Powered By Blogger

domingo, 23 de enero de 2011

EDITORIAL

La Jornada Guerrero   23/01/11

NO A LA GUERRA SUCIA
En el último periodo de las campañas por la gubernatura, se ha visto desatada la guerra sucia electoral.
Episodios de esa estrategia han sido varios, entre los cuales no hay que dejar de incluir al atentado contra el representante de la coalición Guerrero nos une, Guillermo Sánchez Nava, quien fue atacado ya sea porque sus agresores tenían instrucciones de golpear a quienes se les opusieran en sus actividades, o por permisividad de quienes tenían que controlar lo que estaban haciendo esa noche.
Otro episodio es, por supuesto, la elaboración de la portada apócrifa de La Jornada Guerrero –que según lo que se puede prever estaba ya lista desde antes para ser distribuida el día del debate, porque sus autores no pudieron incluir una foto del día del candidato–, pero otro más fue el intento por convertir en culpable a los agraviados, con la acusación del representante del PRI en el IEEG, Roberto Torres, contra el director de este diario, Félix Salgado Macedonio, de haber sido quien la elaboró. Un incidente más es que luego el senador priísta Fernando Castro Trenti cambió de autor y adjudicó al libelo al propio Ángel Aguirre. Aunque se relacionan, son tres momentos distintos.
La grabación ilegal de una conversación telefónica entre Aguirre y la senadora Claudia Corichi es un nuevo episodio de esa estrategia, como lo es que esta conversación se difundió anónimamente desde correos que buscaron atribuirse también a La Jornada Guerreo y a TV Azteca.
El punto importante, sin embargo, es que estos fenómenos no ayudan a nadie: ni a sus creadores, ni a la sociedad en su conjunto. Inclusive, si alguien llega a la gubernatura después de usar estas tácticas, enfrentará un estado en verdadera crisis, que le será muy difícil de gobernar.
Lo mejor y lo más saludable para todos es elevar el nivel del debate. En esta semana en la que ya sólo tres días se hará campaña, y en la que se preludia la elección, es importante que todos hagan un esfuerzo por llevar la fiesta en paz. Guerrero lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario