Powered By Blogger

miércoles, 5 de enero de 2011

No estaré “amarrado a los intereses turbios con políticos y empresarios”, asegura Aguirre

          El Sur 05/01/11
Hugo Pacheco Leon

Cuautepec / Juchitán / Igualapa

En el contexto de la expulsión del PRI de diputados y regidores aguirristas, el alcalde priísta de Igualapa, Orlando Ezequio Cruz, marchó ayer al frente de unos 5 mil asistentes al lado del perredismo del municipio para recibir y sumarse al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Y en respuesta a la decisión de la cúpula priísta de expulsar a once seguidores suyos, Aguirre Rivero dijo a los priístas que no se preocupen, que aún hay tiempo para que se incorporen, pues la elección es el 30 de enero, aunque también les dijo que si no votan por él, como ya es seguro que ganará la gubernatura, su gobierno será para todos.
Priístas de los municipios de Cuautepec, Juchitán e Igualapa, integrados al movimiento ciudadano denominado Amigos de Ángel, estuvieron muy participativos en esta gira por la Costa Chica, sumados a los simpatizantes de Ángel Aguirre e identificados por sus camisas blancas con el logo de la coalición y sus alas de ángel.
A sus seguidores que se mostraron muy emotivos lanzando porras y vivas al candidato, Ángel Aguirre les reiteró que cuando sea gobernador no les va a fallar ni los va a olvidar, y dijo que ya lo demostró cuando fue gobernador interino y como diputado federal, cuando hizo las gestiones para atender las demandas y peticiones del pueblo, como la remodelación de la iglesia del Señor del Perdón y la pavimentación de la carretera.
Aseguró que le va a cumplir al pueblo de Guerrero porque no llegará a la gubernatura “amarrado a los intereses turbios y vergonzantes con políticos ni con empresarios, que luego no dan libertad de gobernar para ayudar a los guerrerenses”.
Indicó que lo anterior le permitirá resolver los grandes problemas por los que atraviesa el estado, precisando que en las conclusiones de los foros regionales para armar su plan de gobierno, se dieron datos como que de los 800 mil jóvenes guerrerenses, el 25 por ciento, unos 200 mil, ni estudian ni trabajan y por eso les llaman los ninis, “no por porque no quieren, sino porque no hay posibilidades ni oportunidades”, reiteró.
Aunque señaló que más alarmante es que el 60 por ciento de la población no quiera salir de sus casas por la inseguridad pública y que de estos, el 20 por ciento, haya sido testigo de una balacera en las calles y otro 20 por ciento, ha sido víctima de un delito, de ese tamaño es el problema que deberá enfrentar el nuevo gobierno, indicó.
En estos tres municipios, ofreció construir centros de salud equipados y con médicos y medicinas; además anunció construir hospitales para diabéticos, geriátricos y pediátricos, así como desarrollar el Instituto de Cancerología.
También les entregó a sus simpatizantes la tarjeta La Cumplidora.
Luego agradeció el respaldo del alcalde Orlando Ezequio Cruz, acotando que no pretende dividir a los guerrerenses con estas muestras de respaldo y suma al proyecto para transformar Guerrero, sino que es una muestra de que se puede trabajar en la diversidad y pluralidad política, sin distingos.
Al final de este evento y último de la gira de este martes, el candidato Angel Aguirre visitó la parroquia del Señor del Perdón, muy visitado por la gente de la región y de otros estados por sus milagros.
En este municipio cuna del compositor romántico Indalecio Ramírez, el candidato lo recordó y un cantante de nombre Ramiro entonó la conocida canción Una Limosna.
Aquí en Igualapa, que fue el último municipio visitado de la Costa Chica por el candidato Angel Aguirre, fue recibido por unas tres mil personas entre perredistas y priístas encabezados por el alcalde del PRI, Orlando Eziquio.
Al recibirlo en la entrada del pueblo, el alcalde priísta dijo al candidato que no le importaban los dirigentes de su partido, pues no tiene dudas de quién es el idóneo para gobernar, y lo tomó del brazo y marchó con él.
Luego de marchar por las calles principales, en que la gente le colocó cadenas de papel y lo saludaron, llegaron a la plaza municipal frente al palacio municipal.
Aquí en la plaza, el alcalde le dio la bienvenida de manera formal a Angel Aguirre.
También intervino el presidente del PRD municipal, Omar González Alvarez, quien le dijo a Angel Aguirre: “Necesitamos un gobernador preocupado por los pobres, comprometido con el estado, que sepa gobernar, tenga amor  y conozca las tierras de la entidad; un hombre político cumplidor como lo es Ángel Aguirre Rivero”.

En Cuautepec lo recibió el perredismo que lo combatió
Primer punto de la gira por la Costa Chica, Angel Aguirre fue recibido por unas dos mil personas en Cuautepec; eran militantes de los partidos de la coalición y simpatizantes, acompañados de bandas de de música de chile frito, como para ilustrar la que es la tierra de Rubén Mora justo al pie del Cerro Pelón que tanto alude en su obra el ilustre poeta.
Luego de la caminata desde la entrada del pueblo, la cancha que a la vez funciona de plaza municipal fue insuficiente para la gente que salió de sus casas a saludar al candidato.
Le dio la bienvenida el presidente del PRD municipal, Delfino Armenta Pérez, quien le informó que los cientos de personas presentes son quienes lo llevarán al triunfo, pero le pidió resolver los problemas de comunicación en el municipio y construir las carreteras que están pendientes hacia las diferentes comunidades.
Le siguió el ex candidato a alcalde por el PRD, Arquímides Quintero Díaz, coordinador distrital de la campaña, quien dijo que el candidato es el hombre que tiene las prendas para gobernar a Guerrero. Le solicitó al candidato carreteras, escuelas y hospitales, además de un Colegio de Bachilleres.
Enseguida intervino el perredista Ramón Gracida para decir que el evento es importante porque los asistentes estaban ahí porque así se los dictaba su conciencia, y recordó que hace muchos años, como fundador del PRD y dirigente del partido, luchó contra Angel Aguirre.
Recordó que fue en 1996 cuando le disputaron la alcaldía al PRI, en ese entonces la candidata y luego alcaldesa fue nada menos que Nuri Domínguez Teutla, allí presente en el estrado, que junto con Ramón Gracida condujo el programa.
En 1996 el PRD impulsó la candidatura a la alcaldía de Ricardo Ríos, quien estaba allí al lado de Angel Aguirre y de Nuri Domínguez, ahora juntos en el mismo proyecto.
Por eso fue esperada y emotiva la participación de Ramón Gracida, quien añadió que muchos se preguntarán por qué apoya al candidato Angel Aguirre, con quien muchas veces discutió cuando era del PRI.
“Mi respuesta es sin ambigüedades, me atrevo a decir que es el mejor candidato”, aseguró, y recibió el aplauso de la gente y un abrazo del candidato.
Ramón Gracida siguió diciendo que en aquellos años de lucha, cuando buscaban la democracia a través de la alcaldía, buscó a Aguirre, que aunque era del PRI, nunca los maltrató y les tendió su mano como amigo para destrabar los conflictos municipales.
En 1996 Aguirre arribó a la gubernatura en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, destituido por la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, y siendo presidente del PRD nacional Andrés Manuel López Obrador, acudió a levantar el plantón poselectoral al negociar la sindicatura y regidurías para los perredistas.
Gracida no dijo lo anterior, pero precisó que ahora con Angel Aguirre marchan en el mismo camino porque comparten el mismo sueño para combatir la pobreza.
Luego advirtió que no está dando el apoyo ciegamente a Angel Aguirre, pero que tiene la esperanza de que será un buen gobernante, porque han tenido mala suerte “con los gobernantes rateros, alcaldes que se roban el dinero del pueblo”. Y se despidió con un grito de “¡Viva Andrés Manuel López Obrador!”
Acompañaron en esta gira al candidato del PRD, el presidente del Consejo Estatal, Mauro Garcia Medina; los diputados locales Evodio Velazquez Aguirre e Hilda Ruth Lorenzo, así como el coordinador de la fracción independiente de diputados ex priístas, Efrén López Cortés.
También estuvieron los coordinadores de giras Jorge Salgado Leyva y Víctor Aguirre Alcaide, así como el senador David Jiménez Rumbo.
Además de los alcaldes de Azoyú, Omar Justo, y el de Juchitán, Jesús Marcial Liborio, El Chule. Estuvieron los regidores del Panal en Ometepec y Copala, Gabriel Salazar y Samuel Palma.

En Juchitán, cantos y coplas
En Juchitán, el candidato fue recibido por tres bandas de chile frito, que puso a bailar a las mujeres, y luego en la plaza el presidente del PRD municipal, Gabriel Flores Figueroa, aseguró que en el municipio van a ganar de manera contundente porque así lo desean “los miles” de ciudadanos del municipio y porque Aguirre Rivero representa un proyecto de gobierno incluyente.
Dijo que se requiere un gobierno del pueblo, que invierta en educación porque eso significa progreso, y lo invitó a invertir en el campo como lo hizo el ex presidente Lázaro Cárdenas.
El presidente municipal, el perredista Jesús Marcial Liborio, al dirigir su mensaje dijo que Juchitán es el único municipio que se caracteriza por expresar sus sentimientos a través del canto y en coplas.
Por eso le cedió el micrófono a Senaido Rodríguez, quien le dedicó unas coplas al candidato. Y luego también un grupo de mujeres le cantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario