El Faro de la Costa Chica 10/01/11
“Esta es una marcha de esperanza, de entusiasmo, de voluntad, de resolución, yo nunca había estado en una marcha como la de hoy”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón
*Vamos a gobernar juntos, le dice Aguirre al alcalde Efrén Adame Montalván
*Unos 30 mil costachiquenses paralizaron la ciudad
MAGALI GUZMÁN
OMETEPEC, GRO.
OMETEPEC, GRO.
Durante la mañana de este domingo 9 de enero, se colorearon las calles de Ometepec por una lluvia de confetis, mientras que su cielo se rasgaba con el festivo sonido de los cohetes que se dejaban de tronar al paso de miles y miles de costachiquenses que se dieron cita en el bello nido para despedir la campaña de Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición de izquierda Guerrero nos Une.
Unas 30 mil personas, de acuerdo con los organizadores, provenientes de todos los municipios de la región, se concentraron en Ometepec para unirse a la marcha del triunfo y para escuchar el discurso de su candidato.
La invitación de la concentración masiva fue para las 11:00 de la mañana, en la glorieta Vicente Guerrero (crucero de Talapa). Desde temprana hora empezaron a llegar los contingentes, aglutinándose en el lugar indicado, mientras la avenida Cuauhtémoc fue cerrada al tráfico vehicular. Debido a ello, los comerciantes ambulantes debieron desalojar el área, y los comerciantes establecidos tuvieron que meter sus mercancías a sus negocios.
Los grupos y sus respectivas porras y bandas de música iban dispersándose a lo largo de la avenida, pasando el mercado y llegando incluso hasta el establecimiento de Super Che y dando vuelta hasta los taxis de la UTD que van de Ometepec a Acapulco, en la escuela primaria Basilio Vadillo. El caos vehicular se hizo en momentos insoportable, ya que esta es la única vía de entrada a la ciudad por todos conocida, y las vías alternativas solamente unos pocos las conocen. Los agentes de Tránsito no se daban abasto en su tarea de desviar el tráfico, por el crucero de la Basilio Vadillo, pero al final la multitud terminó rebasando sus esfuerzos. La ciudad se paralizó en ese punto hasta que pasó la marcha.
A los representantes de los medios se les dijo que el candidato llegaría a Super Che para comenzar desde ahí la caminata, pero por la multitud que abarrotó la avenida, la marcha se integró frente a la primera gasolinera del centro, y fue allí donde el candidato Ángel Aguirre Rivero, en compañía del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, inició esto que llamó la marcha del triunfo.
Durante todo el trayecto los contingentes de los partidos coaligados ondearon las banderas rojas amarillas, blancas, anaranjadas, y mostraban sus pancartas, y gritaban a todo pulmón sus porras, todo en medio de una lluvia de confeti y detonaciones de cohetes de china, a lo largo de la avenida principal, hasta la plaza Mártires del 6 de Marzo.
Toda esta movilización fue filmada por aire, desde un helicóptero, y una avioneta tiraba papeles de los colores de la coalición.
En la plaza cívica Mártires 6 de Marzo, construida por Aguirre Rivero durante su mandato interino como Un Nuevo Horizonte para Guerrero, ya estaba preparado el escenario para el mitin. Cientos ya estaban en la explanada escuchando la música de Los Karkis.
Que no se le olvide
El candidato arribó a la plaza cívica, y todos tomaron lugar en el templete. Fue el alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, el primero de extracción perredista en este municipio, quien le dio la bienvenida a Aguirre Rivero. No obstante, no participó en la marcha y se incorporó al evento ya cuando Aguirre estaba en el templete.
Adame Montalván dijo, dirigiéndose al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, “bienvenido a esta plaza cívica que lleva por nombre Mártires del 6 de Marzo, en honor a los caídos de 1990. Desde aquí mi reconocimiento y el de nuestra militancia por apoyar a ganar Casa Guerrero”. Después pidió que Ángel Aguirre Rivero demuestre con hechos y se los gane a todos, porque sin querer nada a cambio alcanzarán el objetivo que une a Guerrero, porque el triunfo al gobierno del estado de Guerrero, no se le debe olvidar, pasa por los caminos del PRD, pasa por los camino de la izquierda guerrerense, porque esa gente que apoya a la coalición, es gente de plena convicción, es gente con lealtad, es gente que da todo a cambio de nada. “Como dice nuestro líder máximo, amor con amor se paga, no se paga con traición. Usted sabrá cumplir a nuestro partido, porque las propuestas que nos propone son propuestas con respuestas, no son propuesta fantasiosas, porque hoy al pueblo ya no se le engaña con palabras huecas, el pueblo espera realidades, no espera promesas, de eso ya estamos cansados (…) Que la gente que hoy lo apoya sea tomada en cuenta el día que llegue a gobernar, para que sean un dignos funcionarios, porque ya la gente lo está demostrando, porque usted es quien le va a ganar al PRI, este 30 de enero”.
Apuesta ganada
En su mensaje político, el candidato a gobernador Ángel Aguirre Rivero, relató que cuando venían de Acapulco le lanzó un reto el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, “le dije que le tomaba el reto, me preguntó que si la Costa Chica le va a dar más votos a Ángel Aguirre”. La multitud gritó un largo y prolongado si.
Sentenció luego: “Esta será la región que más voto le dará a Ángel Aguirre Rivero. Porque aquí nací, aquí están mis raíces, aquí están mis mayores, aquí están mis amigos de la infancia y de la adolescencia”. Y señalando el edificio de la preparatoria número 5, precisó: “Allí estudie mi secundaria, hoy es preparatoria. Allí por primera vez participé para hacer presidente de la sociedad de alumnos, enfrenté dos planillas a las cuales le gané, como también vamos a ganar al estado de guerrero y Costa Chica. Estoy seguro porque las mujeres de Costa Chica no se rajan”. Enseguida preguntó: “¿Quiénes son las más trabajadoras, más alegras, más entusiastas, más leales, quiénes van casa por casa, quienes son más arrechas? (el público estalló en risas). ¿Quién manda en la casa? (las mujeres, dijeron ellas) ¿Quién manda en la cama? (más risas). Son mis aliadas las mujeres. A ellas le voy a dedicar el primer programa de mi gobierno, de ‘apoyo a las madres solteras’. Alcen las manos quienes llevan el sustento a sus casas, las madres solteras. Ahora alcen las manos los padres solteros (risas del público). Yo sé que mucha gente ya no creé en las campañas de los candidatos, pero afortunadamente ustedes conocen a Ángel Aguirre: ¿quién remodeló ese palacio municipal (Aguirre, gritaron los asistentes). ¿Quién construyó esta plaza cívica, quién les ayudo a tener esa bonita iglesia, quien hizo la unidad deportiva, quién hizo el mercado municipal (Aguirre, decían los ciudadanos en cada enumeración)”.
Luego se dirigió al alcalde: “El presidente municipal Efrén Adame Montalván, a quien le irá bien en los próximos años…¿dónde estaba el alcalde?”, preguntó y lo ubicó detrás suyo, en el presidium. “Le digo a mi amigo, al señor presidente, que vamos a gobernar juntos y de la mano, y que tendrá usted todo el apoyo de su amigo el gobernador Ángel Aguirre, porque los dos somos de Ometepec, porque los dos queremos mucho a Ometepec”.
Condolencias por accidente
Agregó Aguirre: “Deseo expresar desde aquí nuestro sentimiento, de un hecho lamentable que se registró hace algunas horas en Acapulco: un templete donde se iba a desarrollar el evento del PRI, se vino abajo y hubo lesionados. Yo creo que por encima de los partidos, de la ideología y de la política está el hecho de que todos somos guerrerenses; desde aquí expresamos nuestra solidaridad a que no haya pasado a mayores. Yo he dicho que falta pocos días, no hay necesidad de que caigamos en las agresiones verbales ni mucho menos físicas. Solamente tenemos que intensificar la promoción y cuidar el día 30 cada una de las casillas electorales”, recomendó.
El candidato saludó de mano a cada uno de los que estaba en el templete: Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de la campaña; a los presidentes municipales de Atoyac, Carlos Armando; de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos; de Tierra Colorada, Porfirio Leyva; de Juchitán, Jesús Marcial Liborio; de Azoyú, Omar justo; de San Luis Acatlán, Vicarios Portillo Martínez. Además, el diputado local Evodio Velázquez Aguirre; la diputada federal por convergencia, Laura Arizmendi; el diputado federal Sofí Ramírez; la diputada federal por el PRD, Flotentina Rosario; el diputado federal priista por Costa Chica, Ángel Aguirre Herrera; la diputada Priscila Ortega; el diputado local priísta, Jorge Salgado Parra; Martha Obeso, esposa del finado Armando Chavarría; Ortensia Aragón, secretaria general de PRD a nivel nacional; el secretario general del comité ejecutivo municipal del PRD de Ometepec, Eduardo Basilio Melo: el presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza; el senador Lázaro Mazón; el secretario general de Nueva Alianza en guerrero, José Villanueva; la diputada de Teloloapan, Olea Bustamante; el diputado local por Convergencia, Efraín Ramos Ramírez; y el presidente estatal de Convergencia, Eladio Ramos del Carmen, entre otros como la diputada local Gisela Ortega, quien bailó el “arremángale, arrempújale”, con el diputado federal por Costa Grande, Armando Ríos Piter.
De hecho, fue Ríos Piter quien prendió la vibra para que la gente comenzara a bailar. El propio Ángel Aguirre bailó en el templete, cosa de 2 minutos, pero se le notaba que desbordaba alegría.
Marcha histórica dijo Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que ha participado en muchas marchas en la historia, “pero ésta como la de hoy, que es una marcha de esperanza, de entusiasmo, de voluntad, de resolución, yo nunca había estado en una marcha como la de hoy. Los felicito, si se debe preocupar el PRI, porque la Coalición Guerrero Nos Une ganará la elección. Ustedes van a derrotar a la maquinaria priista, ustedes le van abrir las puertas a un gobierno diferente”.
Dijo que su presencia como jefe de gobierno se debe a que Guerrero sigue siendo el estado más pobre de la República. “Debemos de aplicar los programas sociales que existen en el gobierno federal. En el Distrito Federal, tenemos el transporte más barato del mundo, el metro cuesta 3 pesos, medio millón de adultos tiene pensión, 200 mil jóvenes becados para que no dejen sus estudio, 3 millones 800 mil personas que reciben medicamento gratuito, más de un millón de jóvenes reciben uniforme y útiles escolares gratuitos. Se apoyan a los incapacitados mensualmente. Se sumaran más personas a estos beneficios”.
Eduardo Basilio Melo, presidente del comité ejecutivo municipal del PRD, cerró el evento, diciendo que “Ángel Aguirre Rivero, es la mejor opción para el estado de Guerrero, es el ejemplo a seguir para gobernar”.
El evento cerró en medio de aplausos de la música de los Karkiks, que hicieron que el diputado federal Ríos Piter se pusiera a bailar en el templete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario