Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

El escarmiento, mensaje del ataque a Sam

El Sur 20/01/11

Saúl López Sollano
En esta guerra sucia emprendida por el candidato del PRI Manuel Añorve Baños y sus aliados, no importa lo que diga y sienta la gente, el objetivo es inhibir la votación por medio de campañas de terror, amenazas, llamadas anónimas presagiando violencia, e incluso llegar a los atentados como el sufrido el pasado 11 de enero por el representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del estado, Guillermo Sánchez Nava, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad de México, después de haber recibido una golpiza a garrotazos a manos de un grupo de paramilitares al servicio del PRI y su candidato a gobernador. Grupo al que todo mundo ha visto en Chilpancingo despegando propaganda de Ángel Aguirre, y de manera cínica, haciendo gala de impunidad sus integrantes se pasean a todas horas del día y de la noche por las calles y principales avenidas, teniendo como punto de concentración los estacionamientos de Wal-Mart y Liverpool ubicados al sur de la capital.
Estas hordas salvajes nos recuerdan a los grupos de golpeadores del tristemente célebre Pentatlón Universitario que estaban al servicio del nefasto ex gobernador Raúl Caballero Aburto a quien el pueblo derrocó en 1960. La similitud entre los procesos no es casual, pues los beneficiarios del terror causado por los porros de ayer y hoy son los mismos grupos de poder tradicional, enquistados generacionalmente en los gobiernos priístas más nefastos y autoritarios.
Haciendo una recapitulación de los acontecimientos y después de leer opiniones de analistas políticos nacionales relevantes como Miguel Ángel Granados Chapa, Porfirio Muñoz Ledo, Antonio Riva Palacio y otros; por la información proporcionada por funcionarios municipales como la del director de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montufar Araujo y conociendo las estrategias del Manual de Guerra Sucia del PRI y aliados, denunciado por el coordinador general de la campaña aguirrista Jesús Zambrano Grijalva, podemos llegar a la conclusión de que la cobarde agresión sufrida por Sam no fue casual, sino parte de los operativos de la guerra sucia que incluye diversos actos de terror, atentados, violencia, rumores y caos para inhibir el voto.
Pero vayamos por partes. Granados Chapa y Muñoz Ledo coinciden en que la agresión a Sánchez Nava tenía el objetivo de causar un daño mayúsculo con la violencia desproporcionada que usaron los agresores y enviar un mensaje. El periodista señala: “Hay que dilucidar qué quisieron decir o quiénes fueron los atacantes, porque en la índole de los golpeadores puede estar incluido el mensaje”. (El Sur, 16-1-11). Ambos coinciden en que la lógica de la golpiza va más allá de la simple disuasión y más bien se traduce en un mensaje de violencia o como dice Riva Palacio: “A partir de la acción –intento de tomar fotografías a brigadistas que saboteaban la propaganda del candidato de izquierda–, y la reacción –la golpiza que lo dejó semimuerto en la calle–. Los priístas tienen una percepción antagónica” (El Sur, 16-1-11).
Tal vez sin quererlo, al menos que se encuentre en un proceso de reflexión y autocrítica, el director de Seguridad Pública de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar ha venido a aportar con sus declaraciones periodísticas datos muy importantes que pueden convertirse en claves para la investigación, pues hasta ahora las autoridades municipales habían tendido cortinas de humo en torno al penoso asunto, o bien habían actuado irresponsablemente como el presidente municipal Héctor Astudillo quien mandó retirar el automóvil de Sánchez Nava de la escena del atentado, con argumentos nada convincentes. Bonifacio Montufar declaró que “un grupo de sujetos encapuchados agredieron físicamente a una persona y se alejaron a bordo de camionetas blancas”. (El Sur, 18-1-11). Esta versión robustece la hipótesis de que el ataque a Sam pudo haber sido planeado y ejecutado por grupos paramilitares, que incluso van más allá de los simples activistas que pegan propaganda. Confirma también que el manual de guerra sucia está vigente y en operación, y los eventos y acciones siguen en marcha con probabilidades de que escalen a estadios de mayor violencia ante la desesperación del candidato tricolor que se hunde en sus propias estrategias en la medida en que se le revierten y no obtiene los frutos esperados.
Sus propias encuestas publicadas mediante inserciones pagadas en los diarios de mayor circulación del estado, al admitir un empate técnico y un alto abstencionismo de 58 por ciento, es la prueba de lo que Guerrero Nos Une ha venido denunciando, en el sentido de que quieren a toda costa inhibir el voto, evitar que la gente salga a votar el 30 de enero a costa de lo que sea, así sea atentando contra personalidades como Guillermo Sánchez Nava que además de ser un dirigente histórico representa hoy por hoy la dignidad de la izquierda guerrerense.
Sin embargo, la frustración puede descomponer aún más el ambiente electoral, nada los frena: ni denuncias, ni los saldos de las víctimas de la violencia, como Sánchez Nava. Al contrario en todo el estado han arreciado las provocaciones y las brigadas de la violencia se han multiplicado recorriendo ciudades y rancherías. En vísperas del debate de los tres candidatos la consigna de los estrategas añorvistas ha sido despegar toda la propaganda de Aguirre. Participan en esta tarea funcionarios públicos municipales, estatales y hasta agentes policiacos ministeriales y preventivos usando camiones oficiales y grúas como las que utiliza la Comisión Federal de Electricidad. Ya no se esconden ante nada, no los intimidan las denuncias ni nada, están generando un ambiente de confrontación que va avanzando del ámbito de los partidos y las coaliciones electorales a una confrontación con la sociedad y esto es altamente irresponsable y peligroso, prueba de esto es la denuncia ciudadana que alertó sobre un tráiler de despensas provenientes del DIF del Estado de México que estaban siendo descargadas en un local del Partido Nueva Alianza (Panal). (El Sur, 19-1-11).
Es increíble que Manuel Añorve se alce como el triunfador del debate cuando fue superado en propuestas y argumentos por Ángel Aguirre Rivero y por Marcos Efrén Parra Gómez del PAN. Todos los que siguieron el debate por radio y televisión se pudieron percatar de la inseguridad e inconsistencia de Añorve quien titubeaba y hasta se confundía en su discurso, como cuando se pronunció por una democracia barata. Los preparativos para celebrar el supuesto triunfo del debate fueren como fueren los resultados de éste, demuestran que sigue la estrategia del engaño y la mentira repetida mil veces prevista en el manual de guerra sucia que están usando. Lo único que puede frenar esta guerra sucia es la organización del pueblo, derrotar la intentona de la violencia y el rumor y salir a votar en masa por el candidato de las propuestas, del único que presentó su Programa de Gobierno que contiene la elaboración de una nueva Constitución para Guerrero, de impulsar una profunda reforma del Estado que incluye la revocación de mandato para aquellos funcionarios públicos que no cumplan con su trabajo y responsabilidades, que está dispuesto a crear la Comisión de la Verdad para castigar a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y que está dispuesto a desarrollar económica y sustentablemente al estado de Guerrero, particularmente a las regiones más atrasadas y marginadas como las zonas indígenas a quienes se ofrece reconocer en la nueva Constitución sus derechos por los que han luchado como pueblos originarios, a dotarlos de autonomía y su propio desarrollo.
Como un reconocimiento a la trayectoria de Sam aparte de exigir justicia a las autoridades del gobierno agónico de Zeferino Torreblanca Galindo para que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de tan reprobable atentado, comprometámonos en la lucha por hacer de Guerrero una entidad donde se acabe la impunidad, la corrupción e impere el Estado de derecho. Guerrero y su pueblo no se merece el retorno de las camarillas que lo han mantenido hundido en el atraso y la pobreza. En homenaje a Guillermo Sánchez Nava hay que derrotar política y electoralmente a sus agresores. Ni un paso atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario