Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

El PRD acusa a Peña Nieto ante el IEEG de usar recursos públicos para apoyar a Añorve


El Sur 20/01/11
 

Jesús Saavedra

Chilpancingo

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) admitió la denuncia que presentó la representación de la coalición Guerrero nos Une en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de utilizar recursos públicos para desplazarse a actos de proselitismo de Manuel Añorve Baños.
Ayer por la tarde sesionó la Comisión de Quejas que preside el consejero Arturo Pacheco Bedolla para analizar varios asuntos relacionados con las denuncias que se han presentado, y una de ellas es la de dar por admitida la queja que presentó Guerrero nos Une contra Peña Nieto y la coalición Tiempos Mejores para Guerrero “por la presunta comisión de actos que violan la norma electoral”.
Anoche Pacheco Bedolla dio a conocer lo anterior y dijo que se ha ordenado “el emplazamiento al gobernador del estado de México en el domicilio ubicado en Lerdo Poniente número 300, de la colonia Centro, en Toluca, estado de México, a efecto de que sea citado a juicio administrativo electoral”.
Explicó que ese juicio administrativos se deriva de la acusación de la coalición Guerrero nos Une; “lo denuncia en su carácter de gobernador por utilizar recursos públicos y equipamiento propiedad del gobierno del estado de México, concretamente un helicóptero en el que se trasladó a un evento del candidato Manuel Añorve Baños”.
El martes, el flamante representante de esa coalición, Sebastián de la Rosa Peláez, entregó un escrito de denuncia ante la oficialía mayor del IEEG en contra del gobernador priísta, a quien acusa de la presunta utilización de recursos del erario para acompañar en la etapa de proselitismo al candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.
De la Rosa Peláez sustenta fundamentalmente su acusación en el acto de proselitismo que se realizó el pasado domingo 9 de enero en Acapulco, donde hubo un cierre regional de la campaña del candidato priísta.
De acuerdo con la información que se publicó ese día, Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera llegaron a Acapulco a bordo de un helicóptero, el cual descendió en la cancha de beisbol que se encuentra en la Unidad Deportiva, donde se interrumpió un juego para el aterrizaje de la aeronave.
En el escrito que entregó De la Rosa al IEEG, sostiene que el gobernador del estado de México “en franca violación a las leyes electorales que rigen en Guerrero y con desdén extremo al respeto de la ciudadanía guerrerense, utilizó indebida e ilegalmente bienes del dominio público, al descender el helicóptero que lo transportaba a esta ciudad el día 9 de los corrientes en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco tal como fue publicado en los medios de comunicación”.
Para sostener sus acusaciones, el representante de Guerrero nos Une adjunta en su escrito de denuncia los testimonios de los ciudadanos Juan Higinio Tejeda Martínez y Arturo Vilchis González, a quienes identifica como dos personas que estuvieron presentes cuando descendió el helicóptero que transportó a Peña Nieto y su esposa a Acapulco para estar presente en el mitin político de Añorve Baños.
Esos testimonios fueron realizados ante el notario público número 5 de Acapulco, Antonio Hernández Díaz, y sirven como prueba de la denuncia presentada el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario