Powered By Blogger

martes, 11 de enero de 2011

Mi gobierno, de transición de un régimen autoritario a uno democrático: Aguirre

          El Sur 11/01/11
Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la presentación de su programa de gobierno, el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Aguirre Rivero, dijo ayer que el suyo será un gobierno para transitar de un régimen autoritario a uno democrático, pero el contenido del programa no fue expuesto.
El acto fue convocado a las doce del día de este lunes en el salón de fiestas Pepe´s de esta ciudad, y se anunció la presencia del coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, pero no llegó pese a que se encontraba en un lugar cercano.
Así que lo fuerte del acto fue la intervención introductoria del senador Carlos Navarrete, mientras los coordinadores del acto, Marcial Rodríguez y Ernesto Aguirre, encontraban el discurso escrito del candidato.
En su turno, Ángel Aguirre reiteró las propuestas que ha hecho en los 81 municipios del estado durante su campaña.
Como hace seis años lo hizo Zeferino Torreblanca Galindo, Aguirre se definió: “Soy un demócrata de convicción, por ello me alienta que en mi campaña hayamos realizado este ejercicio de gran participación ciudadana, que refleja el compromiso de que gobernaré mi estado siempre junto al pueblo de Guerrero”.
Luego enfatizó que su compromiso “será promover la democracia en Guerrero, para ello los primeros días de mi gobierno, en el mes de abril, presentaré al Congreso del estado una iniciativa de nueva Constitución para el estado de Guerrero, como parte de un proceso innovador de la reforma del Estado”.
Aseguró que la nueva Constitución “será diseñada para transitar de un régimen político autoritario a un régimen democrático, para impulsar la participación del pueblo en el ejercicio del poder; por ello propondré la revocación de mandato, para que los electores puedan destituir a los malos gobernantes”.
Añadió que la nueva Constitución contendrá el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, afromexicanos y migrantes, así como el derecho al trabajo, a la educación y a la salud.
Asimismo, dijo que promoverá los derechos humanos, un verdadero equilibrio entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que fortalecerá los órganos autónomos del estado y del municipio.
Dijo también que gobernará siempre cerca de la gente; que hará un gobierno con sensibilidad social, en donde la función de gobierno sea vista como una oportunidad de servir a los guerrerenses, y que será eficiente para dar respuesta eficaz a las demandas ciudadanas.
Igualmente se comprometió a promover un gobierno transparente, de rendición de cuentas de los recursos que el pueblo le encomiende a su administración.
Todo lo logrará, dijo, con el compromiso responsable y viable de la mayoría de los diputados en el Congreso del estado para construir las nuevas instituciones políticas de la democracia en Guerrero.
Se comprometió a que el Estado de derecho, social y democrático, “será mi guía para impulsar una profunda transformación del sistema de justicia, porque es una de las demandas más sentidas de los guerrerenses”.
Dijo que tendrá especial cuidado en la designación de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que impulsará el servicio civil de carrera y un programa permanente de capacitación.

Combate a la impunidad y Comisión de la Verdad

En materia de respeto a los derechos humanos, dijo que ese será un mandato para su gobierno y dio a conocer que enviará una iniciativa para el reconocimiento de plena autonomía de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y que impulsará la designación de su titular sin la injerencia del Poder Ejecutivo.
Pero lo más destacado fue el compromiso de que promoverá la creación de una comisión de la verdad para hacer justicia y conocer la verdad histórica de los hechos en la guerra sucia de los años setenta y de la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
Ángel Aguirre resaltó que su gobierno será de diálogo, de tolerancia y sin cabida para la impunidad.
En seguridad pública, sin referirse a la ola de violencia que azota al estado, dijo que este rubro “será una de mis principales responsabilidades, por ello promoveré una política integral de combate a la inseguridad mediante la promoción del empleo, de la educación, de la salud, la cultura y el deporte, además de establecer una estrecha coordinación con los demás órdenes de gobierno y un programa de capacitación de las policías del estado”.
En materia económica señaló que luchará por la generación de empleo para reactivar la economía y que promoverá que productos como el café, el mango, el coco, la jamaica y todo lo que se cultiva en el estado se consuma aquí, que no se traigan de otras partes del país.
Dijo que incentivará fiscalmente a los inversionistas que den empleo a los jóvenes egresados de las instituciones educativas estatales.
Además se comprometió a reactivar la actividad turística, en particular el circuito azul y el turismo histórico y ecológico. Especialmente dijo que modernizará y ampliará la red de carreteras del estado.
Al final aseguró que asume el programa de gobierno como los sentimientos de Guerrero, como los anhelos, las emociones, las aspiraciones de un pueblo que tiene la esperanza de la transformación.
Pidió a sus seguidores redoblar el esfuerzo en los días que faltan de la campaña, y que vayan con su programa de gobierno a convencer a los guerrerenses “para que me elijan su gobernador el próximo 30 de enero”.
Luego gritó: “Por Morelos, quien proclamó los Sentimientos de la Nación; por Vicente Guerrero, por Ignacio Manuel Altamirano, por Juan Álvarez, por Alejandro Cervantes Delgado, juntos transformaremos guerrero”.

Un gobernador para el desarrollo: Carlos Navarrete

Para calentar el ambiente, primero intervino el coordinador del programa de gobierno, Marcial Rodríguez Saldaña, quien dio cuenta a los asistentes de cómo realizaron los foros ciudadanos por el estado, aunque no dijo nada sobre el contenido del programa.
Le siguió el senador Carlos Navarrete, quien se congratuló porque los partidos de izquierda se hayan coaligado, y sobre todo, por el acierto de postular como su candidato a Angel Aguirre Rivero.
Añadió que ahora ven que no se equivocaron en esa decisión, aunado a “la sensibilidad y el olfato” que el PRD mostró para responder a lo que los guerrerenses querían.
Además exaltó al respecto que los precandidatos perredistas hubieran cedido su pretensión de buscar la gubernatura.
A Angel Aguirre le dijo que ahora es su turno de aceptar los retos para transformar Guerrero, “porque los guerrerenses están esperando un gobernador que encabece el desarrollo del estado”, con lo cual subrayó las diferencias con el gobernador postulado por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo.
Asistieron los dirigentes nacionales de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega, que es además presidente del CEN del PRD; la secretaria general de ese partido, Hortencia Aragón; el coordinador general de campaña, Jesús Zambrano, y los senadores del estado y de Michoacán.
Así también llegaron los diputados locales aguirristas, los presidentes estatales del PRD, Misael Medrano; el de Convergencia, Mario Ramos del Carmen; y el del PT, Fredy García.
Asistió también la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado, la figueroísta y antiperredista Virginia López Valencia; el ex presidente del TSJE, Jesús Araujo, y el emblemático luchador social Pablo Sandoval Cruz, así como universitarios y ex funcionarios zeferinistas, como Max Arturo López.
El resto de los presentes, que llenaron el salón de fiestas, fueron simpatizante aguirristas, que se diferenciaron porque fueron sentados hasta atrás, mientras adelante lo hicieron los dirigentes de los partidos de la coalición, senadores, diputados federales y locales y dirigentes municipales que pudieron colarse.
No asistieron a la presentación del programa de gobierno representantes de los ecologistas, los defensores de los derechos humanos, organizaciones sociales y organizaciones productivas.
A los coordinadores del acto, Marcial Rodríguez Saldaña y Ernesto Aguirre, se les olvidó elaborar aunque sea un resumen para la prensa; tampoco dieron copia del programa de gobierno que elaboraron. El Sur pudo obtener una copia en disco luego de deambular por el salón pidiéndola a los políticos izquierdistas, hasta que la coordinadora de la comisión de prensa, Rosario Herrera, obsequió una que llevaba en su bolso.
Aunque al inicio se creó la expectativa entre los asistentes de una presentación multimedia del programa de gobierno, ésta resultó ser un simple comercial de televisión.
Y eso que se notó que la coalición Guerrero nos Une hizo el gasto para contratar un escenario y dos megapantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario