Powered By Blogger

sábado, 22 de enero de 2011

Cero avances en la agresión contra Sánchez Nava, reporte de Sotelo Rosas a legisladores federales

           El Sur 22/01/11
Jesús Saavedra

Chilpancingo

El senador priísta Fernando Castro Trenti reconoció ayer que se “equivocó” al hacer una valoración errónea del estado de salud del dirigente perredista Guillermo Sánchez Nava, y lo atribuyó a la “opacidad” con la que ha actuado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Con una comisión de senadores y diputados federales de diferentes partidos, Castro Trenti visitó al procurador David Augusto Sotelo Rosas para exigirle “prontitud” en las indagatorias y castigo a los responsables.
Castro Trenti y los diputados federales y senadores visitaron primero la sede del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), de donde se trasladaron a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).
Antes de concluir su visita al IEEG, Castro Trenti ofreció declaraciones a reporteros de esta capital y aceptó que se equivocó al decir una semana atrás que la golpiza que recibió Guillermo Sánchez Nava era un “montaje político”, pero lo atribuyó a la “opacidad” de la PGJE en sus investigaciones.
Explicó que a eso venían, a exigirle al titular de esa dependencia, David Augusto Sotelo Rosas, asumir su responsabilidad y aclarar la agresión contra Sánchez Nava y “coadyuvar” al desarrollo de la elección de gobernador.
Se le preguntó si estaba convencido de que la agresión contra Sánchez Nava ya no se trataba de un “montaje político” como lo había afirmado, y dijo que “le vamos a exigir a la PGJE que se acabe con la opacidad en la investigación, que se profundice y se acelere, porque justamente esa opacidad ha llevado a la especulación en todos los sentidos de este hecho tan lamentable”.
–Usted cuestionó la veracidad de la agresión y el PRD lo declaró persona non grata –se le dijo al senador priísta.
–Estas especulaciones pasaron por decir que había sido Manuel Añorve el responsable de la agresión al señor Sánchez Nava; que pasaron por decir, en mi caso, que no creía que hubiese pasado ese incidente, tienen que ver con la opacidad que se ha llevado este proceso de investigación y que estamos urgidos todos a que se profundice y se agilice la investigación.
–Entonces mantiene su postura de dudar de la agresión. Se le preguntó.
–Mantengo mi postura, quizá usted no me está entendiendo —contestó.
–Le entiendo, le estoy preguntando si mantiene su postura de dudar de que esa agresión haya sido un montaje político.
–Es la tercera vez que le contesto lo mismo, que producto de la opacidad con la que el procurador de Justicia lleva la investigación, se provocó por un lado señalamientos indebidos e infundados en contra de Manuel Añorve Baños, señalándolo a él como responsable; y dos, en mi caso falta de fotografías, falta de un certificado del Ministerio Público, llegué a suponer, y qué lástima que no tuve la razón, que ese incidente no hubiera sido cierto, eso hubiese abonado a un clima de paz. Mi postura ahora es que el procurador acabe con la opacidad y se investigue, porque los plazos están marcados en la ley, lo único que me parece está ausente en la Procuraduría y genera la sospecha de todos contra todos; así como llegaron a señalar a Manuel Añorve Baños e incluso dije que pudo haber sido un asunto de copas de Ángel Heladio Aguirre, porque lo conozco y sé cómo está después de las tres de la tarde, pero eso implica la ausencia de la autoridad rectora de la investigación y le vamos a exigir al procurador que cumpla con su obligación.
Durante la entrevista con reporteros de esta capital, una reportera le preguntó entonces si ofrecía una disculpa pública a Sánchez Nava, a su familia y a los perredistas que se sintieron agraviados con sus declaraciones.
“No puede haber una disculpa de un hecho que no se le agravió; lo dije porque en ese momento ¿dónde está una fotografía del herido?, ¿dónde está un certificado médico de lesiones?, la especulación que existe es que pudo ser un acto montado o pudo haber sido Aguirre y fue en respuesta a las especulaciones que se generaron. Es muy normal que se piense en materia política que pudo haber sido montado, lamentablemente no fue cierto, ojala hubiese tenido razón y qué lástima que no fue así, hubiese sido mejor que fuera un hecho montado”, expresó.
El senador priísta cuestionó al corresponsal del diario Reforma, Jesús Guerrero, por las preguntas que le hizo.
–¿De qué medio viene? –preguntó el legislador.
Y le contestaron que era el corresponsal de ese medio nacional.
–¿No viene de parte de Ángel Aguirre?, pareciera que sí –dijo molesto.
Otro reportero le preguntó entonces si el PRI pretendía ver una fotografía de Guillermo Sánchez Nava como las que se publican en la revista Alarma.
–¿Ustedes han visto las fotografías que forman parte de los expedientes de la PGJE? –preguntó a su vez. Se le dijo que no.
–No, un hecho de esta naturaleza obliga a las autoridades a dar información y ustedes difundieron la información y en ninguna apareció una fotografía, no apareció un certificado de lesiones, había especulación que señalaba al candidato del PRI –insistió.
Finalmente se le preguntó si mandaba algún mensaje de disculpas a la familia de Guillermo Sánchez Nava, y dijo que “lo único que le digo a la familia de Sánchez Nava es que lamento mucho no haber tenido razón, qué más hubiéramos querido todos, que el señor estuviera en su casa, esperamos que el señor esté en su casa bien librado y hacemos votos para que eso suceda”.

Herido, el fiscal del caso Sánchez Nava

Por la tarde, los senadores y diputados federales se entrevistaron con el titular de la PGJE, David Augusto Sotelo Rosas, pero no hubo mayor información respecto a las investigaciones de la agresión contra Sánchez Nava.
Lo único relevante fue que les dijeron que el encargado de llevar esas investigaciones es un fiscal que fue atacado a balazos unas horas después de la agresión al dirigente perredista y que está convaleciente.
Después de su visita al IEEG, los senadores Castro Trenti y Adolfo Toledo; el senador del PRD, Julio César Aguirre; los diputados federales del PVEM, Alejandro Carabias, y del PRD, Florentina Rosario, se entrevistaron en privado con Sotelo Rosas en sus oficinas.
Del encuentro informó Julio César Aguirre por la noche, y dijo que no hubo mayor información respecto a la investigación, sólo que el encargado de las indagatorias es “un fiscal regional que acaba de ser atacado, que sufrió un atentado y que es una persona eficaz, que pronto va a dar resultados y que ese es el compromiso”.
Lo anterior en referencia al fiscal regional de la PGJE en la Costa Grande, Pedro Loyo Malabar, quien la madrugada del 12 de enero (horas después de la agresión a Sánchez Nava) sufrió un ataque a balazos en Acapulco, y de acuerdo con la información recibió un balazo en el tórax, hecho por el que se deduce que aún está convaleciente.
A pesar de ello, se le asignó la responsabilidad de investigar la golpiza contra el dirigente perredista.
El senador perredista dijo que el titular de la PGJE les garantizó que Loyo Malabar está “recuperado, que aun así es una persona profesional, a cargo de las investigaciones y dará resultados”.
Aceptó que la comisión de diputados y senadores no pidieron “que mostrara avances de las indagatorias, hicimos votos que se recupere pronto y agilizar las investigaciones, llevarlas con profesionalismo y apegadas a derecho, coadyuvar para generar un ambiente de tranquilidad, pero no hubo información concreta de este caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario