Powered By Blogger

sábado, 22 de enero de 2011

Tendencias electorales, entre la realidad y la mentira

El Sur 22/01/11

Carlos Pérez Aguirre
Cuando alguien miente a sabiendas de que miente, cae en dos problemas, el primero la autocomplacencia y el segundo la perdida de toda credibilidad, en las dos esta inmersa la llamada Coalición tiempos mejores para guerrero, la que con miles de triquiñuelas trata de ganar el voto. Pero ahora sólo faltan ocho días para que los ciudadanos podamos emitir nuestro voto y lo primero que tendremos que pensar es, que no obstante lo limitado de la participación política que circunscribe a la mayoría ciudadana a un instante de emisión del voto en la urna, y después independientemente de los resultados de la gestión de gobierno, que en los últimos tiempos ha trascurrido entre mala y pésima, sólo quedaba aguantar el periodo de gobierno independientemente de su actuación.
Por ello el referéndum y la revocación de mandato que ya lo plantea el candidato Aguirre, es indudablemente un avance de un ejercicio democrático posible. Hasta ahora de acuerdo al análisis tanto demoscópico, la observación de los profesionales más serios y del propio ejercicio de exploración de lo que esto escribe, asi es que podemos ya inferir de cara a los cercanos comicios quien se perfila como seguro ganador.
Antes los invito a que lejos de apasionamiento nos pongamos a realizar un elemental análisis prospectivo. En primer lugar está el voto duro de las formaciones en pugna (elimino de este análisis al PAN porque no obstante el buen papel que ha hecho Marcos Parra, el peso de los errores emanados de la actuación de su partido en los gobiernos estatales y federal, es una loza que le impide convencer a mayor base social y se espera que en el mejor escenario alcance sólo el 4% de la votación total) Así la contienda se centrará sólo en las dos coaliciones, la de centro izquierda –PRD,PT y CONVERGENCIA- y la de centro derecha –PRI, PV y PANAL- y registramos de inicio que en los  procesos electorales más recientes había una especie de “empate” entre las diferentes fuerzas políticas, así se observó que la suma de los votos de los partidos de las ahora coaliciones eran similares en esos pasados comicios, ¿las causas?, la división en el PRD que desconcertó a las bases, la injerencia Zeferinista y sobre todo el ineficiente y traicionero gobierno Zeferinista, estos elementos lograron, no que el priísmo se reposicionara sino que el ciudadano no votara.
El asesinato de tinte político electoral del Diputado Armando Chavarria, buscó desorganizar y arrasar a la principal fuerza política de izquierda y generar lo que se dio: una miope lucha entre las corrientes, azuzada por Zeferino, por ello la dirigencia nacional encontró en Ángel Aguirre un factor ganador, que al incorporarse le abría también un enorme boquete al PRI.
Muchos ciudadanos progresistas con algo de razón desconfían de este candidato pero la disyuntiva es, o se gana Guerrero con Aguirre o se pierde toda posibilidad de recomposición y reposicionamiento de la izquierda en el ámbito nacional, de ese tamaño es el reto de los Guerrerenses.
De nuevo la historia les ofrece ser los garantes de la democracia y el desarrollo nacional. Es por ello que la derecha nacional a través  de las televisoras y sus agentes reniegan contra la coalición Guerrero nos Une. Por ello una terrible guerra sucia se enderezó contra ella,  en donde se utiliza la máxima hipocresía y desfachatez de agredir y violentar para después negarlo e inculpar, estas argucias las realiza el más retardatario priísmo. No obstante ello los más conservadores estudios y encuestas le dan a la Coalición Guerrero nos Une, como un esfuerzo de todos los activistas y militantes de estos partidos que han trabajado por ello un mínimo de 6% por encima de la Coalición priísta. Esa es la verdad, malo para aquellos que no la quieran ver y pretendan empatar en los medios para judicializar, pero todo indica que no les funcionará.
Titishando: Enrique Pasta, Director de personal de Gobierno del estado también aparece con fuertes vínculos en los negocios de construcción, como el nuevo centro de servicios administrativos. Un caso de auditoria.


car_pea@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario