se organizó un debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado; este hecho en sí mismo es un avance en el proceso democrático, gracias a la lucha histórica de los guerrerenses por abrir los cauces de participación política. En los tiempos en que el PRI gobernaba Guerrero, no había debates y los medios de comunicación públicos estaban cerrados a la oposición política.
1.- Imagen-identidad popular. Ángel Aguirre se presentó al debate sin traje ni corbata, con camisa como cualquier ciudadano que va a votar el próximo 30 de enero; la imagen que proyectó fue la de un candidato que transmite una gran identidad con el pueblo que lo va a elegir su gobernador. En Guerrero el traje y la corbata se usa muy poco, sólo para ceremonias muy especiales, el pueblo generalmente usa camisa para todas sus actividades, por ello el candidato del PRI se vio muy alejado, distante de quienes van a emitir el sufragio.
2.- Propuestas contra ataques. Ángel Aguirre dedicó su tiempo a presentar las propuestas que contiene su Programa de Gobierno, el cual exhibió ante los electores y sólo reaccionó ante los ataques del candidato del PRI, quien no presentó ningún Programa de Gobierno y destinó una buena parte de su tiempo a atacar al PRD, pero no se atrevió a señalar directamente a Zeferino Torreblanca como responsable del actual gobierno ni dijo que la mayoría de los funcionarios del gobierno estatal son del PRI (Israel Soberanis-Bajos-Rodríguez Escalona-González de la Vega); ellos, los funcionarios del PRI, son los responsables de los saldos del actual gobierno estatal, no el PRD. Nada dijo el candidato del PRI de la agresión mortal a Guillermo Sánchez Nava, ni de los responsables de la masacre de Aguas Blancas.
3.- Programa contra promesas. Ángel Aguirre presentó su Programa de Gobierno, que es un documento producto de diez foros sobre los principales problemas que aquejan a los guerrerenses en donde se elaboraron más de 200 ponencias y participaron más de cinco mil ciudadanas y ciudadanos, el cual fue sistematizado metodológicamente en ejes temáticos sobre Democracia, Medios de Comunicación, Justicia, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Carreteras, Pobreza, Educación, Salud, Migrantes, Jóvenes, Medio Ambiente y Equidad de Género; todas las propuestas de Aguirre son realizables; mientras que el candidato del PRI sólo ofreció promesas que no son producto de la participación ciudadana, sino de ocurrencias personales sin sustento como no pagar la tenencia, cuyo cobro está aprobado en la Ley de Ingresos del 2011, o la de regalar fertilizante que no tiene asignado presupuesto.
4.- La civilidad y el golpeteo. Ángel Aguirre propuso en el debate la firma de un pacto de civilidad para que la campaña y la jornada electoral se lleven a cabo en un ambiente de paz, de tranquilidad, para que los electores asistan a votar con absoluta libertad, pero el candidato del PRI no aceptó esta propuesta, prefiere seguir con una campaña de guerra sucia, mandando quitar la propaganda de su adversario, editando pasquines con bajezas que denostan a su contendiente, promoviendo una estrategia de terror, el abstencionismo, apostando al voto duro y a la compra del voto.
5.- Responsabilidad para gobernar. Ángel Aguirre, al presentar su Programa de Gobierno, se vio como un candidato con responsabilidad para gobernar el estado, toda vez que tiene una estrategia clara del rumbo que seguirá en su gobierno, con ideas, propuestas, programas bien definidos para resolver los principales problemas que tiene el pueblo de Guerrero, en tanto que el candidato del PRI, al no contar con un programa, muestra una grave deficiencia en su campaña electoral que limita sus aspiraciones políticas.
6.- Panistas: el PRI o la transición democrática. Marcos Parra es un excelente amigo, ser humano y un político honesto y profesional e hizo un buen papel en el debate. El problema es que la intención del voto no le favorece puesto que la elección está polarizada entre Ángel Aguirre quien lleva al menos seis puntos de ventaja y representa a las fuerzas democráticas de Guerrero con un Programa de Gobierno innovador, y el candidato del PRI que encarna a los grupos con posiciones políticas autoritarias. Los votos del PAN no tendrán utilidad más que de estadística electoral, por ello, panistas demócratas no desperdicien su voto, el regreso del PRI a gobernar Guerrero sería un retroceso muy grave en el largo proceso democratizador en el estado, su voto es muy útil para evitar el retorno del PRI. La responsabilidad de Marcos Parra y del PAN es histórica.
7.- Aguirre hacia la gubernatura. El debate sirvió para confirmar que Ángel Aguirre se mostró como un político con experiencia, con responsabilidad, confiable, conocedor de los problemas del estado, de sus conciudadanos, seguro, firme en sus compromisos, que ha logrado consolidar una gran alianza no sólo entre militantes de los partidos de la coalición Guerrero nos Une, PRD-PT y Convergencia y una porción muy importante del PRI y de Nueva Alianza, sino sobre todo de la sociedad civil, con cuyo apoyo se enfila a la gubernatura de Guerrero.
marcialrodríguez60@hotmail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario