Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

Torres Aguirre amenazó a Sánchez Nava antes de que lo golpearan, señala De la Rosa

          El Sur 25/01/11

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El representante de la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Sebastián de la Rosa Peláez acudió a ratificar una denuncia penal en contra del alcalde priísta de esta capital, Héctor Astudillo Flores, a quien señaló ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como uno de los probables responsables de la agresión que sufrió el dirigente perredista Guillermo Sánchez Nava.
De la Rosa acudió ayer a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a ratificar dos denuncias penales, una contra el alcalde priísta de esta capital, Héctor Astudillo Flores, y otra en contra del síndico de Acapulco, Rodolfo Escobar, también militante del PRI.
En el caso de la denuncia contra Astudillo Flores recordó que el 5 de enero quien le antecedió en el cargo y que se encuentra delicado de salud por una golpiza que recibió, Guillermo Sánchez Nava interpuso una denuncia penal en la Fepade en contra de Héctor Astudillo a quien habrían sorprendido entregando despensas con propaganda del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve, en comunidades del valle de El Ocotito, en compañía del dirigente estatal de la CNC, Bertín Cabañas, de lo que existen evidencias en fotografías que fueron aportadas en la denuncia en mención.
Sebastián de la Rosa explicó que el entonces representante de la coalición Guerrero nos Une, Guillermo Sánchez Nava, fue citado por el agente del Ministerio Público de la Fepade, Tirso Rivera Molina para que el 11 de enero acudiera a ratificar esa denuncia penal, “obviamente que no lo pudo hacer, porque horas antes fue salvajemente golpeado”.
Explicó que en la sesión de la Comisión de Quejas del martes 10 de enero, en la que participó Sánchez Nava “fue literalmente amenazado por Roberto Torres Aguirre, que si no retiraban la propaganda en lugares indebidos, lo harían ellos al costo que fuera, de eso hay constancia”.
El dirigente perredista, afirmó que le “queda claro que Héctor Astudillo Flores y Roberto Torres Aguirre sabían que Guillermo iba a ratificar la denuncia contra el alcalde, lo vinculo porque las amenazas que Guillermo sufrió son resultado de que sintió que a su jefe político se le iba a enjuiciar con la ratificación de la denuncia, minutos después de hacer recibido esa amenaza, Guillermo fue salvajemente golpeado, acto seguido el presidente municipal retira el vehículo en el que viajaba Guillermo, con una clara intención de borrar evidencias”, agregó.
El representante perredista concluyó que “esta agresión que sufrió Guillermo tiene que ver con la denuncia que iba a ratificar, no pueden estar desvinculados, por razón de eso exijo que la PGJE cite a Héctor Astudillo y Roberto Torres, que los citen a declarar, esos acontecimientos no son aislados, tienen responsabilidad”.
De la Rosa ratificó este lunes la denuncia penal contra Astudillo arraigada en el expediente FEPADE/DGAP/0028/2011, y dijo que espera “que no sea la intención de la PGJE no indagar, sabemos que designaron a un fiscal que está convaleciente de un ataque a balazos, exigimos que de inmediato sustituya a ese fiscal, las instituciones no son personas, la institución está obligada y no puede detenerse una indagatoria porque el responsable no está en aptitud”.
Insistió que la PGJE debe “citar a declarar a todos y particularmente a Roberto Torres y Héctor Astudillo, los acontecimientos no fueron aislados de la actividad que Guillermo estaba realizando en y que iban contra el alcalde de Chilpancingo. Lamentablemente no tenemos información y la tortuga camina más rápido que la investigación, la elección es en seis días más y no creo que haya resultados pronto”.
Agregó que esperan que la PGJE, “no vaya a actuar con criterio político y asuma que es un caso grave, urgente que empaña la transparencia en el proceso electoral, que no haya alguna razón política y porque están inmiscuidos políticos como el ex candidato a gobernador y actual alcalde de Chilpancingo esté implicado en este delito”.
Informó que además acudió a la Fepade a ratificar la denuncia penal por delito electoral contra el síndico de Acapulco, Rodolfo Escobar “en razón de que en las áreas de trabajo en su calidad de síndico está haciendo campaña a favor de Manuel Añorve, como dirigente obrero de la CTM también coacciona el voto de los trabajadores a favor de Añorve”.
Dijo que tienen documentado que el síndico de Acapulco, “se presenta en horarios laborales en actos impulsando un programa denominado Yo soy Añorve, una campaña de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, no puede andar utilizando carros, tiempos, para hacer proselitismo, es funcionario público y representante popular, no puede andar coaccionando el voto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario