El Sur 05/01/11
Jesús Saavedra / Claudia Venalonzo
Chilpancingo
La coalición Guerrero nos Une interpuso ayer una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en contra del alcalde priísta de esta capital, Héctor Astudillo Flores, a quien acusa de repartir despensas con propaganda del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añove Baños.
La coalición adelantó que va a interponer también una denuncia penal por ese mismo hecho ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, y el representante de la coalición en el IEEG, Guillermo Sánchez Nava, interpusieron la queja que fue entregada al secretario general del IEEG, Carlos Villalpando Milián.
En el acto Sánchez Nava dijo que la queja se debe a que consideran que el alcalde Héctor Astudillo incurrió en un “acto ilegal” al repartir despensas con supuesta propaganda de Manuel Añorve el 29 de diciembre en compañía del dirigente de la CNC, Bertín Cabañas, en varias comunidades de este municipio.
Villalpando Milián les dijo que iba a redactar un acuerdo para el trámite ante la Comisión de Quejas.
Medrano Baza manifestó en nombre de la coalición Guerrero nos Une que no era su “intención o estrategia recurrir a quejas, pero hay hechos evidentes que demuestran que lamentablemente un personaje político como Héctor Astudillo esté incurriendo en actos que inclusive pueden constituirse como un delito, el hecho de andar repartiendo despensas con propaganda de Añorve, eso nos hace presumir que las despensas son a cargo del erario de este municipio y como propaganda a cargo del ayuntamiento”.
“Es muy lamentable que un personaje como Astudillo se haya involucrado de manera tan absurda en un hecho que es un elemento de inequidad, de un delito, y vamos a acudir a la Fepade”, agregó.
El dirigente perredista le pidió al secretario general del EEG transmitir a los consejeros electorales la solicitud de que hagan “un llamado a todos los ayuntamientos para que no se involucren en el proceso electoral, no involucren los recursos económicos en la campaña de los candidatos de su preferencia”.
Al concluir la entrega de la queja, Misael Medrano dio algunas declaraciones al respecto y dijo que “el propio alcalde ya reconoció que anduvo repartiendo despensas, hombre, lo declaró, lo aceptó, por supuesto que están repartiendo despensas de Manuel Añorve, es un hecho muy burdo, y tenemos confianza de que el IEEG haga su trabajo y se sancione, ahí están las fotografías, que exhiben al presidente municipal y sólo le preguntaría qué hacía en ese acto un dirigente del PRI como Bertín Sánchez, entonces qué hacían, eso lo tendrán que aclarar en su momento y ante las pruebas que hemos presentado, es obvio que incurren en un delito”.
Por otro lado, el dirigente del PRD acusó a los priístas de La Montaña de querer echarle “la culpa a Sofío Ramírez de que Manuel Añorve no haya tenido gente en sus eventos en Tlalixtaquilla, pero la realidad es que sólo le llevaron a 60 personas”.
Se le preguntó si no es incongruente que en el 2009 el PRD demandaba que no se reconociera el triunfo de Ramírez Hernández en el distrito electoral federal de La Montaña por estar inhabilitado debido a la falta de entrega de sus cuentas públicas de su periodo como alcalde de Tlalixtaquilla.
“El no es candidato, él no está en la disputa y es un priísta distinguido, es un diputado federal”, respondió Medrano Baza.
Respecto a la expulsión de once priístas, entre ellos Sofío Ramírez y seis diputados locales por apoyar a Angel Aguirre, dijo que “Efrén Leyva (presidente del PRI estatal) anda persiguiendo a todos los priístas que apoyan a Ángel Aguirre. Tomaron una decisión valiente esas personas al apoyar a Ángel Aguirre, porque lo que está en juego es el destino de Guerrero, no los intereses de Figueroa o de un partido, y dijo que son “amigos, y si eventualmente decidieran unirse a este partido, es un partido de puertas abiertas”.
También descartó que esa expulsión vaya a beneficiar al PRD y a la coalición que encabeza, “no veo que nos vaya a beneficiar, lo veo como un hecho lamentable de un partido en donde pasan por alto la imposición de Manuel Añorve, para congraciarse con Rubén Figueroa, y eso fue lo que provocó la ruptura; pero les digo que el PRI está apoyando a Ángel Aguirre en los 81 municipios y no les va a alcanzar para expulsar a miles de priístas, están perdiendo la cabeza y no es con expulsiones como van a resolver el problema en el PRI”.
En el caso de los perredistas que se han pronunciado a favor de la candidatura de Manuel Añorve, descartó que se vaya a iniciar un proceso de expulsión, “no tenemos esa política de perseguir con un garrote a los compañeros, respetamos las disidencias y por cierto, Manuel Añorve les anda ofreciendo dinero para que renuncien al PRD y disfrazar con eso la ruptura que tienen en los 81 municipios”.
Que actúe el IEEG
Por otra parte, también en entrevista, el dirigente del partido del sol azteca urgió nuevamente al órgano electoral a que investigue y sancione los hechos lastimosos que así lo merezcan, toda vez que acusó que la campaña de la coalición Guerrero nos Une ha sido muy “agredida” de parte de los priístas y continúan las descalificaciones “y guerra sucia”.
El perredista señaló que al IEEG le han pedido que retire propaganda de Manuel Añorve, que está en el primer cuadro de varias ciudades, “y no ha hecho caso, pero nosotros pensamos que la gente distingue bien la evolución de una campaña seria, no vamos a caer en provocaciones”.
Expuso que “es manifiesto, muy claro que la propaganda de Añorve está en todas partes, es un exceso, es ofensiva incluso, y desde hace tiempo, cuando no era todavía candidato, ya estuvo en revistas y propaganda, desde que no era candidato”
—¿Cree que ya haya rebasado el tope de gastos? —se le preguntó.
—Muchas veces; no sólo con la propaganda de grandes lonas y espectaculares, también con el uso de helicópteros, su imagen en internet, entrevistas y entrevistas en todos lados, en fin.
Al respecto, el dirigente subrayó que preparan una nueva denuncia por el uso de medios de transportes y propaganda sumamente costosos, y que esperan una respuesta favorable, toda vez que “están gastando de manera dispendiosa en todo y eso cualquiera lo ve”.
Sostuvo que es “sumamente ofensivo y una irresponsabilidad” que en sólo 15 meses hayan pedido préstamos tan grandes “endeudando al ayuntamiento (de Acapulco) con 800 millones de pesos”, ya que afirmó que una gran parte de la carga de gastos de la campaña de Añorve Baños la lleva el ayuntamiento del puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario